lunes, 9 de mayo de 2011

PUNTO YCOMA

Punto y Coma

Muchas felicidades a todas las madrecitas
Una oración y un recuerdo para las que se fueron
En este 2011 han muerto 29 embarazadas

Por Luis González Romero

Desde hace 89 años en México se festeja el 10 de Mayo como Día de las Madres y en este ocasión enviamos un saludo fraternal a todas las madres de Poza Rica, la región, el estado, el país y del mundo, con el deseo sincero de que disfruten su día; al mismo vaya una oración, un recuerdo, una flor y una lagrima para todas esas mujeres hermosas y sublimes que tuvieron el don divino de ser madres, pero que que ya no están con nosotros.

Mujeres que lloran, que sufre, que trabajan, que se esfuerzan por dar lo mejor a sus hijos. Mujeres incansables, fuerte como el roble, que los mismo cargan una tina llena de frutas en la cabeza, que cargan el balde con agua y al mismo tiempo llevan en el vientre en gestación o en la espalda a un hijo recién nacido; mujeres divinas que aman, que dan todo a cambio de nada, que se desvelan cuidando al hijo enfermo y que al mismo tiempo tienen que trabajar para alimentar a los hijos.

De las mujeres de 15 y más años, 74.3% han tenido al menos un hijo nacido vivo, de acuerdo a las estadísticas, la tasa global de fecundidad indica que las mujeres en Veracruz pueden alcanzar, como cifra más probable, 2.2 hijos durante su vida fértil; pero hay cifras lamentables, escalofriantes; por ejemplo en lo que va del 2011, en la entidad se han registrado 29 muertes maternas por diversas circunstancias, entre ellas la falta de planificación de la familia, por descuido o acciones irresponsables, como el embarazo de mujeres con cáncer, con diabetes y otras enfermedades que convierten el embarazo en un alto riesgo y les cuesta la vida.

Del total de mujeres que estuvieron embarazadas durante el periodo 2004-2009, 97.6% tuvieron atención prenatal. De cada 10 mujeres, 9 lactaron a sus hijos y en promedio lo hicieron hasta los 10.2 meses de edad. En 2009 ocurrieron 97 defunciones por complicaciones del embarazo, parto y puerperio, tomando como fuente las informaciones del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática; pero es necesario decirlo una vez más y sobre todo en una fecha como esta, en la cual se festeja y se venera a la mujer, que son más del cincuenta por ciento de la humanidad y madres de la otra mitad.

Retomando las estadísticas oficiales, en el segundo trimestre de 2010, la tasa de participación económica de las mujeres de 14 y más años con al menos un hijo nacido vivo, es de 38.7% y entre las madre solteras de 68.6 por ciento. 43% de las mujeres unidas y con hijos padece eventos violentos por parte de su pareja, acoso laboral y sexual y aunque es más responsable y trabaja más horas, percibe menos salario comparativamente con los hombres, lo que revela que la equidad de género todavía no está dando los resultados necesarios para alcanzar la igualdad.

Tomando algunos datos de las estadísticas, la tradición de festejar a las madres comenzó en Estados Unidos en 1905; una joven llamada Ana Jarvis, decidió buscar ayuda para destinar una fecha específica para rendir tributo a su progenitora luego que ésta murió. La joven Jarvis escribió a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades, solicitando apoyo para celebrar a las madres el segundo domingo de mayo, día que correspondía con el aniversario luctuoso de su madre; pero en este país el festejo es cada 10 de Mayo, aunque para muchos la fecha pasa desapercibida, incluso por razones hasta económicas, porque el hijo no tiene ni para comprar una flor, dadas las condiciones económicas, y de empleo en este México en donde ya son 17 millones de los llamados “ninis”, jóvenes que ni estudian ni trabajan.

“En México, el origen de la conmemoración del día de las madres es poco conocido. La convocatoria inicial para institucionalizar el día de la madre en el país fue lanzada en abril de 1922, por el periodista Rafael Alducín. Para dar a conocer estadísticas sobre la situación socio demográfica de las madres en México”.

La mujer campesina, la obrera, comerciante, profesionista, maestra, ama de casa, prostituta, todas son sublimes y vale recordar a Sor Juan Inés de la Cruz que escribió: “hombres necios que acusáis a la mujer sin razón”; pero hoy si hay una razón para felicitarlas a todas por igual y donde se encuentren, que sean felices y que por encima de todo cuiden su salud para que no haya tantas muertes maternas…Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto.

No hay comentarios: