domingo, 22 de mayo de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
20 de MAYO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Qué relajo hay con la destiladora del valle de Orizaba... ¿Están fuera de la ley o no?

Comentarios: RUMORES QUE MATAN

Los integrantes del Movimiento Altruista de Pacientes Renales de Veracruz, pidieron la destitución del secretario de Salud, Pablo Anaya, porque a cerca de 100 pacientes enfermos del riñón de la región de Tierra Blanca les fue suspendido las hemodiálisis ya que hay problemas con la empresa FINAMED, quien atiende a los pacientes por una supuesta deuda de 500 millones de pesos que debe el gobierno de Veracruz. Esta declaración tan fuerte, fue desmentida por el alcalde panista de Tierra Blanca, Tito Delfín, quien acudió personalmente a la unidad de hemodiálisis donde se atiende a 68 pacientes con toda normalidad. Parece que a esta organización altruista le falta primero comprobar sus afirmaciones porque con este tipo de información falsa no sólo alarman a la opinión pública, sino más a los enfermos del riñón. Más seriedad.

ACAYUCAN, TIERRA SIN LEY CON SOCIEDAD APACHURRADA

Estuvieron en Acayucan el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, para ver lo de los inmigrantes y la actuación de los miembros del Instituto Nacional de Migración; alguien con pantalones les dice que en este pueblo no hay ley. Que los maleantes sacan de sus casas a las personas y les quitan no sólo el dinero, sino propiedades como casas, ranchos o carros, utilizando hasta notarios. La última es que ya amenazaron en sus casas a los gerentes de los bancos para que les pasen información de las personas que tengan más dinero y así no errar. En Acayucan hay de todas las policías: Delegación regional de la Policía Federal; delegación de Seguridad Pública del estado; agentes de la Procuraduría General de la República; policías municipales; agentes de la Procuraduría de Justicia del Estado, además de los constantes recorridos de miembros del Ejército y nadie ve nada, pero lo más canijo es que la sociedad está sometida, callada, soportando todo. ¿Hasta cuándo?

SACERDOTE EN PELIGRO DE MUERTE

Más vale que la iglesia católica actué rápido para cambiar de inmediato a su sacerdote Alfonso Miguel Agüita Zapien ubicado en la cabecera municipal de La Perla en la sierra de Zongolica, ya que es señalado por campesinos de ser la persona que pasa información a la PROFEPA sobre los taladores de árboles y que ha propiciado operativos del Ejército y agentes de la Procuraduría General de la República, deteniendo a campesinos. El padre que apenas tiene dos meses de haber llegado al lugar, tal vez sea un amante de la naturaleza y un buen ciudadano, pero se está enfrentado a intereses caciquiles y de hambre, porque los indígenas recurren a la tala del bosque para medio comer ya que los arboles lo venden a los aserraderos donde los convierten en piezas para muebles que se venden en las grandes ciudades. Todavía no sabemos porqué el gobierno federal, se niega a que los indígenas de Zongolica puedan cultivar sus bosques, lo que ha propiciado la tala y el contrabando de madera ya industrializada en casi todos los poblados de Veracruz.

Agreden a reportera de Acayucan

* Señalan a la jefa de prensa del Ayuntamiento de Rodríguez Clara
* La FAPSV se solidariza con la agraviada y le brindará el apoyo necesario.

Fabián Antonio Santiago Hernández

Acayucan, Ver. La Federación de Asociaciones de Periodistas del Sur de Veracruz, se solidariza con la compañera reportera del Semanario Tribuna del Sur, María Carranza Guatemala, quien fue agredida por la directora de comunicación social y personal del Ayuntamiento de Juan Rodríguez Clara la tarde de este miércoles.

De acuerdo a la denuncia presentada en la Agencia Segunda del Ministerio Público de Acayucan, la agraviada señala a Edna Domínguez López, como la persona responsable de la agresión que sufrió.

Doña María Carranza dice en su escrito de denuncia “que el día de ayer siendo las doce horas del día aproximadamente, llegué a la localidad de Rodríguez Clara, en donde comencé a desempeñar mis labores propias de reportero del semanario Tribuna, que a esa hora me encontré a la jefa de prensa del ayuntamiento municipal Edna Domínguez López, quien me invito a un festejo que le iban a ser a los policías municipales en el rancho del alcalde que esta junto a la colonia Domínguez, que como a las dos y media de la tarde me traslade al evento y como reportera inicie mi labor propias es decir comencé a tomar fotos del evento que se desarrollaba.

Más tarde cerca de las cinco y media de la tarde se me acerco la jefa de prensa Edna Domínguez López, quien se dirige de forma agresiva hacia mi persona y me dice “dame la cámara y la grabadora hija de tu p… madre”, que yo le pregunte que le pasaba que realmente la desconocía que ella misma me había invitado, y como no le entregaba mi cámara ni la grabadora, entonces llamó a cuatro personas del sexo masculino quienes me jalaron y acompañados de una persona que se que es abogado que siempre está en la oficina del alcalde, este me decía “es mejor que dejes tu cámara, te doy dos memorias y una cámara, pero deja tu cámara, te conviene y no te va a pasar nada, de lo contrario de puede ir muy mal”.

“Pero como no accedí a lo me que pedían, entonces Edna Domínguez López, ordenó a las cuatro personas que lo acompañaban que me sujetaran de los brazos, y entonces ella me jaló la cámara fotográfica y la grabadora, así como mi celular, y me dio una cachetada y unos golpes en el pecho, diciéndome “hija de tu p… madre, así a la mala quieres te va a llevar tu madre, y cuidadito vas y dices algo por que ya sabemos en donde vives y tu familia va a sufrir las consecuencias y a ti te va a llevar tu madre, porque ahorita te vamos a desaparecer”, que después que me quitaron la cámara y la grabadora, me tenían sujetado de las manos y fue que intervino un señor que se llama Rogelio Balderas Gómez, quien me conoce y le dijo a Edna y las personas que me sujetaban que me dejarán que no había hecho nada irregular, que fue debido a la intervención de este señor que me dejaron libre y comencé a caminar para salir del lugar sin que me devolvieran mi cámara fotográfica, ni mi grabadora, solo me aventaron el celular”.

Cabe señalar que el gremio periodístico al conocer de esta situación se solidarizó con la agraviada, a quien acompañaron a la Agencia Segunda del Ministerio Público de Acayucan, para formular la denuncia correspondiente.

Cabe señalar que el Secretario para la defensa de los Periodistas, de la FAPSV Fabián Antonio Santiago Hernández, por instrucciones del Presidente de esta organización Víctor Hugo Gómez Leonardo, se trasladó hasta el municipio de Acayucan, para darle seguimiento a este caso de agresión a la reportera Mary Carranza y su vez dialogó vía telefónica con el subprocurador de Justicia en la zona sur Clemente Nagazaki Condado Escamilla, quien instruyó al personal de la fiscalía segunda del MP para que atendiera esta denuncia.

CRÓNICA LEGIS: Inseguridad en las carreteras de Tantoyuca

+ Se roban ocho camionetas por semana
+ Tlalnelhuayocan, en el rezago y la marginación: IMM
+ Escasez de vivienda en Las Vigas

David Fernández Brindis

Xalapa, Ver. A uno que trae gafete de prensa lo dejan pasar sin problemas al Recinto Legislativo, a los diputados nomás les dicen: “buenos días, señor”, a todos aquellos que van a hacer alguna gestión, o nomás a mirar la sesión de los martes, le piden credencial de elector, asunto, y les dan una registradita. Me pregunto, ¿a la señora que se pone a vender chicharrones afuera de los baños que le pedirán?

Como no queriendo la cosa, saca los chicharrones de una bolsa, dentro de otra bolsa. Los entrega en paquetitos envueltos en plástico transparente en los sanitarios frente a la cafetería. No quiere dar entrevistas. Parece temer que la descubran vendiendo. Sus clientes en cambio, regresan a sus cubículos sin el empacho de mostrar sus chicharrones en la mano.

Bien ha sido dicho que la seguridad nunca está de más, pero a veces simplemente no está. "A tú servidor lo asaltaron. Venía en la carretera cuando un grupo armado nos dio alcance, me pusieron una pistola en la cabeza y me hicieron caminar hacia el monte, no sé cómo me recuperé de eso”, me contaba el diputado de Tantoyuca, Guilebaldo García Zenil. En esa ocasión la robaron una camioneta, dinero y otras pertenencias. Eso fue apenas el 13 de abril pasado.

“Pero lo mismo le ha pasado al Alcalde Joaquín Guzmán, al presidente del PRI municipal, y a muchas otras personas”. Guilebaldo detalla que se roban ocho camionetas por semana, “y no sólo eso, también han interceptado autobuses”.

Sin entrar en detalles agregó que “hay muchas desapariciones. La gente vive en una alarma constante”.

“Ustedes, los medios”, señala, “se enteran y no sacan la nota. Todos debemos aportar un granito de arena para hacer frente a esta situación”.

Explicó que ha solicitado a las autoridades que se ponga una patrulla cada 20 kilómetros. “Si un vehículo pasa la primera patrulla y si no pasa la segunda, es que algo le pasó”, explica.

Me despido. Afuera se encuentra Norma Angélica Mendoza, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Tlalnelhuayocan.

“Espero que ahora que somos un organismo descentralizado podamos tener más acceso a recursos”, explica. “Tlalnelhuayocan es un municipio muy marginado y atrasado a pesar de su cercanía con la capital”, apenas a cuatro kilómetros. “Se necesita crear espacios para que las mujeres dejen de venir (a Xalapa) a vender sus productos o prestar servicios”. La directora señala que allá “los hombres siembran el maíz, y las mujeres elaboran productos de maíz, como tortillas, gorditas, (y otros antojitos) que vienen a ofertar aquí”. Las que no se dedican a eso se prestan para labores domesticas, según explica.

Agregó que en coordinación con el DIF, y el Ayuntamiento, buscan crear “El Ateneo de los Padres”, para “la defensa de los valores y la identidad”.

Explica que de los 10 mil 90 habitantes, sólo la gente grande puede seguirse considerando indígena “la modernidad a entrado lentamente, pero con ella varias tendencias americanas como lo emo, los darketos y esas cosas, por ello debemos reforzar nuestra identidad”, apunta.

Relata que a pesar de la modernidad aún falta mucho progreso, su carretera está en muy malas condiciones, hay tres centros de Salud pero la mayoría de los casos deben ser canalizados a Xalapa (no hay ultrasonido, ni análisis de sangre, ni estudios para el cáncer), no cuentan con policía municipal, “ese servicio lo da la intermunicipal”, agrega.

“Por fortuna”, agrega, “es un lugar tranquilo, no hay muchos asaltos, ni desparecidos, ni violencia”.

En pro de difundir la belleza de su municipio, Norma Angélica, cuenta que poseen un hermoso corredor turístico. No sólo se siembra maíz, “en Rancho Viejo hay criaderos de trucha, mucha vegetación, cascadas, ríos, y espacios para deportes extramos”.

Afuera de la oficina del diputado Raymundo Saldaña, un grupo de mujeres lo espera desde las 10 de la mañana. Él no llegaría hasta cerca de la una, entraría corriendo a su oficina directo a atender a Guillermo Álvarez Juárez, a quien prometió ayudarle con un aparato para la sordera.

La razón de su tardanza quizá se deba a la toma del Palacio Municipal de Perote por habitantes de La Gloria, pero las mujeres de las que les hablo, vienen de Las Vigas.

“Venimos a que nos apoye para obtener una vivienda”, dice Irene Aburto, “con un crédito o programas, como sea”. Detalla que en Las Vigas has cerca de mil personas con problemas de vivienda. Allá, cuenta, las casas son dos cuartos sin agua, ni drenaje; “la gente hace hoyos en la tierra para el baño”, detalla, “hay un tanque de agua para toda la comunidad”.

“Levo 48 años viviendo ahí, y nomas veo que los presidentes prometen y prometen y nada. Las Vigas está abandonada, ni siquiera hay pavimentación”, me cuenta pero nos interrumpen. Un hombre que asumo es el secretario del diputado se las lleva a la cafetería, ahí esperan hasta las dos de la tarde para poder ser atendidas.

Inicia Ayuntamiento de Veracruz trabajos de Construcción de la Red de Agua Potable en la colonia Malibrán

+ Con inversión superior a los 7 mdp

Veracruz, Ver. Con la finalidad de dotar a la población de servicios públicos de calidad que contribuyan al desarrollo del municipio, la mañana de este jueves, la licenciada Carolina Gudiño Corro, Presidenta Municipal de Veracruz, inició los trabajos de Construcción de la Red de Agua Potable en la colonia Malibrán donde se invertirán más de 7 millones de pesos en beneficio de más de 14 mil habitantes.

Acompañada por el ingeniero Víctor Hugo Vázquez Bretón, Presidente del DIF municipal, la Alcaldesa colocó el primer tubo que integrará la red. Asimismo señaló que estas labores también favorecerán a vecinos de las colonias Malibrán Las Brujas y Campestre 3ª etapa.

En el lugar, la primera autoridad porteña informó que se introducirá una importante cantidad de tubería y tomas de agua.

“Y por eso hoy es un gran orgullo poder iniciar esta obra tan importante en donde se va a conectar a los vecinos del Malibrán, con una obra de más de 10 mil metros lineales de tubería y más de mil 200 tomas de agua que se van a adherir a estas tuberías, que llevarán el agua hasta sus hogares”

En este aspecto, la funcionaria agradeció al Gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa, por sentar las bases del crecimiento de los municipios y apoyar las tareas de los mismos.

“Y de manera muy coordinada con nuestro Gobernador, el Dr. Javier Duarte, que ha presentado recientemente el programa social “Adelante”, con el Ayuntamiento de Veracruz, trabajamos en equipo para realizar obras que sean de beneficio directo para la población”

De esta manera, la Alcaldesa de Veracruz dijo que –además- los colonos serán beneficiados con la construcción de guarniciones y banquetas, obras que hasta el momento llevan un 70 por ciento de avance.

En este sentido, la licenciada Gudiño Corro anunció que se estarán realizando diferentes obras hidráulicas previas a la temporada de lluvias en las colonias que comúnmente resultan afectadas durante esa época.

Por su parte, la señora Elsa Uscanga Solís, una de las beneficiadas, expresó su agradecimiento a la Presidenta Municipal por la ejecución de este trabajo tan importante que les permitirá contar con uno de los servicios básicos que por años habían solicitado.

“Señora Presidenta, a nombre de todos los vecinos queremos agradecerle la realización de esta obra que es muy necesaria para nuestra colonia ya que ahora vamos a contar con agua entubada que es indispensable para cuidar nuestra higiene y nuestra familia”

Asimismo, el Director del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, José Ricardo Ruiz Carmona, celebró que el Ayuntamiento de Veracruz lleve a cabo estas labores que benefician a miles de familias y coadyuvan a abatir el rezago que existe en materia de infraestructura hidráulica.

“El día de hoy celebramos y respaldamos este tipo de obras que realiza meramente el Ayuntamiento de Veracruz. Acompañamos a la Presidenta Carolina Gudiño al arranque de estas acciones, las cuales nos ayudan a cumplirle a la ciudadanía”

Al evento asistieron: el Director de Obras y Servicios Públicos, Jorge Enrique Baños Illana; el Regidor Octavo, Jorge Víctor Flores Guerrero; el Regidor Décimo, Víctor Hugo García Estrada; el Regidor Undécimo, Guillermo Aguilera Aguirre; el Regidor Duodécimo, Pedro Rafael Tovar Portela, así como el Regidor Décimo Tercero, Héctor Nolasco Márquez.

Francisco Blake Mora y Javier Duarte en la ruta del migrante

+ Visitan la garita de migración en Acayucan y rutas de migrantes en la región.
+ Los tres niveles de gobierno en defensa de los derechos de los migrantes.
+ Representantes de gobiernos de el Salvador y Honduras presentes en la reunión

Benigno Montes de Oca

Acayucan, Ver. Dentro de la gira del secretario de gobernación José Francisco Blake Mora, toco el turno a la región sur del estado, recorriendo la ruta que siguen los migrantes por ferrocarril, terminando en la garita de migración ubicada en Acayucan.

Acompañado del doctor Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz, el secretario de estado, menciono que es importante el respeto de los migrantes, pero que esta acción debe tener la coparticipación del gobierno del estado y municipios, sin dejar a un lado los organismos ciudadanos.

Por su parte el Gobernador veracruzano, externo que la relación entre la federación y su gobierno está pasando por su mejor momento, mencionando la reciente visita del Presidente de la república y ahora del secretario de gobernación.

Mencionando en rueda de prensa, “La importancia de tener acciones conjuntas permite elegir de manera certera una posición que verdaderamente proteja la integridad de los migrantes especialmente de los menores que se aventuran a viajar solos, felicitando a los diputados locales por las recientes aprobaciones a las reformas constitucionales enviadas por el congreso de la unión”.

El punto álgido lo dieron los elementos de seguridad federal, quienes a pesar de que elementos del equipo de trabajo del secretario de gobernación pedían la entrada de los medios estos negaban la entrada de la prensa, que esperaba desde las 10 de la mañana hasta cerca de las dos de la tarde en que por fin se acepto el ingreso.

Contrastando con esa actitud la avanzada del gobernador de la oficina de atención ciudadana atendían a los medios de manera cordial tratando de facilitarnos el trabajo, incluso el encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia del Estado Reynaldo Escobar Pérez, atendió a un grupo de reporteros acompañado del sub procurador de la zona sur Clemente Nagasaki Condado Escamilla.

Estuvo presentes en esta visita algunos diputados entre ellos la vicepresidenta del congreso Brenda Abigail Reyes Aguirre.

Fallas en el Edificio Hakim; quedaron atrapadas varias personas en el elevador

+ Fallas que van desde la falta de luz y de agua ya son comunes en dicho inmueble

Xalapa, Ver. Este jueves, unas 5 o 6 personas quedaron atrapadas en el elevador del conocido Edificio Hakim de Xalapa, por fallas en el suministro de la luz.

Elementos del heroico cuerpo de Bomberos tuvieron que acudir de inmediato para rescatar a quienes ya llevaban cerca de 20 minutos atrapados.

La falla de energía, según inquilinos de este edificio, ha fallado constantemente, teniendo seguido apagones.

De igual manera, la falta de agua se reporta que es atendida con pipas para suministrar el líquido.

De hecho, se ha reportado que los elevadores regularmente no funcionan.

COATZACOALCOS: 3 Estados analizarán retraso de tortuga en Veracruz

+ Dicha reunión que se efectuará el próximo 24 de mayo el municipio de Mecayapan

Samaria Zavala Rodríguez

Coatzacoalcos, Ver. Autoridades ambientales de tres estados costeros del Golfo de México se reunirán en Veracruz para analizar la disminución de la migración y desove de la tortuga “Lora”.

En dicha reunión que se efectuará el próximo 24 de mayo el municipio de Mecayapan, participara la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), quienes analizarán el comportamiento de estas tortugas y de qué manera ha sido el impacto.Juan Domínguez Hernández, delegado en la zona sur de la Semarnat, aseguró que desde hace 5 años este ciclo natural de la vida marina se ha visto afectado por el calentamiento global y el cambio climático, situación que ha generado algunos cambios de rutas para el desove de estas especies.

Explicó que entre los estados a participar son Veracruz, Tamaulipas y Campeche; quienes, con motivo al arranque de actividades para el periodo 2011, trataran de establecer estrategias de cuidado de estas especies.

A decir del coordinador regional de la Semarnat, Juan Domínguez Hernández, la llegada de la tortuga “Lora” a playas de Veracruz, se ha retrasado por más de un mes, ya que en ninguno de los cinco campamentos que existen en la región Sur se ha registrado la presencia de estas especies.

Mencionó que del Golfo de México, Veracruz, Tamaulipas y Campeche son los estados más afectados, por lo que buscarán alternativas para que al momento que lleguen se percaten en qué condiciones se encuentran estas especies o cuales serian las otras rutas que están tomando.

Cabe recordar que anteriormente habían dado a conocer que el Sur de la entidad, es el más afectado en el arribo de tortugas marinas, pues debido al cambio climático se ha disminuido en un 30 por ciento la llegada de estas especies.

CHOCAMÁN: Saquean Zona Arqueológica en Tepetxilotla

+ Han sido saqueados por personas ajenas y, en ocasiones, por los mismos pobladores para comercializarlos en el mercado negro.

Miguel Ángel Contreras Mauss

Chocamán, Ver.- A diez kilómetros de la cabecera municipal, en la comunidad de Tepetxilotla, se encuentran los vestigios de lo que un día fue Chocamán y la cultura Tolteca.

Sin embargo, poco queda de este lugar ya que muchos de sus rasgos han sido saqueados por personas ajenas y, en ocasiones, por los mismos pobladores para comercializarlos en el mercado negro.

Según cuentan los mismos habitantes del lugar, en este sitio hay muñecos, puntas de flecha, vasijas y objetos diversos de barro y obsidiana, pirámides y un tesoro que enterró el Rey Man junto con su hijo al ser asesinado.

Además existe un antiguo santuario donde, narran los lugareños, el Rey Man, fundador del municipio, sepultó a su hijo después de ser asesinado y con el un gran tesoro.

“En esta parte se estableció el Rey Man, quien enterró grandes tesoros, según cuentan las leyendas, pero también estuvo la cultura Tolteca también llegó y se estableció en el lugar, realizando varias pirámides. Nadie ha tomado cartas en el asunto”, dijeron.

La zona arqueológica de Tepetxilotla, donde se estableció la cultura Tolteca y se fundó el municipio, ha sido severamente saqueada por extraños sin que ninguna autoridad tome cartas en el asunto.

Lamentaron que a pesar de haber varios vestigios de los antepasados, hasta el momento el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha reconocido el lugar como sitio protegido.

“Lamentablemente si uno va caminando y se para un momento y remueve la tierra encontrará algo de valor de los antepasados, por eso muchos vienen y se llevan las cosas, nadie las cuida ni nada”, agregaron.

Con el fin de evitar los saqueos en esta parte de Chocamán Viejo y mostrar al mundo un poco de la historia del municipio, las autoridades municipales emprendieron la tarea de realizar un museo comunitario, donde serían expuestas las diversas piezas arqueológicas.

En el 2009, el ex alcalde Esteban Escamilla Prado realizó el proyecto a fin de salvaguardar las reliquias prehispánicas que vayan surgiendo de la zona, donde a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) invirtieron 5 millones de pesos.

Sin embargo, la segunda etapa del proyecto está parada debido a que no existe un comité para que Conaculta entregue un recurso similar y puedan continuar con su edificación.

La asociación civil Grupo Ecologista Explorador de Chocamán (GEECH) mostró su interés por participar en el proyecto y retomarlo buscando ser el interlocutor ante Conaculta para poder bajar los recursos y así continuar con el proceso del museo comunitario.

ASUNTOS PÚBLICOS
EDUARDO CORONEL CHIU

PARTO DE LOS MONTES: CONTRATISTAS DEFRAUDADORES

DIARIO AZ XALAPA Y VERACRUZ. El Contralor General del Estado, Iván López Fernández, como la fábula de Esopo, terminó con un parto de los montes.

Los estruendosos bramidos de los montes, a punto de dar a luz a principios de marzo, que aterrorizaron a quien los escuchó –¡duro contra la corrupción en la obra pública!–, parieron un pequeño ratón.

Los signos de que se procedería con todo el rigor de la ley contra 156 empresas que cobraron 900 millones de pesos en la pasada administración, pero no ejecutaron la obra pública, y las primeras denuncias en contra de varias de ellas, concluyeron, en lo visible, con apenas un apretón y alguna morralla.

De las cuatro empresas denunciadas, recuperaron (y eso dicen) 16 millones de pesos. Con el resto, ya se arreglaron; según el contralor, «se conmutaron los procedimientos a cambio de que resarzan los daños y finalicen los trabajos correspondientes».

En ningún momento se reveló el listado de los listos que cobraron sin hacer la obra (y que además pagaron su cuota de trabajo, o sea el diezmo de más del 25%), ni ubicación, monto y grado de incumplimiento; tampoco han quedado en claro los términos en que conductas delictivas como el fraude, para contratistas, y delitos contra la función pública para los de la administración que las fomentaron y consintieron, pudieron llegar a un feliz arreglo. Nada se hace explícito de la aplicación de fianzas por anticipos y de cumplimiento a favor del estado, las que debieron otorgarse con los contratos y a la hora de hacer los pagos. Son omisos en precisar cómo se pagarán los perjuicios por las demoras y el jineteo del dinero público, y a cuánto ascenderá, así como la forma en que se garantizará que ahora sí van a cumplir con el nuevo convenio. No sería segundo chance, pues es presumible que varias de las empresas sean recurrentes en incumplidas. Y en ser toleradas. Para eso contribuyen y pagan... a los socios de adentro.

Es aforismo de leguleyos que más vale un mal arreglo que un buen pleito, lo cual no privaría en el caso del interés público y el dinero del estado, con todos los medios a su alcance para no tener que negociar la aplicación de la ley.

Menos cuando no faltan contratistas que chillen de que les hicieron mano de cochino, recibieron presiones para rebajar su presunta cuenta por cobrar, y hasta los que en silencio procedieron a la devolución por fuera, al vómito negro, pero del que no salieron sin ser vistos.

Rebuznó el burro y parió un ratón chiquitín.

EVALUACIONES DE CONTROL DE CONFIANZA

En la reciente reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) el pasado lunes, volvió a salir el tema del rezago de los estados de la República y municipios en la evaluación de confianza a sus mandos, operativos y gabinete, servidores públicos con acceso a funciones o información sensible, y que por lo mismo se tiene que garantizar que no andan del lado de la delincuencia.

Las pruebas al personal preferentemente policiaco y la instalación de centros acreditados de evaluación, derivan del Programa Nacional de Seguridad, firmado por los estados desde 2008; pero se han hecho los renuentes, lo que despierta sospecha.

Veracruz ha estado avanzando lentamente. Un informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con cifras a diciembre de 2010, registraba para el estado un escaso avance. La meta ese año era evaluar a 20 mil 427 elementos y sólo lo hicieron con 711 elementos, apenas el 3.48%.

Los que sí pasaron la prueba, según el secretariado ejecutivo del CNSP, fueron los altos mandos de Veracruz, bueno, casi todos, reportan 17 de 18, ¿quién no se ha sometido a la prueba de confianza?

En cambio, siguen bajos en la evaluación al resto del personal en instituciones policiales estatales, de procuración de justicia, centros de readaptación social, y municipales. Veracruz está entre las entidades con menos del 25%. Ahí la llevan.

SIN CONFIANZA

Probablemente sin saber estos datos, pero a veces basta la percepción, los empresarios del Puerto de Veracruz ayer manifestaron a Sergio López Esquer y a la prensa su desconfianza en la policía local.

Uno de los dirigentes fue directo: «Le manifestamos al Secretario de Seguridad Pública que no tenemos confianza en los cuerpos policiacos, que cuando vemos a los policías los empresarios tenemos miedo. Ante ello tienen que recuperar la confianza en la sociedad, pues no acude a denunciar por temor».

Atemorizados por el incremento en la extorsión y el secuestro entre sus agremiados, citaron varios casos este mes resueltos mediante el pago a los delincuentes, no les alivió que López Esquer se haya limitado a darles «recomendaciones» y hacerle propaganda al programa «Empresa Segura»... (empresario inseguro).

No hay comentarios: