martes, 10 de mayo de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
¨9 de MAYO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Aparte de darle duro al perico, ahora se mete con los afluentes


Comentarios: SICILIA PIDE LO MISMO QUE LOS ZETAS

Parece que ya se unifican criterios en contra del secretario de seguridad pública Genaro García Luna. Tiene años que el Cartel del Golfo y los ZETAS, por medio de mantas han pedido la cabeza del titular de la seguridad pública federal por proteger a Joaquín Guzmán Loera (a) El Chapo, el narcotraficante más rico del mundo, quien se fugará de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande en Jalisco en enero del 2001 y desde entonces no le ven el polvo. Además el gobierno federal reconoce que es muy difícil que lo agarren

AGENTES DEL INM ENTREGABAN A MIGRANTES

El diario La Crónica da a conocer que un grupo de migrantes rescatados en Tamaulipas, denunció que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) eran quienes los entregaban a grupos de la delincuencia organizada, quienes los secuestraron. "El Instituto Federal de Defensoría Pública (Ifecom) dio a conocer en un comunicado que atendió a 120 migrantes nacionales y extranjeros que se encontraban privados de su libertad por parte de un grupo criminal, y que fueron rescatados por elementos de las Fuerzas Armadas en esa entidad", subraya el periódico. Cabe mencionar que algunos eran 81 migrantes mexicanos los que fueron entregados por elementos de un instituto mexicano, como se lee en la nota, al puro estilo de que entre mexicanos nos matamos, nos traicionamos.

Las madres del Congreso

+ Invitan a la fiesta de San Isidro
+ 10 por ciento del presupuesto para proyectos será para madres solteras

David Fernández Brindis

Xalapa, Ver. Adelantaron el día de las madres en el Congreso del Estado, ahí en la biblioteca (que más bien parece salón de eventos) José María Mata las mamás sindicalizadas fueron festejadas, acompañadas del diputado Carlos Aceves Amezcua, el Secretario General de la LXII Legislatura Local, Francisco Loyo Ramos, y el líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, José de Jesús Rodríguez Hernández.

Les dieron un pastelito de chocolate, unos canapés, gelatina, y unos boleros interpretados por el cantante de 23 años Manuel Alejandro Campos García. El sindicato les regalo 750 pesos… más otros 750 por parte del Congreso. Así me lo contó José de Jesús Rodríguez, quien señaló que todo esto fue gracias al diputado Jorge Alejandro Carvallo. Pero también confesó que no tomaron en cuenta ni a las mamás diputadas, ni a aquellas que no estén sindicalizadas. “Bueno…”, me dijo, “esto es para mi gente”. “Bueno…”, agregué a mi vez, “¿Qué pasa con las diputadas que son madres?”. “Pues… no sé qué pasa”, respondió.

Aun así, no todas las mamás fueron olvidadas. El Congreso aprobó que el 10 por ciento del presupuesto para proyectos en la entidad se destine a madres solteras. Xalapa, es la ciudad veracruzana con mayor índice en el estado.

Como no nos convidaron pastel, bajamos a desayunar a la cafetería. Yo pedí unos chilaquiles de 25 pesos y un agua de nueve. Mi compañero pidió un sándwich y un agua, de 25 y nueve respectivamente. Los platos, sin exagerar fueron bien servidos. De hecho, me sorprendió lo barato. La cuenta fue de 60 pesos. Si usted suma vera que nos regalaron ocho pesos. O esa cafetería está subsidiada, o nomás no saben contar.

Mientras almorzábamos por ahí pasó Roberto Pérez Moreno, “Juanelo”, diputado por el distrito XIII. Lo había querido entrevistar en anteriores ocasiones sin éxito, y como los dos diputados que habían asistido al convivio de las madres ya no estaban (y por todos los que pregunté tampoco estaban), creo que era el único que andaba chambeando.

Llegué a su oficina y me apunté en la lista de espera. Hablando de listas de espera, me fui a husmear al servicio médico que tienen ahí.

Después de unas vueltas, afuera de su oficina me topé con Roció Zarate, ama de casa, madre de dos hijos, presidenta del comité de la organización para la fiesta patronal de Pacho Nuevo, municipio de Emiliano Zapata. Cordialmente me invitó haciendo extensiva la invitación a todo el mundo, a asistir el próximo 15 de mayo a la fiesta de San Isidro. Prometió que habría comida para propios y ajenos. “Todos los años”, contaba, “la gente del pueblo junta dinero y mandan a comprar cerdos para hacer carnitas. Y se reparte en el parque de manera gratuita, para que todos los que nos visitan puedan compartir con nosotros”. Así que ya saben, la taquiza es en Pacho Nuevo.

Al igual que yo, ella esperaba su turno para hablar con Juanelo. Tenía 15 días buscando al diputado para pedirle apoyo para la pachanga y apenas le habían dado cita. Así que mientras esperábamos, me contó que está 10 de mayo lo pasaría con su familia. No es que eso le molestara en lo absoluto, pero señaló que “como está la situación económica, tendremos que hacer algo austero y pasarlo en casa”.

Ya más animados me confesó que cuando una madre recibe de regalo una plancha, una licuadora o algún artefacto del estilo “es desanimarte. Eso es para que te pongas a trabajar”. Pocos minutos después Juanelo me contaría que en el desayuno que dará para las madres de su distrito: “vamos a rifar artículos electrodomésticos, unas planchas, unas licuadoras”.

Entré a la oficina del diputado despidiéndome de Roció quien aun esperaba su turno.

Entrados en el tema de las madres, el diputado también ofrecerá un desayuno a las madres de su distrito, el viernes 13, en lugar aún por confirmar, pero pueden preguntarle en su casa de gestión en Coatepec. Se ubica en Zamora en el numero 18.

Al llegar al tema de la fiesta de San Isidro, patrono de Pacho Nuevo, alcanzó a decir que apoyará con una banda musical a través de la Junta de Mejoras. “Y justamente se acaba de ir”, me dijo, “se acaba de ir la persona que vino a agradecerme por los apoyos que le di para la fiesta”. Desde luego, ignoro a quien se refería, porque cuando entré Rocío estaba esperando, y cuando salí aun seguía ahí.

Realiza Carolina Gudiño obras de guarniciones y banquetas en el Renacimiento

+ Serán beneficiados dos mil 500 habitantes
+ Se construirán mil 700 metros lineales de guarnición y dos mil 350 metros cuadrados de banqueta
+ 40 colonias se han favorecido con obras públicas

Veracruz, Ver. Con una inversión de poco más de un millón 700 mil pesos, el H. Ayuntamiento de Veracruz que preside la licenciada Carolina Gudiño Corro, beneficiará a cerca de 2 mil 500 habitantes de la colonia El Renacimiento al norte de la ciudad, con el inicio de la obra de guarniciones y banquetas que contempla el programa “Ciudad Digna”.

La Alcaldesa de Veracruz anunció que se construirán mil 700 metros lineales de guarniciones y dos mil 350 metros cuadrados de banqueta en calles como Portuario y Agustín Lara de dicha colonia.

“El día de hoy iniciamos con los trabajos de guarniciones y banquetas que en su momento en campaña lo solicitaron y que así como hemos recorrido de casa en casa esta colonia, hoy venimos a dar inicio a esta importante obra que va a beneficiar a más de dos mil 500 vecinos”, enfatizó Gudiño Corro.

De esta manera, agregó que en lo que va de su administración municipal, se han favorecido a más de 40 colonias con la realización de obras públicas y la introducción de servicios básicos como alumbrado público, recolección de basura, entre otros, lo que representa un 30 por ciento de avance en el programa de obras de este año.

Por tal motivo, la señora Trinidad Castillo Castillo, presidenta del comité de obras y representante de los habitantes de El Renacimiento, emitió un mensaje de agradecimiento a la presidenta municipal por dar respuesta a las peticiones que desde campaña habían solicitado.

“Los vecinos de la colonia El Renacimiento estamos contentos porque hoy hemos hecho un sueño realidad, este sueño que desde hace años atrás estábamos esperando y que hoy lo vemos realizado gracias al trabajo que está desempeñando nuestra presidenta municipal”, acentuó una de las beneficiadas.

En este marco, la primera autoridad de este municipio informó que sostendrá una reunión con el Gobernador del Estado, doctor Javier Duarte de Ochoa, para establecer un proyecto de Desarrollo Metropolitano que beneficiará a gran parte del municipio.

“Tendremos una reunión con el Gobernador del Estado, el doctor Javier Duarte de Ochoa, en relación a lo que es el Desarrollo Metropolitano para una importante obra que en breve estaremos realizando aquí en la ciudad de Veracruz”, subrayó la edil porteña.

Finalmente, la funcionaria municipal resaltó que con estas obras tan importantes la ciudad de Veracruz tendrá un mejor desarrollo en infraestructura con la que miles de veracruzanos resultarán beneficiados.

Fondo Metropolitano ejercerá 103 mdp para obras en Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos: Javier Duarte

* Tomó protesta como secretario técnico del Consejo para el Desarrollo Metropolitano de Veracruz al arquitecto Caleb Navarro Kloss, en sustitución de Manuel Barclay Galindo.

Xalapa, Ver. Los municipios de Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos ya pueden acceder a recursos del Fondo Metropolitano por 103 millones de pesos para respaldar su transformación, dio a conocer el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar la segunda sesión del Consejo para el Desarrollo Metropolitano de Veracruz.

El Fondo Metropolitano cuenta este año con 50 millones de pesos para la conurbación de Veracruz; 16 para la de Xalapa y más de 37 millones para la de Coatzacoalcos; “recursos que se reflejarán en más obras y proyectos para la sociedad veracruzana, mejor infraestructura y servicios públicos de calidad, más limpias y ordenadas”, confió el mandatario estatal.

Exhortó a las autoridades de los municipios que integran las conurbaciones a integrar proyectos viables, sólidos y que se entreguen en forma oportuna, pues subrayó que en la medida en que se presenten con suficiente antelación es como el gobierno estatal impulsará ante el Congreso de la Unión los recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación para llevarlos a cabo.

En los términos de la nueva Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda del Estado de Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa tomó protesta como secretario técnico del Consejo para el Desarrollo Metropolitano de Veracruz al arquitecto Caleb Navarro Kloss, en sustitución de Manuel Barclay Galindo.

Al nuevo funcionario le exhortó a dar los pasos necesarios para que, en el plazo de un año, se activen las zonas metropolitanas de Poza Rica, Orizaba, Córdoba, Acayucan y Minatitlán, con el objetivo de que esas conurbaciones también sean consideradas en presupuestos federales ulteriores y puedan acceder a recursos del Fondo Metropolitano.

Adelantó que ha establecido contacto con el Consejo de Desarrollo Metropolitano de Tamaulipas para que Pánuco y Pueblo Viejo se beneficien también de los recursos de este programa, gracias a su cercanía con aquella región interestatal.

Dijo que la tarea del secretariado técnico del Consejo es acompañar a los munícipes en la elaboración de las propuestas, para que los recursos se materialicen en obras y acciones que impacten positivamente en la calidad de vida de más veracruzanos.

Instruyó al nuevo funcionario a mantener comunicación con los legisladores federales, particularmente con la presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en el Congreso de la Unión, Carolina Viggiano Austria, ya que ahora es cuando se están tomando en cuenta los proyectos para la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2012.

Asimismo, los llamó a mantener comunicación con los legisladores veracruzanos en el Congreso de la Unión para que promuevan y respalden estas acciones que de manera conjunta impulsarán los alcaldes y el Gobierno del Estado, con la finalidad que se traduzcan en obras y acciones en beneficio de la población.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, el gobernador Javier Duarte de Ochoa puntualizó que una de las estrategias establecidas en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 es fortalecer las zonas metropolitanas del estado de Veracruz, generando polos de desarrollo.

“Desde el inicio de la presente administración planteamos impulsar el desarrollo de zonas metropolitanas modernas, eficientes y seguras”, indicó.

Algunas de las obras ejecutadas con recursos de este Consejo son las pavimentaciones de las avenidas Ejército Mexicano y Salvador Díaz Mirón en Veracruz, el proyecto ejecutivo del “Kilómetro 13 y medio” de la misma ciudad, así como algunos pagos de derechos de vía para esa obra.

Asimismo, con dichos recursos se construye la planta de tratamiento de aguas residuales en Pacho Nuevo, población conurbada con Xalapa.

“Estas obras son ejemplo de lo que podemos hacer si aprovechamos la palanca que representan los recursos federales del Fondo Metropolitano”, ejemplificó.

Durante la Segunda Sesión del Consejo para el Desarrollo Metropolitano de Veracruz, el secretario técnico saliente, Manuel Barclay Galindo, rindió un informe de labores del organismo desde su creación, a partir del decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado, del 17 de abril de 2009.

Presentes en esta sesión, los presidentes municipales de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Cosoleacaque, Oluta, Oteapan, Coatepec, Coatzacoalcos; los secretarios de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, y de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.

Arredondo construye fraccionamiento saqueando el Río Pixquiac

+ Grupos ambientalistas de la región de Coatepec, se sumaron al reclamo de vecinos de la región de Coatepec ante la devastación del medio ambiente

e-consulta

Coatepec, Ver. Grupos ambientalistas de la región de Coatepec, se sumaron al reclamo de vecinos de la región de Coatepec ante la devastación del medio ambiente que ha provocado la construcción del desarrollo ecoturístico “Diamante”, propiedad del ex secretario de Educación en Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez.

Este desarrollo ha afectado gravemente el lecho del río Pixquiac, ya que el ex funcionario, “ha saqueado piedra y grava” del mismo afluente para la construcción de cabañas sobre las márgenes que serán rentadas o vendidas en altos costos, denunció la agrupación VIDA, que forma parte de la Asamblea Veracruzana de Defensa Ambiental.

Esta construcción se lleva a cabo en el lugar denominado La Toma, que surtía de agua a Coatepec y desde este sitió se empezó levantar el fraccionamiento hasta el Camino a Cinco Palos, “son aproximadamente 200 metros donde Víctor Arredondo instruyó a sus trabajadores a sacar la piedra del río para construir cabañas, tres represas, caminos y algunos puentes”.

“Todo fue construido con la piedra, grava y arena del río”, subrayó Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de esta agrupación tras subrayar que vecinos y sociedad civil decidieron demandar ante las autoridades ambientales a Víctor Arredondo, quien también fue rector de la Universidad Veracruzana (UV).

“El río Pixquiac en este momento está seco, se trata de un afluente que baja del Cofre del Perote y su principal componente es piedra bola. Hablamos de un río de respuesta rápida, por donde baja el agua cuando llueve y esta a mil 200 metros sobre el nivel del mar”, explicó el ambientalista.

De manera individual, dijo, se han interpuesto ya 23 denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), ya que los habitantes están muy molestos porque el daño cometido al medio ambiente es grave y seguramente se agravara en temporada de lluvias.

Los vecinos del lugar, refirió, sospechan que se trata de un negocio particular ya que dichas cabañas se están construyendo en una propiedad privada inmensa, donde desde algunos meses hay albañiles que han dicho que están trabajando en un desarrollo ecoturístico.

“El señor fue rector de la UV, fue secretario de Educación y dice que es ecologista, sin embargo se roba y mata un río, incurriendo en un delito ambiental que es de carácter federal al acabar con la piedra, grava y arena, dejando sin lecho al río”, subrayó,

Este también es un delito penal, apuntó, pero el primer paso es acudir a la Profepa a presentar la denuncia respectiva, instancia que tiene que realizar una inspección ocular y si esta procede, los afectados pueden presentar la queja posteriormente ante el Ministerio Público.

Esta situación ya está afectando a los lugareños, insistió, ya que el río se seco, por el robo la piedra y la grava, además de daños ocasionados a flora y fauna, “pues ya no hay peces, ya no hay ranas ni aves y se perdió el paisaje espectacular del bosque mesófilo”.

Este sitio, explicó, se encuentra a unos 8 kilómetros de la capital del estado, sobre la carretera vieja a Coatepec, una de las pocas zonas donde aun hay bosque mesófilo y aun cuando ya acudieron ante el Ministerio Público, “nos dijeron que solo podían proceder si los agarran infraganti”.

“Pero cómo es posible, pues nos dicen que tenemos que demostrar que se extrajo la piedra del río y también que se utilizó para su desarrollo ecoturístico, lo cual es una vergüenza que una autoridad responda de esa manera a un reclamo ciudadano”, subrayó.

Por su lado, el director de ecología y gestión ambiental del municipio de Coatepec, Fernando Cervantes Sánchez, reconoció que el daño cometido en la zona es “inmenso” ya que el agua de las lluvias se irá porque el lecho del río “ha sido impermeabilizado” por dicha construcción y ha perdido esta característica por la extracción de piedras y gravilla.

El edil señaló que Arredondo Álvarez, propietario de la zona donde se levanta esta construcción no tiene permiso para el cambio de uso de suelo y destrucción del cauce del río Pixquiac, lo que pone en riesgo la existencia de esta importante cuenca que abastece de agua a varios municipios.

El funcionario del actual ayuntamiento de Coatepec, que entro en funciones en enero pasado, refirió que las autoridades están atendiendo las denuncias ciudadanas presentadas a la fecha y al realizar una inspección física al lugar, se pudo comprobar los daños causados a lo largo de 200 metros del lecho del Pixquiac.

Cervantes, explicó que la vaguada por la que en tiempos de lluvia escurre una gran cantidad de agua se encuentra completamente dañada porque en ese tramo, ubicado atrás de la casa del ex funcionario de la administración de Fidel Herrera, “se perdió la impermeabilidad acumulada durante cientos de años”.

Esta situación tendrá un efecto negativo para la región a corto plazo para la disponibilidad de agua no solo para Coatepec, sino para otros municipios de la región por donde atraviesa el río Pixquiac, de por sí ya afectado por el cambio climático y la escasez de agua que ya se viene enfrentando en la zona.

COATZACOALCOS: La temporada de estiaje ha provocado el retraso del arribo de tortugas

+ La migración ha disminuido en un 30 por ciento.

Samaria Zavala Rodríguez

Coatzacoalcos, Ver. La prolongada temporada de estiaje ha provocado el retraso del arribo de diversas especies de tortugas a la zona Sur de Veracruz, región más impactada de la entidad en los últimos 5 años, en donde la migración ha disminuido en un 30 por ciento, admitió Juan Domínguez Hernández, delegado de la SEMARNAT.

El funcionario federal destacó que las inundaciones del año pasado y las altas temperaturas de este, pueden ser los factores determinantes para que este procese natural se haya visto afectado.

“Ha habido muchos cambios contundentes, principalmente por los cambios climáticos, que ha sido lo que más a ha afectado”, aseveró el delegado regional de la SEMARNAT.

Refirió que a diferencia del 2011, durante los primeros días del mes de abril ya se tenían las primeras 20 visitas de la tortuga “Lora”, “Carey” y “prieta”, y con éstas sus nidos de hasta 200 huevos cada uno en las playas del Sur.

“Pues la tortuga Lora que normalmente arriba aquí a Coatzacoalcos cada año aparece a fines de abril y no ha aparecido. Yo creo que se están retrasando por las lluvias”, explicó.

Manifestó que hace algunos días acudió a la zona de Peña Hermosa, en donde los pobladores les informaron que pese a ser temporada, aun no ha llegado ninguno de los especímenes a desovar.

Expuso que, a diferencia de la zona Sur, en el centro y norte de la entidad ya se han dado los primeros arribos de la especie marina, principalmente en los municipios costeros de Veracruz, Tecolutla y Tuxpan.

Aceptó que en el Sur de Veracruz se ha registrado una disminución del 30 por ciento en el desove de tortugas en los últimos 5 años, en comparación con municipios coteros de otras regiones.

Domínguez Hernández mencionó que la contingencia del 2010 afectó este proceso de nuestro ecosistema marino se vio afectado por las inundaciones, en donde el desbordamiento de los ríos afectó a los campamentos y a los nidos.

Pese a estos malos augurios, el funcionario estatal dijo que se espera que se de una buena arribazón de tortugas en los próximos 2 meses.

PÁNUCO: Convertida en un local comercial casa de la cultura

+ La Casa de la Cultura que dirige el ex diputado, Raúl Pazzi Sequera ha sido convertida en una centro comercial ya que en el edificio, el cual data de 1910 permitieron que en uno de los salones se instalara una tienda de mascotas.

Oscar Figueroa/ Conexión Total

Pánuco, Ver. La Casa de la Cultura que dirige el ex diputado, Raúl Pazzi Sequera ha sido convertida en una centro comercial ya que en el edificio, el cual data de 1910 permitieron que en uno de los salones se instalara una tienda de mascotas.

Ante esta situación, el dirigente de la Cámara de Comercio, Horacio Barrenechea White lamentó que el inmueble esté secuestrado desde hace 15 años por parte de Pazzi Sequera.

Además, la Casa de la Cultura es una de las dependencias que tampoco le paga agua a la oficina de la Comisión Estatal de Agua del Estado de Veracruz (Caev) cuya encargada es Ana María López Maza al tener un adeudo de 181 mil 381.83.

“Toda su vida ha utilizado a la casa de la cultura, sobre todo para sus fines personales que todo mundo conoce, es urgente la creación de un patronato ya que nunca ha entregado cuentas a la población“, comentó el representante de los comerciantes.

La tienda de mascotas comenzó a operar desde el pasado 20 de abril y se ubica en la planta baja, justo a un costado de las figuras de dioses que nunca existieron como lo son “Catzanuecest“ y del “Señor de las Aves“.

ASUNTOS PÚBLICOS
EDUARDO CORONEL CHIU

DE NUEVO, MARCHA POR LA PAZ

La marcha ciudadana que congregó ayer a más de 80 mil personas en la capital del país y que tuvo manifestaciones similares en las principales ciudades de la República (aquí en Xalapa y Veracruz), es una muestra más de la reprobación creciente por el estado de violencia e indefensión que hay en la Nación, a consecuencia de la política que se percibe errada del gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oír.

La convocatoria del movimiento ciudadano denominado Por la paz con justicia y dignidad que encabeza el poeta y periodista Javier Sicilia, emergido como líder nacional tras la muerte de su joven hijo en Morelos a manos de la delincuencia, canalizó de nuevo el enorme descontento de la población con los resultados de la política de seguridad pública dispuesta por el gobierno de Calderón: en lo que va de su gobierno se cuentan más de 40 mil muertos vinculados a enfrentamientos de la fuerza pública con cárteles de la droga, ejecuciones entre bandas rivales, y lo más grave, el daño colateral, los civiles muertos por delincuentes o víctimas de fuego cruzado o errores policiacos. Muchos capos presumidos de haber sido capturados (más de unas bandas que de otras, lo que ha despertado sospechas de tratamientos selectivos), y el Ejército y policías en las calles tirándole a lo que se mueve.

Con los mensajes ya característicos de las pancartas, los clamores por «No más sangre», «Paremos las balas», «Estamos hasta la madre», «La vida no es basura», esta vez hubo manifestaciones afectivas al presidente; la multitud en coro gritó en el Zócalo de la Ciudad de México «mueras» a Calderón, el presidente de la sangre, y a su secretario de seguridad, Genaro García Luna. Sicilia les replicó, «no más muerte y odio para recuperar la paz y la justicia, que no muera, que renuncie, pedimos renuncia para evitar más violencia».

Como ante otras manifestaciones similares, el Gobierno Federal mantuvo ayer la misma posición. Se dijeron respetuosos de la marcha, pero no habrá cambio en la política, el retiro de los militares del combate a la delincuencia no está en sus planes. Y aunque parezca indefendible, la retórica oficial interpreta la escalada de violencia como signo del éxito de su tarea; sube la violencia porque los delincuentes están acorralados por la acción del estado.

DE LA MARCHA AL VOTO DE CASTIGO

A estas alturas no se vislumbra ninguna posibilidad de modificación a la estrategia de guerra de la Presidencia de la República, al contrario, pretenden un reforzamiento de la militarización del país y la restricción de la garantías individuales, ya acotadas por las reformas a la Constitución que permitieron la figura del arraigo y el cateo express bajo sospecha de participación en la delincuencia organizada, lo que abrió la puerta también a abusos de autoridad.

Otra embestida del autoritarismo militar quedó congelada en la Cámara federal de Diputados, con las reformas a la Ley Federal de Seguridad Nacional, que prevé declaratorias territoriales de riesgo de seguridad nacional, una situación equivalente al estado de excepción, incluidas la suspensión o restricción de garantías individuales.

La protesta ciudadana contra la violencia permite el desahogo momentáneo del enojo y la impotencia, convertirse en un fugaz actor colectivo y hasta para hacer poesía política, «Esto es México, las calles llenas de nosotros», dijo Sicilia. Pero no consigue detenerla.

La coyuntura de cambio presidencial el año próximo es nueva oportunidad para debatir la política nacional en materia de seguridad pública, combate a la delincuencia organizada, protección de derechos de los gobernados. Traducir la protesta en voto de castigo contra los que han hecho del país un campo de batalla. Queremos paz, pero también crecimiento económico, empleo, educación, salud. No un país con guerra en sus calles.

ARRANCA LA RENOVACIÓN DE CONSEJERO DEL IVAI

Publicada el pasado miércoles en la Gaceta Oficial la convocatoria para elegir a un consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), está corriendo el plazo de 10 días para presentar propuestas de candidato. Vence el martes 17 de este mes.

Pueden presentar propuestas de aspirantes, instituciones y organizaciones académicas, profesionales, gremiales, sociales y civiles, o cualquier interesado que cumpla con los requisitos, que no son muchos, entre estos de edad, 35 años, y escolaridad, titulado. No son exigentes en experiencia en la materia de la transparencia y acceso a la información.

De acuerdo con la ley, la convocatoria que emita el gobernador «establecerá un procedimiento democrático de consulta abierta que legitime la selección de candidatos de entre las propuestas recibidas», omiso en la publicación. De entre todas las solicitudes, el gobernador deberá escoger una terna de candidatos, misma que enviará al Congreso para su designación, por mayoría calificada, es decir, con la aprobación de 34 de 50 diputados.

Esperamos estar equivocados y que no esté ya preparado el tamal, como se dice insistentemente, para ungir como consejero al actual secretario técnico de ese organismo, Fernando Aguilera de Hombre, de la cuadra del Burro López de la Contraloría del Estado. Harían del IVAI un patio de vecindad.

No hay comentarios: