jueves, 19 de mayo de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
19 de MAYO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Schwarzenegger, adúltero; al presidente del FMI, por abuso sexual en EEUU, directo a la cárcel. A los pederastas en México, los premian y los dejan seguir como si nada

Comentarios: BLAKE: QUE SE SUBA AL TREN

El Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, realiza una gira de tres días en el sureste Mexicano para analizar el problema migratorio de la frontera sur y poner en su verdadera dimensión la actuación de los operadores del Instituto Nacional de Migración, señalados de participar en un genocidio por más de 30 años en el sur del país, pero ahora aliados al crimen organizado. Está bien que el funcionario federal a la frontera con Guatemala; se reúna con funcionarios guatemaltecos; hable con el Padre de Ixtepec Oaxaca, Alejandro Solalinde, así como con funcionarios estatales. Los estados a visitar son Chiapas, Oaxaca y Veracruz. Nuestro estado quedará mal parado porque el cura de Ixtepec Oaxaca señala que en Veracruz hay fosas con cadáveres de centroamericanos. Todo está bien, pero no va a resolver nada Blake Mora, porque por años, el gobierno federal priistas o panistas, ha hecho caso omiso a las denuncias periodísticas y señalamientos de los organismos internacionales de los derechos humanos incluidos los de la OEA y la ONU. Si quiere conocer la realidad el señor Blake, que se suba con sus agentes a la “Bestia”, el tren que sale de Chiapas para llegar al centro del país, pasando varios estados de la republica donde se dan las peores atrocidades contra nuestros hermanos centroamericanos. Blake, llega a parte del sureste del país a taparle el ojo al macho, ya que debe saber (y es público) el desorden administrativo del Instituto Nacional de Migración. Además, que la Procuraduría General de la Republica investigue a los agentes de migración en operativos y vera como salen muertos, pero no, el gobierno sólo habla de realizar exámenes de confianza a los miembros del INM. Si no va a resolver nada, ¿para que anda gastando dinero para que todo quede igual? Se equivocan quienes piensan que sólo los policías y el crimen organizado se meten contra los centroamericanos, sino que es lamentable que también lo haga la población civil, los dueños de ranchos, etc. No se nos olvida nuestro pasado prehispánico donde engordábamos a nuestros enemigos para comerlos. El problema del genocidio en el sur de Veracruz, es más profundo de lo que se piensa, pero hay que presionar y denunciar para que se pare este genocidio que apenas se está conociendo pero esta agudo desde hace 30 años en el sur del país.

Fuerte derrame de crudo en Omealca; desalojan habitantes

+ En la comunidad Suchiles del municipio de Omealca, se detectó un fuerte derrame que se está volcando al río Blanco

Omealca, Ver- Esta mañana se reportó un derrame de petróleo crudo en la comunidad denominada Suchiles, del municipio de Omealca.

Se trata de un ducto de 20 pulgadas perteneciente a PEMEX, que estaba siendo ordeñado por una banda de "chupa-ductos", lo que ocasionó la ruptura del tubo y el posterior derrame que está llegando al río Blanco.

Informan de manera extraoficial que este incidente podría afectar a municipios aledaños por la gran cantidad de producto que está siendo derramado.

Por su parte, la paraestatal PEMEX dio a conocer que se trata de una fuga de hidrocarburo provocada por la conexión clandestina en el oleoducto de Nuevo Teapa – Venta de Carpio, en el municipio de Omealca, que quedó controlada.

"La operación de la línea fue suspendida, a fin de despresurizar el ducto y controlar la fuga de hidrocarburo", informó Petróleos Mexicanos.

Debido a que el derrame afectó al Río Blanco, personal de la paraestatal coloca barreras marinas para controlar el combustible que llegó al cuerpo de agua y como medida preventiva de seguridad, la población cercana al lugar del incidente fue desalojada.

CRÓNICA: Grave problema de salud en el estado: el cáncer impacta en familias veracruzanas +Dejan de atender casos de cáncer por puentes, en el Cecan

+ En el norte no hay un solo centro de cancerología, denuncia afectado
+ El Seguro Popular no sirve para nada: afectado
+ Más casos de cáncer en el sur, que en Laguna Verde: Flavino

David Fernández Brindis

Xalapa, Ver. Los pasillos del Palacio Legislativo continuamente son ocupados para montar
obras pictóricas. En esta ocasión tocó el turno a la exposición, llamada “Obra Pasional” por Hugo Curiel Arjona, autor de la misma.

Las pinturas que en sus palabras reflejan “pasión y movimiento” se podrán apreciar en el recinto hasta fin de mes. Si le gusta algún cuadro en particular también puede llevárselo a casa por seis mil pesos.

En contraste, en las oficinas de los señores diputados, continuamente llegan personas pidiendo apoyos de cualquier tipo. El caso de hoy aborda la historia de dos personas. Una mujer mayor, de nombre Genoveva Basilisca Rojas Plata, originaria de Pánuco con cáncer en la matriz, y el joven de 30 años, Reyes Patzín, cuyo cáncer le provoca vómitos, diarreas, fiebres y dolores constantes.
Los padres de Reyes Patzín, junto a Daniel Apolinar Mendoza Rojas, hijo de la señora Genoveva, llegaron hoy pidiendo el apoyo del diputado Genaro Ruiz Arriaga, presidente de la comisión de Salud y Asistencia, quien no se encontraba.

Daniel Apolinar Mendoza comenta que tienen casi dos meses en Xalapa. Su madre se encuentra internada en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan), a donde fue canalizada a través del hospital de Pánuco.

“Mi mamá tiene dos años con cáncer”, cuenta Daniel, “pero como somos de escasos recursos, tardamos un año en hacerle los estudios. De ahí, nos mandaron a Xalapa. Teníamos que venir una vez cada dos meses”. Detalla que cada viaje le sale en 2 mil 400 pesos. “A 100 pesos la hora de camino”, relata.

“Esta vez venimos el 14 de abril”, agrega, “fue porque ya le iban a empezar a dar radioterapia intensiva. Una diaria por 25 días. Pero como se atravesó parte de semana santa, el Día de las Madres y el cinco de mayo, ya nos hicimos casi dos meses. Por eso venimos a ver al diputado, porque ya no tenemos recursos”.
Agrega que en todo el norte de Veracruz no hay un solo hospital que brinde el servicio. “Seria maravillo que hubiera un centro de cancerología, porque uno bien con préstamos, pero hay gente que no puede y no les queda más que dejar morir al paciente”.

Por su parte, los señores padres de Reyes Patzín, María y Arturo, originarios de San Andrés, acusan negligencia en el hospital Doctor Bernardo Peña, “la trabajadora social”, relata doña María está viendo a mi hijo que retuerce del dolor y nos dice que el doctor estaba operando, pero en realidad estaba en su consultorio sin hacer nada”.

Los señores Patzín señalan que en un mes han gastado 10 mil pesos únicamente en el tratamiento de su hijo, “entre hospitalización y estudios”, dice don Arturo, “porque el Seguro Popular no cubre nada”.

GRAN INSALUBRIDAD EN COMUNIDADES DE TANTOYUCA

Por su parte, el diputado Guilebaldo García Zenil del Distrito II. Tantoyuca, denunció que en su distrito varias comunidades padecen de herpes por la gran insalubridad a la que están expuestas. “No hay drenajes, ni plantas tratadoras de agua. De Chinampa hasta Chontla, hacen mucha falta casas de salud y medicamentos”. “No es cierto que este todo bien”, agregó, “no hay buenas instalaciones sanitarias”.

Agregó que han gestionado con la SEDESOL proyectos para combatir esta situación y cominó al Gobernador a que si hay un proyecto de Casas de Salud, “piense en enfocarlo al norte”.

HAY MUCHO CÁNCER EN EL SUR

“Mis compañeros me dicen”, cuenta por su parte el diputado Flavino Ríos Alvarado del Distrito XXVIII de Minatitlán, “que hagamos una comisión de salud para ir a Laguna Verde. Yo les digo que si quieren hagamos una pero para ir al sur, ahí hay muchos casos cáncer”.

El diputado señaló tener conocimiento de casos de cáncer en el hospital regional, en el de Pemex, en el Civil, “en todos lados tenemos gente con cáncer, del riñón, de los pulmones, del hígado, leucemia en los niños…”.

El legislador achaca esta situación a la gran cantidad de químicos que hay en el ambiente “porque toda la industria petrolera se encuentra en el Sur”. Detalló que la zona más impactada por estos agentes cancerígenos es la de Cosoleacaque y Minatitlán.

COATZACOALCOS: CFE deja sin luz a escuelas primarias

+ La SEV no ha depositado pagos

Samaria Zavala Rodríguez

Coatzacoalcos, Ver. Escuelas primarias de Coatzacoalcos no cuentan con el servicio de energía eléctrica, debido a que la CFE les cortó el suministro por mantener un adeudo cercano a los cien mil pesos.

Según un oficio emitido por la Delegación Regional de Educación son 5 escuelas las que presentan adeudos, debido a que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), no ha liberado el pago de los recibos para estas escuelas, escrito en el cual solicita a la Coordinación de Delegaciones a cargo de Carlos Rodríguez Velazco, su intervención para que estos montos sean depositados.

Entre las escuelas afectadas se encuentran: Emiliano Zapata, de clave 30DPR3235Z, con un monto de 4 mil 155 pesos; Felipe Ángeles, clave 30DPR1939A, con 5 mil 268 pesos; Miguel Hidalgo, clave 30DPR4180T, con 19 mil 24 pesos y Benito Juárez García, clave 30DPR4988D, con 16 mil 833 pesos de adeudo.

Tal es el caso de la es escuela “Benito Juárez García”, con clave 30DPR0332G, de la colonia Santa Isabel, la cual desde hace dos semanas no cuentan con electricidad debido a que adeuda alrededor de 47 mil pesos, ocasionando que los más de 250 alumnos del turno vespertino tomen sus clases en las canchas para aprovechar la luz del día.

Ante esta situación el director de la institución, Rommel David Aguilar Cascante está presionando a los padres de familia para que den una aportación “voluntaria” y pagar dicho saldo, ya que la SEV desde el pasado mes de enero no les ha depositado el pago de gastos corrientes.

La denuncia fue realizada por padres indignados, quienes prefirieron mantener el anonimato para evitar represalias, ya que aseguraron que el director les pido una “cooperación” y que en caso de no proporcionarla no les entregará los papeles de sus hijos al finalizar el ciclo escolar.

Señalaron que, según informes del director, el adeudo es arrastrado desde el 2003, por lo que los montos de los recibos se han acumulado hasta llegar a esa cantidad, misma que la escuela no puede saldar porque la Secretaría de Educación del Estado (SEV) no les ha mandado los recursos para atender dichos gastos.

Ante esto, mencionan, que un representante de la Delegación Regional, a cargo de Alfonso Morales Bustamante, les informó que la SEV esta dependencia no tiene el dinero para solventar tal a deudo, por lo que solicitó a la escuela pedir a los padres 500 de familia de ambos turnos, aportar la cantidad de cien pesos para reunir el 50 por ciento del monto a saldar y la dependencia dará la otra parte para reconectar el servicio.

Explican que esta ayuda debería ser voluntaria y no condicionada, ya que de no cooperar los papeles de sus hijos no les serán entregados, por lo que piden a las autoridades de la SEV y municipales intervenir para dar solución inmediata a esta situación que padecen los alumnos ante la suspensión de la luz en temporada de altas temperaturas.

Por su parte el director de la escuela, Rommel David Aguilar Cascante, informó que son otras de las escuelas que corren el riesgo de quedarse sin energía eléctrica por que la SEV no les ha liberado los recursos, por lo que se ven en la necesidad de pedir el apoyo a los padres, ya que las consecuencias las están pagando sus hijos.

Personal militar libera a una persona secuestrada en Isla y aseguran armamento en Pueblo Viejo

+ Cinco presuntos secuestradores detenidos

Ciudad Isla, Ver. La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la 29/a. Zona Militar, informa a la opinión pública que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, personal militar jurisdiccionado a este mando territorial, logró liberar a una persona presuntamente secuestrada, así como la detención de cinco individuos del sexo masculino presuntos secuestradores, a quienes se les aseguró lo siguiente:

Dos armas de fuego largas.
Ocho cargadores.
190 cartuchos (diversos calibres).
200 dosis de mariguana.
266 dosis de cocaína.
Cuatro playeras con logotipo de la A.F.I. y otros artículos

El aseguramiento fue resultado de una denuncia ciudadana, en la cual se informó que en Ciudad Isla, Ver., en un domicilio particular se encontraban una persona secuestrada custodiada por personas armadas.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Con estas acciones queda de manifiesto, que el Ejército Mexicano continuará en la lucha frontal contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, velando siempre por la salud y seguridad de los ciudadanos, atendiendo al justo reclamo de la sociedad, poniendo para atención de la ciudadanía los siguientes números: 9222238591, 9212129080, 9212123411, 9222215417, 9222238586, 9212480090 y correos electrónicos: denuncia_29@hotmail.com, gmcoatzadenuncia@hotmail.com, denuncia.gmcoatzacoalcos@mail.sedena.gob.mx, T3ersiio@hotmail.com, DENUNCIAS36BI@HOTMAIL.COM y denuncia44bi@hotmail.com.

Anuncia Carolina Gudiño más de un millón de pesos en apoyos para el Cuerpo de Bomberos de Veracruz

+ Les incrementa el salario en un 50 por ciento y les entrega uniformes
+ Rehabilitará edificio de la benemérita institución
+ Este año quedará lista la subestación en la zona norte´
+ Alista Ayuntamiento atlas de riesgo ante temporada de lluvias

Veracruz, Ver. Tras anunciar el incremento de un 50 por ciento al salario de los elementos del Honorable Cuerpo de Bomberos, así como la rehabilitación del edificio que alberga a esta institución, la licenciada Carolina Gudiño Corro, Presidenta Municipal de Veracruz, entregó la mañana de este miércoles 32 uniformes a igual número de estos trabajadores, así como 20 equipos de protección personal.

“Queremos darles también una buena noticia a todos los compañeros del cuerpo de Bomberos (…) y hoy estamos haciendo un gran esfuerzo para anunciarles que vamos –a partir de ahora- a incrementar en un 50 por ciento la percepción o el ingreso mensual que hasta el momento vienen recibiendo, y además de ello, será retroactivo desde el mes de enero”

La funcionaria señaló que dicho aumento será retroactivo desde el inicio de la gestión. Además, explicó que los trabajos de obra para rehabilitar el edificio, los uniformes, más el recurso para el salario, suman un monto superior al millón de pesos.

En este tema, confirmó que será este mismo año cuando quede lista la nueva subestación de Bomberos de la zona norte, por lo que ya se estudia la posibilidad de crear dos más de ellas.

La primera autoridad municipal reconoció el gran esfuerzo que día a día realiza una de las áreas de mayor atención con la sociedad, que expone constantemente su vida para ayudar a los demás.

En este marco, el Director de Protección Civil, Israel Hernández Fragoso agradeció a nombre de los integrantes de esta área municipal el esfuerzo realizado por la máxima autoridad del puerto.

“Quiero agradecer en nombre de todo el personal que conformamos esta Dirección de Protección Civil y Bomberos el gran interés de la Presidenta Municipal por el respaldo y empeño en fortalecer esta área tan necesaria y demandada por la población del municipio de Veracruz, por el cual trabajamos día a día con un espíritu de vocación y servicio”

Cabe mencionar que el equipo de bomberos está personalizado, tiene un peso aproximado de 10 kilogramos, el cual puede aumentar hasta el doble por la acumulación del agua al momento de atender un servicio. Éste está conformado por: botas, pantalonera, chaquetón, casco, monja, guantes y tirantes.

En otros temas, la licenciada Gudiño Corro destacó que previo a la temporada de lluvias el Ayuntamiento de Veracruz dio inicio a los trabajos de limpieza de canales, que comprende desde el desazolve hasta el dragado, así también, que el municipio ya trabaja con un atlas de riesgo, el cual podría estar listo en dos semanas. Con ello –añadió- se disminuye la posibilidad de afectaciones por inundación.

En este tenor, la edil porteña agradeció el respaldo del Ejecutivo Estatal por el trabajo coordinado que mantiene con el puerto de Veracruz en materia de protección civil.

“Hoy existe una extraordinaria relación y un apoyo vinculado entre el Gobierno del Estado, que encabeza el Dr. Javier Duarte de Ochoa, y que en materia de protección civil se viene realizando de forma muy positiva, de manera vinculada con protección civil del Ayuntamiento de Veracruz”

Para concluir, la licenciada Carolina Gudiño reiteró que su administración trabajará sin descanso para brindar a la población los resultados esperados y que el municipio viva una nueva historia de prosperidad.

ZONTECOMATLÁN: Haremos el mayor esfuerzo de la historia para que Veracruz salga adelante: Javier Duarte

+ Se trata de que cada comunidad, cada familia, pueda vivir dignamente, expresa

Zontecomatlán, Ver. Trabajemos para cambiar el rostro de las comunidades que más lo necesitan, pongamos manos a la obra para construir un lugar más justo y que brinde la posibilidad a todos de seguir adelante, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al arrancar en este municipio de la huasteca veracruzana la primera Jornada Comunitaria del Programa Adelante, el cual, dijo, será permanente, los 365 días del año y las 24 horas de día.

“Hoy iniciamos el mayor esfuerzo en la historia de Veracruz para lograr que cada comunidad, cada familia, pueda vivir dignamente, de eso se trata esta jornada y de eso se trata Adelante”, enfatizó el Ejecutivo estatal al resaltar que se trata de que juntos, sociedad y gobierno, en corresponsabilidad, “lograremos una mejor educación, salud y servicios públicos”.

Duarte de Ochoa arribó al municipio de Zontecomatlán, localizado en la Sierra de Huayacocotla, en donde comenzó su intensa gira de trabajo, colocando la primera palada de lo que serán las obras de construcción del techado de la cancha deportiva, con una inversión de 663 mil 814 pesos. Ahí, alumnos del Telebachillerato de este lugar le expresaron en náhuatl “tlaskamati”, que significa gracias.

“Se trata de que juntos, todos, gobierno y sociedad, en corresponsabilidad logremos una mejor educación, mejores servicios de salud y públicos; en Zontecomatlán las familias contarán con una vivienda digna, las casas tendrán pisos de cemento”, afirmó al caminar sobre las principales calles de esta cabecera municipal donde vecinos y trabajadores el ayuntamiento trabajaban en la pinta de casas del primer cuadro, para un mejoramiento en la imagen urbana.

Posteriormente, se trasladó hasta la comunidad La Candelaria, en donde mujeres y niños indígenas salieron a su encuentro. Ahí, personal capacitado de una unidad de fotocredencialización, le mostró el registro de datos, la toma de fotografías y la expedición de credenciales a beneficiarios del programa “Piso Firme”. De manos del propio gobernador el estado, el señor Hilarión Moreno recibió la primera credencial que lo certifica como beneficiario de este programa social.

En esta misma comunidad, el mandatario se encargó de entregar actas de nacimiento a adultos mayores, felicitándolos por contar con un documento legal que les da identidad jurídica. Enseguida, acompañado por funcionarios estatales, visitó la vivienda de la señora Adelia Batista, en donde tomó la pala para dar inicio formalmente a los trabajos para obtener el primero de los 84 pisos firmes, dentro de la primera etapa en este municipio, de un total de mil pisos.

“Nos da mucho gusto el poder informar que en esta congregación vamos tener el 100 por ciento de piso de concreto. Piso firme es un programa muy importante que estamos impulsando a fin de que ustedes tengan una mejor calidad de vida, así que en contraprestación le pediría a doña Adelia que nos haga el favor detenerla limpia, que esté muy atenta de sus hijos, inscritos en sistemas de salud, que tengan todas las vacunas, que pueden ir a la escuela, de esa manera se da la corresponsabilidad”, destacó el gobernador.

Ya de regreso a la cabecera municipal, dio el brochazo inaugural a la pinta de las instalaciones del Telebachillerato de Zontecomatlán, en el cual, además de galones de pintura, entregó a su director Fabián Cruz Martínez, a sus docentes y alumnos, mil paquetes de DVD’s para el quinto semestre de este subsistema educativo, el cual recibe estudiantes de comunidades próximas.

Más tarde, acompañado por los secretarios de Salud y Desarrollo Social, Pablo Anaya Rivera y Marcelo Montiel, supervisó la construcción del Centro de Salud Regional, que contará con servicios de consulta médica externa, medicina preventiva, vacunación, promoción de la salud y odontología, bajo la dirección del médico Nicolás Ruiz del Ángel. El centro de salud atenderá al municipio de Zontecomatlán, así como a sus congregaciones y localidades, entre las que se encuentran, Tecomajapa, Otlalzintla, Texacua, Cuautecomaco, Tepetlaco y Pochoco.

Cercano al centro de salud, el gobernador Javier Duarte, observó el proceso de credencialización de zontecomatlenses, en un módulo móvil de afiliación al seguro popular, “esto permitirá cobertura médica y atención en nuestros hospitales; vamos a poder cubrir al 100 por ciento a la población con seguridad social”, le dijo a las señoras María Dolores Moreno Isabel y Margarita Sandoval, a quienes les hizo la entrega de las primeras credenciales que les otorgan este beneficio.

Enseguida, en la plaza cívica, del primer municipio de los 15 con mayor marginación, en lo que él mismo reconoció como el arranque formal de acciones de combate contra la pobreza, dentro del Programa Adelante, el Ejecutivo estatal, entregó 370 sillas de paleta destinadas a escuelas primarias y al telebachillerato; 50 globos terráqueos; mil cajitas didácticas, mil paquetes escolares y mil que contienen cursos de inglés, para primaria.

El gobernador les tomó protesta a los nuevos integrantes de los Comités Adelante de Salud, Educación, Participación ciudadana, a quienes exhortó a cumplir con responsabilidad su encomienda a fin de obtener resultados concreto en beneficio de la población, y les dijo que no están solos, “el gobernador de Veracruz está con ustedes”.

También hizo entrega de 11 certificados que acreditan alfabetización, primaria y secundaria. De acuerdo a Álvaro Capetillo Hernández, director del IVEA, tan sólo dentro de los primeros 100 días de gobierno, han sido entregados 7 mil 880 certificados. “El poder leer y escribir les dan posibilidades muy importantes de desarrollo, de crecimiento, de aspirar a una mejor vida; me da mucho orgullo que estén echándole ganas en aprender, felicidades”, afirmó el gobernador.

Finalmente, comentó que con el Programa Adelante se podrán superar condiciones de igualdad y así construir un lugar más justo para todos. “Adelante es un programa en el que todos participamos, en el cual cada quien es protagonista de su propio desarrollo, desde su comunidad”, puntualizó.

Estuvieron presentes, el Secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel; el de Salud, Pablo Anaya Rivera; Javier del Valle López, alcalde de Zontecomatlán; Raquel Zamora Castillo, presidenta del sistema DIF municipal; Leonel Bustos Solís, director general del sistema Seguro Popular y Brenda Palafox, presidenta del Promotorado Voluntario de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, entre otros.

ASUNTOS PÚBLICOS
EDUARDO CORONEL CHIU

REFORMAS EN PRIMERA VUELTA

DIARIO AZ XALAPA Y VERACRUZ. Con el indispensable dominio de la cancha, la nueva mayoría calificada del Congreso local –la coalición PRI-Panal y la diputada 30-30, es del PRD pero vota PRI– venció a la resistencia PAN-PRD y Convergencia, 34 votos a 13, para imponer en primera vuelta dos reformas a la Constitución del Estado, una controvertida, la municipal, y otra no tanto, relativa al formato del Informe del Gobernador.

Tras prolongados alegatos de los bloques partidistas, a favor y en contra, en que se dividieron los diputados de la Legislatura, la regla formal democrática acabó con dimes y diretes, resolviéndose los asuntos con el recuento de votos.

Guste o no, pasaron; fueron aprobadas en su primer periodo por dos terceras partes del Congreso, la ampliación del periodo de ayuntamientos, de tres a cuatro años, a partir de la elección de 2013. Este cambio, justificado con el argumento de que contribuye a profesionalizar a ediles y colaboradores, y a dar más tiempo para realizar los proyectos, tienen gran semejanza con los que se invocan para promover la reelección sin el inconveniente de exigir una reforma a la Constitución de la República. Esta reforma, la primera de su tipo en el país, es sin embargo válida, es constitucional, aunque no es ajena a otras consecuencias políticas y económicas. Su efecto más directo es que desacopla la concurrencia de elecciones; sobre todo, separa las municipales de la de gobernador, blindando a ésta del factor conflictivo de la lucha municipal. La económica es que aumentará costos de la organización de las elecciones. El PAN votó en contra, primero, para mostrar que es aquí oposición, y porque pretende la reforma política aprobada en el Senado, con la colaboración del PRI, por cierto, la que incluye la reelección de diputados y senadores, y abre la posibilidad de que los estados legislen para permitir la reelección de ediles y diputados locales. Pero esa reforma, por ahora, está congelada. En la cancha local, fueron batidos.

Por otra parte, se aprobó también, con la misma mayoría calificada, el retorno al antiguo formato de informe anual del gobernador, el cual se limita a la formalidad de enviarlo al Congreso por escrito; suprime las reformas de la época de Fidel Herrera en la que acudía dos veces al Congreso, para leer un mensaje a los diputados, el 15 de noviembre, y a debatir con ellos, al final de la glosa. Otro estilo.
Como lo exige la Constitución para ser reformada, a ambas les faltaría una nueva aprobación, con la misma mayoría calificada en el próximo periodo de sesiones, el de noviembre; y luego, por los cabildos de la mayoría de los ayuntamientos.

El gobernador Javier Duarte y el PRI ya encontraron la fórmula de gobernabilidad en el Congreso, fácil en la mayoría simple, con los diputados del PRI (29) es suficiente, y para la mayoría calificada, al menos 34 votos, en alianza con sus nuevos socios, el Panal (4) y la diputada del PRD Brenda Abigail Reyes Aguirre, que sumada al PRI, hace el voto 30-30.

CONSUMADAS

En la sesión de ayer del Congreso local, se dio a conocer la declaratoria de dos reformas consumadas a la Constitución local, ambas ya del actual ciclo de gobierno. Quedó planchado hasta en los ayuntamientos el cambio de requisitos para ser Procurador General de Justicia y Consejero de la Judicatura, el traje de mega talla para poder nombrar a Reynaldo Escobar Pérez, cuya propuesta está más que cantada.

Igualmente, la que establece que ningún servidor público podrá ganar más que el Presidente de la República, en cambio, los límites en remuneraciones respecto del gobernador aplican sólo al Poder Ejecutivo, en los otros poderes y los autónomos, sí pueden ganar más que el Gobernador, como de hecho lo hacen, por ejemplo, los magistrados del Poder Judicial; pero no más que el Presidente de la República.

Pasó ayer también por la aprobación de la Legislatura local la reforma a la Constitución del país en materia de derechos humanos, con lo que nuestro estado es el número 12 en hacerlo; ya faltan menos.

GIRA DE CALDERÓN

De exitosa fue calificada para el Gobierno del Estado la organización de la primera gira del presidente Felipe Calderón en tiempos de Javier Duarte. Prevaleció la diplomacia y los intercambios de mensajes de disposición mutua a colaborar, así como las promesas de inversiones federales, que esperemos se concreten.

Conforme a lo programado Duarte y Calderón estuvieron en Tres Valles para inaugurar en el ingenio un co-generador de electricidad con base en bagazo de caña, energía verde, y en Veracruz, donde inauguraron una ampliación de la planta industrial de Tenaris-Tamsa.

La ligereza del Churchill no se pudo contener, y como si departiera a la hora del amigo, entre botanas y bebidas, le dio por comparar el cambio climático con un reciente partido de futbol que terminó en gresca colectiva en la cancha. Si se calienta más (el planeta) «pues ora sí que va a pasar como con los últimos minutos del juego entre el Cruz Azul y el Morelia, que se calentaron de más y todo fue un desastre». Hubo carcajadas (y no risas grabadas) de los asistentes por el chistoso Calderón. Y se siguió con alusiones al futbol, como asunto de estado, enviando felicitaciones al Morelia, a los Pumas y «bueno, hasta al Veracruz». «¿No ganó el Veracruz, gobernador? (burlón)... ¿sigue en primera? (como si no supiera)», y con sorna, agregó «En primera A quise decir, luego me platica, porque sí está medio raro». Ahora que salga (que no le falta mucho, por fortuna) le van a ofrecer un programa de TV de comentarista de futbol.

No hay comentarios: