miércoles, 18 de mayo de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
18 de MAYO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): De que va a haber violencia en Coxquihui y Villa Azueta, va a haber


Comentarios: BLOQUEO CARRETERO EN XICO, REFLEJO DE VARIOS PUNTOS EN VERACRUZ

La protesta por la falta de agua en la carretera que va hacia los poblados de Xico y Teocelo mantuvo paralizada buena parte de la economía local por cerca de 4 horas. El principal motivo (sea o no regularizada el asentamiento denominado "Crucero" de donde eran principalmente los manifestantes) es sólo un indicativo de lo que se denuncia en varias partes del estado: la falta de agua y el incremento por las tarifas de la misma. Es comprensible que durante en temporada de lluvias se cierren las válvulas de paso del vital líquido para evitar que se azolven, pero no se comprende cómo el aumento en la tarifa se sigue dando, siendo un golpe demoledor para la economía. Ya en Xalapa sucedió y se "aclaró" con un boletín, pero la realidad es que el agua en se calidad de necesaria, ya ocasiona inconformidades. Dicen que en el futuro será el principal motivo de guerra, y por lo pronto ya muchos se quejan de la falta.

Fuerzas activas contra secuestradores en la zona norte, sur y centro del estado

+ Ejército detuvo a bandas de secuestradores en Tres Valles y Coatzacoalcos.

Xalapa, Ver. Desde muy temprano en la mañana, el presidente Felipe Calderón, a su llegada Tres Valles, informó que el Ejército Mexicano había realizado un operativo en la madrugada en dicho municipio, lográndose la detención de una banda de secuestradores.

Posteriormente, elementos de la Policía Municipal de Vega de Alatorre, logró la detención de otra banda donde sus miembros eran originarios de Misantla, y pretendían llevarse a un ganadero y a su esposa.

En tanto, por los primeros minutos de este miércoles 18, en pleno centro de la ciudad de Coatzacoalcos, también en un operativo implementado por el Ejército, detuvieron a otra banda de raptores, quienes están presuntamente involucrados en el secuestro de una maestra en el puerto.

TRES VALLES: Veracruz es aliado del Presidente en la búsqueda de la prosperidad: Javier Duarte

+ Inauguraron la planta cogeneradora de energía a base de bagazo, del ingenio Tres Valles.

Tres Valles, Ver. El gobernador Javier Duarte de Ochoa manifestó al presidente Felipe Calderón Hinojosa –durante su primera gira de trabajo en la presente administración- que “su gobierno y todo Veracruz marchamos a su lado con el interés de generar mayores oportunidades de empleo para que la gente pueda tener una mejor calidad de vida”.

Puntualizó que, en todo momento, el jefe del Ejecutivo Federal puede contar con el respaldo de los veracruzanos para avanzar unidos por el camino del bienestar y la seguridad de la nación, pues Veracruz es aliado del Presidente en la búsqueda de la prosperidad para nuestro pueblo.

“Los veracruzanos le expresamos nuestra alegría por su visita. En el ámbito de nuestras atribuciones legales, acompañamos su esfuerzo cotidiano para generar las condiciones de certeza jurídica y confianza para la llegada de nuevas inversiones” dijo.

Al inaugurar la planta cogeneradora de energía, a través de bagazo, del ingenio Tres Valles, acompañado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el gobernador Javier Duarte de Ochoa señaló que este innovador concepto se suma a una serie de proyectos rentables basados en energías limpias que ya están en marcha en la entidad.

Resaltó que uno de éstos, proyecto de su gobierno, es que todos los ingenios cumplan con la normatividad ambiental en 2 años en cuanto a aguas residuales, emisiones atmosféricas y disposición adecuada de sus residuos.

El mandatario veracruzano recordó que hace unas semanas puso en funcionamiento un generador de biogás en la empresa Granjas Carroll, en la región de Perote, además de que inversionistas españoles están decididos a invertir en la generación de energía eólica en las zonas costeras; por lo que, de esta manera, Veracruz hace su propia aportación para cumplir con los compromisos suscritos por México en materia ambiental.

Duarte de Ochoa informó al Ejecutivo Federal que el Acuario de Veracruz fue galardonado con el premio Guardián del Golfo por parte del gobierno de los Estados Unidos de América por los trabajos que realiza para el cuidado y preservación del mar. “Así avanzamos con pasos firmes en la transición hacia procesos productivos sustentables, uno de los compromisos firmes del presidente Felipe Calderón”.

Asimismo, felicitó al presidente de los mexicanos por haber recibido el reconocimiento Champions of the Earth, otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, por el impulso de las políticas públicas amigables con el medio ambiente, tendentes a combatir el cambio climático que el Gobierno de la República viene impulsando con toda decisión en el país.

El Gobernador de Veracruz reconoció que el Gobierno de la República, con gran visión, ha implementado una serie de políticas para la utilización de energía renovable que han sido dignas de reconocimiento. Por esto, celebró que en la actual administración federal se haya promulgado la ley para el aprovechamiento de energías renovables y el financiamiento de la transición energética.

Expresó que los veracruzanos asumen con responsabilidad el ser depositarios de una de las mayores riquezas naturales de la nación, por lo que se emprenden alternativas viables para la generación de energías renovables a lado de los empresarios responsables y de la federación, para la creación de empresas rentables y ecológicas. “De esta manera, los veracruzanos abonamos a la prosperidad y sustentabilidad de la nación entera”.

Durante su mensaje ante el Presidente Felipe Calderón, el gobernador Javier Duarte recordó que, hace poco más de un siglo, Veracruz fue pionero en la industrialización nacional con la explotación de combustibles fósiles; pero ante el cambio de los tiempos se requiere desarrollar energías limpias que contribuyan a ser más eficientes en la generación de energía para aminorar los efectos del cambio climático que tanto afecta.

Por lo anterior, manifestó que los estados están obligados a buscar nuevos esquemas sustentables para aprovechar las ocasiones productivas con que se cuenta y generar nuevas industrias que permitan el desarrollo de las regiones y su gente.

“En Veracruz, alrededor de 3 millones de personas viven del quehacer agropecuario, mujeres y hombres que todos los días se esfuerzan en llevar una vida digna a su tierra. Y la actividad cañera es todo un emblema al ser nosotros los principales productores de azúcar en la nación” recordó.

Puntualizó que es precisamente en esta importante industria que hoy se encuentra la oportunidad de iniciar una nueva etapa: la producción de energía renovable, energía limpia que incorpora la participación de la iniciativa privada y aprovecha la inercia de un negocio como la caña, que todavía puede ser mejor.

También asistieron a esta primera gira presidencial en la presente administración: los secretarios federales de Energía, Economía y Desarrollo Agropecuario, José Antonio Meade Kuribreña, Bruno Ferrari García de Alba y Francisco Javier Mayorga Castañeda, respectivamente; el alcalde de Tres Valles, Carlos Alberto Córdoba Morales; el director general de grupo Piasa, Efraín Ayesterán Zambrano; la directora general de la Comisión Nacional de Desarrollo de la Industria Azucarera, Rocío de las Mercedes Nieves Bermúdez; el presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, Daniel Pérez Valdés; el presidente de la Unión Nacional de Cañeros de la CNPR, Carlos Blackaller Ayala, y Adrián Sánchez Vargas, secretario general de los Trabajadores Azucareros de la República Mexicana.

Más de mil huevos han sido robados en el campamento tortuguero en Cabo Rojo

+ La falta de interés por parte del Ayuntamiento de Tampico Alto ha ocasionado la profanación de los nidos.

Montserrat Cañas

Tampico Alto, Ver. La falta de interés por parte del Ayuntamiento de Tampico Alto para la creación de nuevos corrales y mayor vigilancia en el campamento tortuguero en Playa Tesoro de la Isla de Cabo Rojo ha ocasionado la profanación de los nidos.

Y es que desde el inicio de la administración actual se comprometieron a seguir con el proyecto para preservar las tortugas marinas que se encuentran en peligro de extinción.

Él biólogo Jaime Morales Franco encargado del campo tortuguero indicó que sigue a la espera que lo notifique el actual alcalde Marino Barrios Garza como responsable de la vigilancia de los quelonios en la Isla de Cabo Rojo, para realizar un plan de trabajo.

Expuso que debido a esto no ha podido realizar los recorridos en los 28 kilómetros de litoral que le corresponden, además de que aún no le ha sido entregada la cuatrimoto que utilizó en la administración pasada para realizar su trabajo pues los funcionarios le indicaron que actualmente se encuentra en mantenimiento.

“Ya platique con el alcalde Marino Barrios Garza y me dijo que en estos días decidirá si seguiré al frente del campamento en Cabo Rojo, pero esa demora ha ocasionado que pescadores furtivos así como gente de la zona aprovechen para robar los huevos, tan sólo la semana pasada desaparecieron más de mil doscientos huevos de 10 nidos que fueron profanados”.

Morales Franco dijo que de no recibir el apoyo del ayuntamiento tendrá que acudir al gobierno del estado y la Profepa para continuar con el proyecto de preservación de la especie y poder construir más corrales.

De tres a cuatro años, los ayuntamientos

+ Pasa la primera ronda la reforma al Artículo 70
+ El gobernador ya no tendrá que comparecer ante el Congreso
+ Transportistas se dan cita en el recinto Legislativo

David Fernández Brindis

Xalapa, Ver. -¡Apúrate, apúrate! –Le gritaban a un trabajador de mantenimiento del Congreso-, no nos va a dar tiempo ya son las 11,-le decían.

-¡¿Y qué?! -contestó él con desenfado montando la escalera para cambiar un foco-, el otro día empezaron a las 12.

Ciertamente ya era la hora citada para la sesión, pero en el recinto no se veía ni un diputado. Únicamente los miembros operativos del la legislatura estaban en el lugar corriendo de un lugar para otro: ¡Córrele con los focos! –Gritaba uno-, no. Yo ando viendo otra cosa –respondía el otro.

Al final, sólo cambiaron una lámpara, recogieron la escalera y se fueron mientras la señorita de Comunicación Social se hacía pelotas entregando la gaceta legislativa a los medios que iban llegando, como a los más de 100 representantes del gremio transportista de todo el estado que se dieron cita en ese momento en el recinto.

Entraron como niños de escuela. Todos de montón, y sin saber a dónde ir o donde acomodarse. Los miembros de seguridad de a poco les fueron dando sus lugares, casi de uno a uno.

-Estamos aquí para ver si se resuelve de una vez, la propuesta de reforma de la Ley de Transito que el gobernador Javier Duarte hizo el favor de mandar en apoyo a los transportistas –señaló Pedro Fernández, coordinador de los agremiados presentes.

Acusó que la Ley en vigor afecta a más de 120 mil concesionarios en todas las modalidades. “Sabemos que se tienen que agotar las medidas antes de tomar otra actitud. Tenemos audiencias con el presidente Eduardo Andrade y con el Coordinador. Si no se logra nada, continuaremos con los amparos”.

En el mismo tono, el diputado Rogelio Franco señaló que la recién reformada Ley afecta a un sector importante de la población, “tiene una gran laguna, y hay que reconocer que se cometió un error con esta reforma. Hay que dar marcha atrás”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Transporte, Tránsito y Vialidad, Tomas Montoya apareció conciliando con los transportistas, a quienes explicó que la propuesta enviada por el Gobernador primero debe ser turnada a una comisión para su estudio, sin embargo, cuando se le preguntó quien había sido el autor intelectual de la reformar a la Ley de Transito respondió: prefiero reservarme ese comentario.

A las 12 del día, cual teatro con función retrasada, los visitantes comenzaron a chiflar mientras la prensa iba de un curul a otro. Ante esto Eduardo Andrade dio dos minutos más para comenzar la sesión. Finalmente comenzó a las 12: 08.

Al iniciar la misma el presidente Andrade dio la bienvenida a los estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad Cristóbal Colón que asistieron como parte de su formación profesional.

“Sospecho”, dijo el Presidente, “que hoy van a presenciar una sesión muy importante”.

En la orden del día destacó que el Ayuntamiento de Acayucan solicitara aprobación para volver a realizar la elección de agentes municipales.

Se dio lectura a las propuestas de Ley que mandara el gobernador Javier Duarte: Ley del Desarrollo Social y Ley de adopción para el Estado de Veracruz. Así mismo el decreto para reformar la Ley de Transito y Transporte, ante lo cual Pedro Fernández declaró que “ahora sólo queda esperar”.

Luego de que la diputada Paulina Muguira, casi a risas presentara su propuesta para reformar la Ley de Salud, la cual, prevería de ser aprobada, que cada hospital público del Estado contara con instalaciones para atender tanto a las madres de escasos recursos durante su embarazo, parto y puerperio, como al hijo, y a la persona que los acompañe brindándoles todos los servicios; se prosiguió a aprobar la reforma al Artículo 49 de la Constitución Estatal.

De tal modo, el gobernador ya no se verá obligado a presentar su informe ante el Congreso, sino que podrá presentarlo de manera escrita, mientras que los legisladores podrán pedirle que ampliara la información del mismo modo.

Luego, y tras un debate que duro unas dos horas se aprobó (en un primer periodo) la reforma de que amplia de tres a cuatro años el periodo de los Ayuntamientos en el Estado.

El perredista Rogelio Franco se opuso desde el estrado, acusando que darles mayor tiempo a los alcaldes también es dar mayor espacio a los ediles corruptos.
Apunto que esta es una reforma al vapor, y dijo que no refleja las necesidades de lo ayuntamientos, puesto que no la ha solicitado el pueblo. “Es un error histórico y garrafal”, apuntó. Enfatizó que “antes de aprobar esta reforma, hay que endurecer los sistemas de control municipal”. Declaró que el ORFIS continua solapando a los servidores corruptos.

Terminó su participación asegurando que la bancada del PRD votaría en contra, dos horas más tarde la perredista Brenda Abigail Reyes votaría a favor.

A su vez el coordinador del PAN Danilo Alvizar, acusó que dicha reforma tiene fines electorales, con los que el PRI pueda poner a trabajar su maquinaria electorera. Además, agregó, que esto generaría en un mayor gasto para el pueblo, pues habría elecciones cada año, y fomentaría el clima de polarización en la entidad.

Américo Zúñiga recordó que el ayuntamiento es la célula de la administración, pues “es quien resuelve los problemas de los ciudadanos día con día. Fortalecer los Ayuntamientos es fortalecer al federalismo”.

Finalmente, la reforma fue aprobada con 34 votos a favor y 13 en contra en su primer periodo. Cabe recordar que al ser una reforma constitucional requiere de un segundo periodo de aprobación, además de la votación de los 212 ayuntamientos para entrar en vigor.

XALAPA: Reforman Constitución para suprimir comparecencia de gobernador durante informe`

+ Las preguntas y respuestas entre el Ejecutivo local y los diputados no dieron los resultados.

Xalapa, Ver. Porque las sesiones de preguntas y respuestas entre el Ejecutivo local y los diputados no dieron los resultados previstos, el Congreso local aprobó una reforma constitucional que suprime dicho espacio de diálogo y así, el informe sólo se presente por escrito.

El decreto que reforma la fracción XXI del artículo 49 de la Constitución Política del estado libre de Veracruz, establece el día 15 de noviembre de cada año se presentará ante el Congreso del Estado, un informe escrito acerca del estado que guarda la administración pública estatal.

El Congreso realizará el análisis del Informe y podrá solicitar al Gobernador del Estado ampliar la información mediante preguntas por escrito, y citar a los Secretarios del Despacho o equivalentes, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad.

En los argumentos se dejó en claro que en nuestra Entidad, durante la pasada administración estatal se puso en práctica una forma novedosa en la presentación de los informes de gobierno, que propició un intercambio de impresiones entre el Gobernador y los Diputados, mediante las respuestas del mandatario a los cuestionamientos de los legisladores, práctica que en el curso del régimen se modificó y al final se advirtió que no daba los resultados previstos, por lo que se requiere ahora suprimirla.

Se añade además que la rendición de cuentas debe ser una obligación del Ejecutivo de presentar ante la Representación Popular un informe sobre el estado que guarda la administración pública, además de tener una larga tradición en nuestro sistema republicano, es apreciada porque permite a los legisladores conocer con precisión los programas y acciones de gobierno, a la vez que propicia una y relación respetuosa entre dos de los Poderes públicos.

Asegura Ejército 7 mil 500 envoltorios de droga y diverso armamento en Tlacotalpan´

+ En comunicado, la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, hizo recuento de lo confiscado

Tlacotalpan, Ver. El agente del Ministerio Público de la Federación inició una averiguación previa contra quien o quienes resulten responsables de los delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, luego de asegurar tres mil envoltorios de cocaína, cuatro mil 500 con marihuana, armas de fuego, cartuchos y cargadores en el municipio de Tlacotalpan.

De acuerdo con la indagatoria AP/PGR/VER/COS/I/052/2011, elementos del Ejército Mexicano de la Fuerza de Reacción, al atender una denuncia ciudadana en la que se mencionaba que un grupo de personas presuntamente se dedicaba a vender drogas, se trasladaron a las inmediaciones de la calle Pasiflora, entre avenida General Anaya y Noe, en la colonia Flor de Campo, del municipio referido, lugar donde localizaron lo que a continuación se describe:

§ Dos mil 60 envoltorios con “piedra” de cocaína, con un peso total de 374 gramos nueve miligramos
§ 940 bolsitas de cocaína en polvo, mismas que arrojaron un peso total de 251 gramos
§ Cuatro mil 500 envoltorios de marihuana, con un peso total de 12 kilos 657 gramos
§ Un fusil AK-47, calibre 7.62 x 39 milímetros, marca Armony USA, modelo AUSA, con un cargador desabastecido
§ Un fusil semiautomático G-3, calibre 7.62 milímetros, con un cargador desabastecido
§ Un fusil M-68, calibre .9 milímetros, marca J&RENG, con un cargador desabastecido
§ Un subametralladora Uzi semiautomática, calibre .9 milímetros, con un cargador desabastecido
§ Un lanzagranadas calibre .40 milímetros
§ Un revólver 357 Magnum Cartridge, marca King Cobra
§ Una pistola calibre .45 milímetros, marca Colt, MK-IV, con un cargador desabastecido
§ Una pistola calibre .9 milímetros, con un cargador desabastecido
§ Una pistola calibre .25 milímetros
§ Una granada de gas, número 15 Stinger
§ 12 cargadores para fusil AR-15.
§ Cinco cargadores para fusil AK-47
§ Tres cargadores para fusil semiautomático G-3
§ Un cargador para pistola .38 Súper
§ Un cargador para pistola calibre .39 milímetros
§ Dos cargadores de disco para ametralladora AK-47
§ 623 cartuchos calibre 7.63 x 39 milímetros
§ 404 cartuchos calibre 7.62 x 51 milímetros
§ 270 cartuchos calibre .223 milímetros.
§ 45 cartuchos calibre .9 milímetros
§ 30 cartuchos, calibre .39 milímetros especial
§ Cinco pasamontañas
§ Dos gorras camuflageadas, tipo americanas
§ Cuatro camisolas camuflageadas, tipo americanas
§ Un pantalón camuflageado
§ Una fornitura negra
§ Dos paneles para chalecos antibalas
§ Dos juegos de placas de Veracruz
§ Dos placas de circulación vehicular de Quintana Roo y de Veracruz.

En consecuencia, la droga, armas, cartuchos, cargadores y demás objetos asegurados fueron puestos a disposición del Fiscal Federal, quien inició la averiguación previa referida y resolverá conforme a Derecho.

El Gobierno Federal continúa sosteniendo con firmeza su compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.

ASUNTOS PÚBLICOS
EDUARDO CORONEL CHIU

PRIMERA VISITA DE CALDERÓN

Tuvieron que transcurrir cinco meses y medio del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, para que el Presidente de la República viniera en gira oficial al estado.
Anunciada desde hace más de un mes, hoy, si nada cambia, como parece por lo avanzado de los preparativos, finalmente se realizaría la primera gira conjunta de ambos mandatarios.

No será mucho; en la agenda están previstos dos actos públicos, primero en el Papaloapan en el ingenio Tres Valles, visitarán una planta de generación de energía verde, y posteriormente asistirán a la ciudad industrial de Veracruz donde se pondrá en marcha el nuevo laminador del grupo Tenaris-Tamsa. Asimismo está previsto un encuentro privado entre ellos, del que no se sabe cuáles serán los temas y si los informarán a la opinión pública.

Pero no se espera nada espectacular. Aunque quizá algunos grupos las reiteren, no se les conceden probabilidades a las viejas demandas del estado, como el congelamiento de los precios de combustibles o el abaratamiento de las tarifas eléctricas para uso doméstico. Bastante sería con que se destrabaran los problemas para el flujo de dinero, entre otros, los recursos para la reconstrucción del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y que no haya subejercicio en la inversión federal autorizada de infraestructura para comunicaciones; que se paguen a tiempo y sin recortes las participaciones y aportaciones que corresponden al estado y municipios en los distintos programas, ni más ni menos.

Demasiado sería pedir que no se partidicen los programas federales, entre otros, los clientelares de la pobreza, Sedesol-Oportunidades, cuando el Presidente acaba de dar el banderazo a sus delegados federales para que sean agentes de propaganda de su gobierno, de cara a los procesos políticos de la República el año entrante. El mini Churchill se ha puesto al frente de su partido, el PAN, para pelear en su sucesión.

INSTITUCIONALES PERO PARTIDIZADOS

No ha sido fácil para el gobernador Duarte acomodarse al estilo y ánimo del presidente Calderón, buscarle la vuelta para no afectar las inevitables relaciones institucionales, que no obstante ser autónomas, cada uno en su esfera de competencia y autoridad, forman parte de una estructura nacional, el estado federal, que genera no pocas situaciones de dependencia del estado hacia la Federación, especialmente de orden económico-financiero.

Dificulta el trato y las decisiones en favor de Veracruz, la competencia política, la situación antagónica en que se colocan el Presidente y el Gobernador, como representantes institucionales y como actores políticos, en la arena nacional. Jugaron en equipos rivales en la pasada elección de gobernador, cuando el presidente apostó a su candidato, aquel del pastelazo, Yunes el derrotado, mientras que Duarte, como es sabido, fue el candidato del PRI, emanado del grupo político del entonces gobernador Fidel Herrera, a quien Calderón le profesa desde hace mucho marcada animadversión. Tardó Calderón en reconocer el triunfo de Duarte como gobernador, lo hizo hasta que hubo declaratoria de validez del Tribunal Electoral del Estado, y en lo sucesivo, no se le ha visto nada efusivo, como que lo masca, pero no lo traga.

Ha sido notorio que el gobernador Duarte se ha afanado por enviar mensajes de buena voluntad a la coordinación con el presidente Calderón. Invariable han sido los apoyos a las iniciativas y programas, desde seguridad, la designación del general López Esquer, recomendado del general Galván de la Sedena, la aprobación de los intensificados operativos callejeros de combate a la delincuencia organizada, el mando policiaco único, la reforma en materia penal, hasta en energía, el respaldo a la continuidad de Laguna Verde.

Han desfilado en estos meses de la nueva administración varios de los colaboradores del presidente, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora; el secretario de Marina, Francisco Saynez; la secretaria de Turismo, Gloria Guevara; y hasta la primera dama, Margarita Zavala. El único incidente ríspido fue con el secretario de Trabajo, Javier Lozano, quien vino de turismo político en campaña, lo que provocó que el propio gobernador Duarte le saliera al pasó y lo declarara non grato en Veracruz.

En la nueva coyuntura, Calderón y Duarte se colocan otra vez ambivalentes. Obligados a la cooperación y a la diplomacia, en razón de sus posiciones institucionales, pero colocados en bandos contrarios en la contienda político electoral abierta.

Calderón, en el ocaso de su gobierno, enfrenta el rechazo de un fuerte movimiento ciudadano a nivel nacional, articulado sobre el descontento y temor por la elevación de la violencia y la militarización de la seguridad pública, demanda central a la que sin dificultad se le agregan las relativas al precario crecimiento económico, el desempleo y el aumento de la pobreza. Igualmente, se ha ganado el repudio del movimiento obrero, tanto el independiente como el oficial, unidos en contra de su reforma laboral.

Duarte, por otro lado, se alinea con los actores políticos que buscan la salida del PAN del Gobierno Federal, y concretamente del lado del bloque del PRI que intentará, con grandes probabilidades, de acuerdo a las tendencias y posicionamientos, recuperar la Presidencia de la República el año próximo.
En las ceremonias de hoy prevalecerá la diplomacia. Por debajo, se mueven los intereses políticos contrapuestos.

MEDALLISTAS DE LA UV

Recibió de la UV la medalla al mérito la afamada teórica y filosofa de la política de origen belga y catedrática en Inglaterra, Chantal Mouffe, autora de obras de referencia en el debate político contemporáneo, como Hegemonía y Estrategia Socialista (en coautoría con el argentino Ernesto Laclau) El retorno de lo político, La paradoja democrática y Dimensiones de la democracia radical.

Sin miedo a la expulsión del país, Mouffe, directa, abordó la política nacional, y en particular al movimiento social contra la violencia que el gobierno no ha sabido escuchar. De plano se fue contra el PAN. «Ustedes tienen elecciones el año entrante, espero que justamente puedan elegir otro gobierno que no sea del PAN, sino otro gobierno que sea más abierto al movimiento social», el gobierno de Calderón, concluyó, se niega a escuchar las demandas de los mexicanos sobre la inseguridad provocada por la guerra al narcotráfico.

También fue distinguida con la medalla al mérito UV la antropóloga mexicana Lourdes Arizpe, investigadora de la UNAM, reconocida por sus trabajos sobre migración rural, mujeres y desarrollo y cambio cultural.

No hay comentarios: