jueves, 5 de mayo de 2011

OBJETIVO PRIMORDIAL DEL IMSS, EVITAR LA MUERTE MATERNA: KARAM


OBJETIVO PRIMORDIAL DEL IMSS, EVITAR LOS CASOS
DE MUERTE MATERNA: DANIEL KARAM

• Encabeza el Director General del IMSS en Chiapas el Día Internacional de la Partera

• En los hospitales y unidades médicas de IMSS-Oportunidades nacen a diario, en promedio, 241 bebés


El compromiso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es hacer todo lo humanamente posible para evitar la muerte materna, aseguró su Director General, Daniel Karam Toumeh.

En el IMSS, subrayó, “no podemos descansar, no podemos dormir tranquilos mientras que existe la posibilidad de que una mujer fallezca en el parto cuando esa muerte pudo haber sido evitada”.

Al encabezar la celebración del Día Internacional de la Partera y en el marco del Taller en Salud Materno Infantil de Parteras Voluntarias Rurales, que se realiza en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Karam Toumeh refrendó el compromiso del Gobierno Federal de capacitar a este personal de apoyo médico en la entidad.

“Este es un logro muy importante porque la mortalidad materna trasciende la pérdida de un ser humano, generando un impacto negativo desde el punto de vista comunitario, económico y cultural, no sólo en las familias en que se presenta, sino en la sociedad en su conjunto”.

El objetivo de este taller es ofrecer capacitación a mil 150 parteras, que sumadas a las 650 participantes de otros cursos similares, suman mil 800 voluntarias, que entre otras prioridades tienen el trabajar en la disminución de los niveles de muertes maternas en las zonas rurales chiapanecas.

Las mujeres participantes en el taller provienen de las regiones norte, fronteriza, altos y centro de Chiapas y son de los grupos indígenas Tolzil, Tzeltal, Tojolabal, Zoque y Chol.

El funcionario mencionó que en los hospitales y unidades médicas de IMSS Oportunidades nacen a diario, en promedio, 241 bebés; es decir, en las comunidades más alejadas del país nacen más de 85 mil niñas y niños al año.

“De estos nacimientos, las parteras con su trabajo atienden cerca de 11 mil 500 partos en sus comunidades”.

Daniel Karam dijo a las parteras que en el Programa IMSS Oportunidades, ellas representan un recurso invaluable porque son parte importante de sus comunidades, les tienen respeto y confianza, y son ustedes el vínculo entre la población y la institución para la atención y el cuidado de las embarazadas.

El Seguro Social, subrayó, tiene una larga historia de trabajo conjunto con las parteras, “porque son ustedes quienes nos ayudan a salvar la vida de miles de mujeres y de bebés en las comunidades rurales e indígenas de México”.

En el IMSS sabemos bien que cuando las parteras están correctamente capacitadas, facultadas y reciben los apoyos necesarios, ofrecen servicios de mayor calidad que aseguran la buena salud materno-infantil, destacó el funcionario público.

Con motivo del Día Internacional de la Partera, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hiinojosa, les envió una felicitación y un reconocimiento a su labor.

Al destacar la importancia de este taller, Daniel Karam dijo que desde el pasado lunes, en que se inició éste, las participantes en el taller reciben orientación y capacitación sobre el manejo del embarazo, del parto y puerperio; así como sobre temas de planificación familiar y atención del recién nacido.

“En este taller también damos a conocer las técnicas de limpieza y proporcionamos el equipo básico para la atención del parto en condiciones higiénicas y adecuadas, en aquellos casos en los que no sea posible trasladar a la embarazada a la unidad médica”, subrayó.

En el acto estuvo presente el secretario de Salud del estado, James Gómez Montes, quien acudió en representación del gobernador Juan Sabines; y el delegado del IMSS en Chiapas, Miguel Ángel Navarro Quintero.

Cabe señalar que en Chiapas, el Seguro Social proporciona 5 mil 894 consultas, de las cuales 4 mil 417 son de medicina familiar, 730 de especialidades, 258 dentales, principalmente; 489 atenciones de urgencias, 59 egresos hospitalarios, 2.74 días paciente, 46 intervenciones quirúrgicas y 17 partos atendidos --17 nacidos vivos--. También se realizan ocho mil 512 análisis clínicos, 474 estudios de radiodiagnóstico, 189 estudios de ecosonografía, 25 estudios de tomografía axial computarizada, 203 sesiones de inhaloterapia, 92 sesiones de hemodiálisis, dos estudios de electromiografía, tres estudios de endoscopia, 822 sesiones de medicina física, 69 estudios de electrocardiografía y 28 estudios de electroencefalografía.

La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas atiende a dos millones 577 mil derechohabientes y oportunohabientes con sus mil 599 médicos que trabajan en 27 Unidades Médicas Familiares, nueve consultorios auxiliares, dos hospitales generales de zona y dos de subzona del régimen obligatorio, así como en 556 unidades médicas y 10 hospitales rurales del Programa IMSS-Oportunidades.

No hay comentarios: