jueves, 19 de mayo de 2011

FIDEL HERRERA CONTRAATACA

Fidel Herrera contraataca

*Doctor en Finanzas Públicas, con dos maestrías (una en Polonia), economista, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Hilario Barcelata describe el ‘’uso mesurado y racional del financiamiento’’ en lo que Veracruz se convirtió en modelo nacional durante el Fidelismo

*De acuerdo con encuesta, el 85% de ciudadanos de Veracruz piden su regreso a palacio de Xalapa

*Otras entidades del país, con una economía más pequeña que Veracruz, adquirieron elevadas y onerosas obligaciones financieras, provocando un daño en la economía estatal

Luis Velázquez Rivera/Primera parte
19 de mayo de 2011

Ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán ha roto el silencio y contraataca a través de las redes sociales.
Cuatro veces diputado federal, ex senador, iniciado en política en el régimen de Rafael Murillo Vidal (1968-74) con su primer mecenas, Rafael Arriola Molina, fogueado en el frente de batalla desde la presidencia de Luis Echeverría Alvarez, Fidel ha sido acusado de todo en los últimos 5 meses y medio:
Arcas vacías, inmensa deuda pública, obra pública inconclusa, impunidad para constructores timadores, complicidad con ex funcionarios municipales pillos y ladrones, imposición de secretarios en el gabinete del sucesor, corruptor de reporteros y magnates periodísticos y seducción de mujeres con el dinero del erario, entre otros conceptos, y como en el caso del sacerdote Alejandro Solalinde, hasta de convertir a ‘’Veracruz en la capital nacional del secuestro de migrantes centroamericanos’’.
Pero Fidel ha roto el silencio (pues ningún priista lo ha defendido) y en Internet usted puede leer la defensa de su sexenio que incluye, además, el manejo de una encuesta donde el 85 por ciento de los veracruzanos entrevistados piden, ni más ni menos, su regreso a palacio de Xalapa.
Y su alegato está a cargo de Hilario Barcelata Chávez, licenciado en Economía, con una maestría en Desarrollo en la Universidad Veracruzana y otra maestría en Planificación de la Economía, cursada en Polonia, profesor-investigador de la facultad de Economía de la UV, miembro del sistema Nacional de Investigadores, Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo, 1999, autor de 5 libros, más la publicación de libros virtuales.
En el análisis de Barcelata Chávez, desfilan los rubros sociales, económicos y políticos más importantes del Fidelismo, y con estadísticas, documentos, hechos y datos rebate las acusaciones en contra del góber fogoso, algunas de las cuales han provenido de la misma elite priista.
Un capítulo se llama ‘’El uso racional de las obligaciones financieras estatales’’. Ahí, fundamenta ‘’el novedoso método de la bursatilización de activos financieros’’, luego de referirse al crecimiento de las demandas sociales y la recesión económica en el país.
Se cede el uso de la palabra a Barcelata Chávez:
‘’Casi el 70% del total del incremento de las obligaciones financieras fueron adquiridas por 10 estados, destacándose en primer lugar Nuevo León, que adquirió 23 mil millones de pesos, el 15% del total. Le siguen Jalisco, que adquirió compromisos por 14,669 mdp (10% del total) y Chihuahua con 11,829 mdp (8% del total).
En menor proporción obtuvieron recursos Michoacán, Tamaulipas, México, Coahuila, Chiapas, Sonora, Distrito Federal, Baja California y Puebla.
El estado de Veracruz (con Fidel Herrera) no se encuentra en el grupo de los estados donde las obligaciones financieras se incrementaron más, ya que se ubica en el 13º. lugar, pues los recursos que adquirió por esta vía sumaron un total de 5,760 millones de pesos, tan solo el 4% del total.
Medido en términos porcentuales, el incremento de las obligaciones de Veracruz es aún más reducido que en el resto de los estados del país, pues el aumento fue de 17.5% promedio anual lo que lo ubica en el 19º. lugar con una tasa del 74% anual y de Chihuahua y Nayarit en el segundo lugar con tasas de incremento del 46%.
Actualmente el monto total de las obligaciones financieras de los estados reportada por la secretaría de Hacienda es de 278,961 millones de pesos (mdp).
Cinco estados concentran el 60% de estas obligaciones, un total de 165,176 mdp.
Estos son, en orden de importancia, Distrito Federal con el 18%; México con el 13%; Nuevo León con el 12%; Jalisco con el 8%; Chihuahua con el 5% y Sonora con el 4%.
Veracruz no se incluye en este grupo ya que representa apenas el 3% del total (9,288.9 mdp), lo cual lo ubica en el 7º. lugar’’.

FIDEL, EL POLÍTICO MESURADO

El texto está fundamentado en gráficas con cantidades y lugares alcanzados en los últimos seis años en el país. Así, el economista y doctor en Finanzas Públicas, dice:
‘’Es claro que el estado de Veracruz (con Fidel Herrera) hizo un uso mesurado y racional del financiamiento mediante obligaciones financieras, comparado con lo realizado en otros estados, que son economías de menor tamaño que la veracruzana, como es el caso de Puebla, Baja California, Sonora, Chiapas, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán y Chihuahua, las que, cada una por separado, adquirió más deuda que el estado de Veracruz.
Por ejemplo, las economías de Baja California, Chiapas y Michoacán en conjunto tienen el mismo tamaño que la economía veracruzana (4.5% del PIB nacional), y sin embargo, las tres en conjunto adquirieron obligaciones adicionales por un monto de 21,333 mdp, es decir, cuatro veces más que el estado de Veracruz.
Chihuahua, que es una economía más pequeña que Veracruz (representa e. 3.4% del PIB nacional) adquirió obligaciones por un monto de 11,892 mdp, esto es, 6,132 millones de pesos más, más del doble que Veracruz’’.
Luego del alegato económico, el economista de la UV, advierte:
‘’Otro aspecto que hay que revisar es el efecto que estos recursos provocaron en las economías estatales en términos de actividad económica’’.

VERACRUZ, CON FIDEL, ESTADO EFECTIVO

En el capítulo ‘’Crecimiento económico y obligaciones financieras’’, se destaca otra arista del Fidelismo:
‘’Veracruz se encuentra entre los estados de más alta efectividad ya que su Indice es del 10.7, es decir, el crecimiento de 163% en sus obligaciones financieras produjo un crecimiento del 15.3% del PIBE.
Esto representa una mayor efectividad que la observada en estados cuyas obligaciones financieras crecieron menos, como el caso de Sonora (126% menos que Veracruz), pero donde el PIBE solo creció un 8.8% (menos que en Veracruz) o el caso extremo de Morelos cuyas obligaciones crecieron apenas un 5.3% pero su PIBE solo creció un 3.3%.
Esto deja claro que contraer obligaciones financieras puede ser rentable para un estado porque le sirve para aplicar recursos que propicien el crecimiento económico.
Este argumento se refuerza con el ejemplo de otros estados donde las obligaciones crecieron más como Tabasco que con un incremento del 312% logró que su PIBE creciera un 33.8%, con un Indice de Efectividad del 9.3%, muy cercano al de Veracruz.
Lo mismo puede decirse para Baja California sur, donde las obligaciones crecieron en un 185% y el PIBE en una 24% con un Indice de Efectividad de 7.9%’’.
Luego de otros comparativos entre Veracruz y el resto del país, el doctor en Finanzas Públicas y economista, expone:
‘’Es interesante observar que Veracruz se encuentra entre los estados donde fue menor el costo del crecimiento económico, ya que aquí se requirieron 376 mpd por cada punto porcentual que incrementó el PIBE, mucho menos que en otros estados.
Y de hecho éste es un costo más bajo que el de otros estados donde el incremento de las obligaciones financieras fue menor como el de Hidalgo, donde éstas crecieron 2,833 mdp (menos que en Veracruz), pero el PIBE creció solo un 3.7%, por lo que el costo del crecimiento fue de 767 mdp (el doble que Veracruz).
Lo mismo sucede con Guerrero y Oaxaca donde las obligaciones financieras aumentaron menos que en Veracruz (594 mdp en el rimero y 3851 en el segundo). En ambos el costo del crecimiento fue mucho mayor que en Veracruz. En el primero fue de 813 mdp y en el segundo de 1,632 mdp. Eso se debió a que su PIBE ascendió en el primer caso solo un 0,7%, mientras que en el segundo fue de 2.4%.
Lo anterior indica que la contratación de obligaciones financieras puede ser sana para un estado porque permite incorporar recursos que impactan en una mayor dinámica económica como se muestra para el caso de Veracruz. Los mismos resultados positivos no se repiten para todos los estados, porque la efectividad del uso de los recursos adicionales depende de la manera en que se administran y del destino que se les da’’.

Expediente 2011
El alcalde topoderoso…
Luis Velázquez Rivera
19 de mayo de 2011

Marcos Theurel Cotero, presidente municipal de Coatzacoalcos, discípulo del cacique sureño, Carlos Brito Gómez, asesor del gobierno de Veracruz, está en la plenitud del ‘’pinche poder’’, como afirma ‘’el tío’’, a quien por cierto adeuda la alcaldía.
1.-Nadie lo ha investigado sobre las versiones (que uno se resiste a creer, pero que él mismo, incluso, ofreciera en venta) de que en su tiempecito como secretario de Comunicaciones del Fidelismo pudo comprar, con sus ahorritos, una rotativa para imprimir un periódico.
2.-En su momento, cuando fuera puesto bajo sospecha de los privilegios a las 152 constructoras beneficiadas en el Fidelismo con casi mil millones de pesos y que desviaron, fue defendido por los diputados locales y liberado, incluso, de comparecer en el Congreso.
3.-La candidatura a la alcaldía le cayó por obra y gracia del Espíritu Santo, cuando su ex amigo (¿ya se reconciliaron?), Marcelo Montiel quiso imponer a Joaquín Caballero Rosiñol como sucesor, quien por cierto, en desagravio, fue nombrado director de obra pública de Sedesma.
4.-El día en que Theurel casó con la hija de la ex alcaldesa de Minatitlán, la suegra dispuso de un helicóptero del gobierno de Veracruz para trasladarse a Coatzacoalcos, pues eran los días del Karl.
5.-Y ahora, trepado en el poder municipal, Marcos Theurel ha enfurecido con el regidor fidelista, Federico Lagunes Peña, porque, afirma, ‘’ha dado el viraje a la oposición’’, y en consecuencia, ha pedido al líder del Congreso local, Jorge Carvallo Delfín, desafore al edil.
Por lo pronto, se ignora si el alcalde de Coatzacoalcos se salga con la suya.
Pero si así fuera, entonces el líder parlamentario estaría violentando la Constitución de Veracruz y la Constitución General de la República, pues los puestos de elección popular son irrenunciables, a menos, a menos, a menos, claro, que desde la cúpula del poder le armen un cuatro.

LA MANO DE CARLOS BRITO

Más allá de que los hechos y las circunstancias entre el alcalde y el regidor, los dos priistas, hayan llegado a un corto circuito, habría de recordar que cuando Marcos Theurel despachaba en la Secom y el regidor trabajaba como reportero, Federico Lagunes contó a los lectores una historia apasionada entre Marcelo Montiel, Theurel y otra persona, a partir, se afirmó siempre, de una demanda interpuesta por un cuarto personaje.
En aquel entonces, Marcelo Montiel, dos veces ex alcalde, ex diputado local y secretario de Desarrollo Social, demandó, a su vez, a Federico Lagunes, no tan solo por agravios, sino por daño moral.
Hasta donde se sabe (si se sabe bien), el góber fogoso de la época intervino, como Salomón, para arreglar el desaguisado, pues ‘’el tío’’ estaba, además, en deuda con el columnista del ‘’Diario del Itsmo’’ por servicios especiales prestados a la patria.
Y ahora, cuando Theurel y Lagunes se han encontrado en el Ayuntamiento, ahí están las consecuencias.
El reportero se ha vuelto un regidor incómodo y Theurel siente, piensa, olfatea, que Jorge Carvallo está a sus órdenes, pues de por medio se atraviesa la fuerza política del maestro de todos ellos, Carlos Brito Gómez, a quien ‘’el tío’’ obsequiara dos notarías públicas para sus hijos.
Y más, por lo siguiente:
De acuerdo con las versiones, Brito Gómez sigue apostando al futuro con dos objetivos.
Uno, crear condiciones adversas para la renuncia del ex panista y ex yunista, Gerardo Buganza Salmerón a la secretaría General de Gobierno y acomodar a Marcelo Montiel.
Dos. Con Marcelo Montiel como número dos de palacio, trabajar desde ahora la candidatura a la gubernatura en el 2016 para el titular de Sedesma.
Tres. Y más, mucho más, teniendo las arcas de Coatzacoalcos al servicio de la causa, pues ninguna duda existe de que Montiel y Theurel ya se habrían reconciliado, pues ambos son hombres pragmáticos, y si alguna duda hay, Brito Gómez habría sido el gran operador, argumentando el proyecto político.

TODOS QUEDARÁN SALPICADOS…

Olvidan, sin embargo, que la fuerza política del regidor Federico Lagunes se llama Fidel Herrera Beltrán.
Y la fuerza política del edil ante ‘’el tío’’ tiene raíces árabes y moriscas.
Y Fidel, guste o disguste, es el padre biológico y putativo de la generación en el poder.
Ahora bien, si las partes desean medir fuerzas, los tambores de guerra se escucharán en el sur y resonarán en palacio de gobierno de Xalapa, y más, entre Marcelo Montiel (el creador de Marcos Theurel) y Fidel Herrera, los dos antiguos socios, aliados y cómplices desde el famoso cobro del impuesto predial a Pemex, detallado en el libro ‘’El cartel incómodo’’, del reportero José Reveles.
El escándalo, pues, salpicaría a todos y habría quienes, incluso, quedarían descobijados hasta en la vida privada (que es intocable según la Constitución), la vida íntima (que al ratito con el chisme deja de pertenecer a la intimidad) y la vida clandestina (que todos ocultamos).

POSDATITA: Hay en la agenda pública de Veracruz 5 temas picosos. Migrantes. Feminicidios. Pedófilos. Cárteles de la droga que cuecen una ‘’Bamba violenta’’. Y desempleo. Y los 5 asuntos tienen seguimiento diario en el blog.expediente.mx. Síganos. Gracias. Muchas gracias.

Diario de un político
‘’¡Volví a chingar!’’
Luis Velázquez
19 de mayo de 2011

Una vez más, ¡volví a chingar! El Congreso aprobó la iniciativa para aumentar a 4 años el tiempo de gobierno de un alcalde en Veracruz. Y yo, fui el operador, el mago del acuerdo, el cabildero número uno.
Voy ganando terreno en el corazón del jefe máximo. Orienté y orienté bien el acuerdo a favor del procu. Aprobamos el presupuesto fast track, casi casi como venía de palacio. Di a paso a la denuncia contra los 11 ex funcionarios municipales ladrones y pillos. Exhibí a las 156 constructoras timadoras del Fidelismo. He cabildeado y ganado el sufragio de los diputados de oposición para aprobar iniciativas del jefe. Modifiqué la ley para lograr el dedazo en SAS. Pastoreo todas las curules. Doy juego a Ainara, la preferida. Etc. Etc.
Mi objetivo lleva el nombre de senaduría 2012. Pronto, seré declarado hijo adoptivo de San Andrés Tuxtla, la tierra donde he querido nacer. Por eso doy resultados. Y aunque ‘’El cisne’’ ofrezca a Larisa en bandeja de plata y se pague publicidad en revista del corazón, lo único que cuenta es la operación abajo del agua. Y, además, mantengo un perfil bajo. Al jefe, lo establece el decálogo del mercado popular, ‘’no se le rebasa ni en carretera’’ y es jefe ‘’aún estando en pelotas’’.
Otros despotrican en contra del ‘’tío’’. Incluso, en la última junta del gabinete, el jefe fue claro: a) ya no hablen pendejadas con la prensa y trabajen. b) ya no hablen mal del ‘’tío’’, pues a él le debemos todo. Yo, en cambio, soy institucional y disciplinado, y sirvo a los dos amos por igual. Uno es el padre putativo. El otro, el hijo putativo. ¡Y no se me olvida!
Por eso conseguí el voto de la mayoría para aprobar los alcaldes de 4 años. Y, claro, ni modo, se ‘’maicearon’’ a varios diputados, pero el clásico ya lo dijo, ‘’en política lo que puede comprarse con dinero… sale barato’’. Es la regla de oro.
Soy el líder. Tengo a mi servicio el presupuesto. Y por si necesitara más, las tesorerías de varios Ayuntamientos están abiertas. ¿Que soy insaciable para el dinero? ¡Claro!, ya lo dijo Giovanni Sartori, ‘’en política gana… quien tenga más dinero’’. Aparte, claro, mis negocios levantados al cobijo del poder. Mis transportes de carga. Mi rancho. Mi ganado. (Sin contar la boutique del puerto jarocho, pues se la heredé a Shari, porque con las damas soy agradecido y democrático. Ellas me dieron una parte de su vida. Yo les di una parte de la mía).
Habrá alcaldes de 4 años. La elite priista (y panista y perredista, etcétera) será feliz. 4 años trepados en el poder. 4 años gobernando. 4 años para ‘’meter la mano al cajón’’. 4 años ordeñando la vaca. Díganme, ¿en qué otra entidad federativa lo han logrado? ¡En ninguna! ¡Somos precursores de la democracia del siglo XXI! ¡Tenemos visión de futuro! El jefe máximo está contento conmigo.
Tengo otra virtud: el jefe máximo es blanco, yo soy negro. El jefe es doctor de universidad extranjera. Yo soy apenas licenciadito. El jefe es fino. Yo soy tosco. El jefe es de prosapia y abolengo. Yo soy plebeyo. Y eso en política es una ventaja, un arte y una oportunidad. Pero además, y como dice ‘’el tío’’, ‘’¡estoy negrito porque el sol así me ha dejado!’’.

Publicaciones en facebook y twitter ayer, 18 de mayo

Felipe Calderón debiera venir más seguido a Veracruz. El día en que llegó militares recuperaron en Isla a secuestrado. En Vega de Alatorre y Emiliano Zapata cayeron bandas de plagiarios. En Tlacotalpan aseguraron droga y arsenal.
En Santiago Tuxtla, próspero ganadero fue secuestrado hace tres semanas. Rescate de 5 millones de pesos. Hace 15 días se llevaron a su hermano. Sigue desaparecido.
Los empresarios que se esparcen en Racquet Club, de Boca del Río, tienen pavor a agentes de tránsito. Como ahí se toman sus copitas, los espían para pedir embute.
Nuevo lema en dirección de Tránsito: ''la multa no se negocia''... pero la mordida sí.
En las fotos oficiales, el secretario de Finanzas, Tomás Ruiz, siempre aparece aburrido, chocado, fastidiado, molesto. ¿Genio en tierra de mediocres? ¿Cargo demasiado chico?
Soberbia en Migración: el ex delegado, Humberto Alessandrini (poderosa hermana en el DF) dice: ''Me voy... pero no me voy''.
''El cisne'' tuxpeño está desesperado por senaduría 2012: el efecto Larisa Riquelme ya pasó en Tuxpan. Ahora, publicita foto con el panista Vicente Fox Quesada y niños gigantes de Tuxpan.
Veracruz próspero: millón de indígenas pobres y miserables. 900 mil indígenas analfabetas. Ningún Duartista actúa para liberar a los 600 indígenas analfabetas... presos en cárceles de Veracruz.
Elefante blanco en Xalapa: el periódico 'La catedral' del empresario de Poza Rica, Julio Domínguez, en sociedad, se afirma, con Fidel Herrera Beltrán. Edificio está inconcluso y parado.
Otro elefante blanco en el puerto jarocho: plaza comercial en Boca, propiedad, se afirma, del síndico Antonio Sierra, en sociedad, se afirma, con Fidel Herrera. Edificio inconcluso y parado. Un solo albañil finge trabajar.
Gustavo Arróniz Zamudio, el único político que en Veracruz atiende su notaría fidelista. El Congreso autorizó a los demás un adscrito. Complicidad total.
Veracruzanos metrosexuales y Barbies: Alberto Silva, en la revista Quién, del DF. Guillermo Herrera, en Rostros, de Veracruz.
En carretera a Mixtequilla, malosos se llevaron camioneta de Neza, en una gigantesca 'cola' de unos 30 automóviles. Y todos callaron.
Versiones de que sábado 7 de mayo hubo razia de 'levantados' en el puerto jarocho en secuestro express.
Hay dos líneas de investigación en secuestro de empresario Miguel Lajud: prestamista y comprador número uno de licores extranjeros en barcos que atracan en Veracruz.
Tito Delfín, alcalde panista de Tierra Blanca, habló con Felipe Calderón. Y así, va ganando terreno para senaduría 2012. Por eso su activismo.
Todos los días suicidios en la prensa. Juan Antonio Nemi Dif: ¿la 'maldita primavera' de Yuri y/o deterioro familiar?
Versiones en un periódico local de que el reportero Carlos Jesús Rodríguez recibió salvaje golpiza en el penal de Pacho Viejo... ¿Sí? Ajá.
El cacique de Zongolica, Mario Zepahua, denunció a invasores de sus rutas urbanas. El ministerio púbico detuvo a un (presunto) líder. Y los indígenas de Atzompa se amotinaron. ¿Así se gobierna Veracruz?
¡Ah, chingao! ¿70 años de cárcel para la pobre mujer 'esquizofrénica' que mató a sus hijos en Paso del Macho? ¿Y los ex funcionarios pillos que están presos? ¿Y los ex funcionarios ladrones que huyeron?
7 de cada 10 universitarios no usan condón. Quisieran desayunar todos los días...
Mientras exista mayoría priista en el Congreso local... todas las ocurrencias (alcaldes de 4 años) serán aprobadas.
Versiones de tirote, con dos muertos, en el rancho ''El paraíso'', de Martínez de la Torre, la tierra de Gonzalo Morgado, director del IPE.
En el sexenio de Rafael Hernández Ochoa, pistoleros asesinaron a 7 campesinos en rancho de Martínez de la Torre. Y el presidente Luis Echeverría lo 'congeló' durante 5 meses.
La matanza de 7 campesinos en Martínez de la Torre puso al gobernador Rafael Hernández Ochoa en antesala de la renuncia.
El secretario de Gobernación, Francisco Blake, en gira por Veracruz Veracruz, ''en ruta de la muerte'' de migrantes. El apellido Solalinde también pesa. Y mucho.
Rebatinga entre autoridades por feminicidios en Veracruz. En 2009, 101 casos. En 2010, 414. ¿Subieron? ¿Cómo están ahora?
Ja. Ja. Foro de notarios de Veracruz para hablar de feminicidios. Vaya, la palabra ni siquiera aparece en Plan Veracruzano de Desarrollo.
Andrés Manuel López Obrador, declarado ''peligro para México'' por Felipe Calderón, estará fin de semana en Veracruz.

No hay comentarios: