martes, 10 de mayo de 2011

HECHO HISTORICO, LA REMODELACION DEL PANTEON DE LA SANTISIMA TRINIDAD



Hecho histórico, la remodelación
del Santísima Trinidad: Ciudadanos

- Fue atendida con algunas mejoras por anteriores administraciones, pero no se había hecho una remodelación en forma, coinciden.

- “Enmarcamos en la fe, en la espiritualidad y no nos basamos en lo material para darle fortaleza a éstos trabajos”, asentó el padre Jhonny.

Poza Rica, Ver., 10 de mayo del 2011.- Luces multicolores iluminaron el cielo pozarricense las cuales anunciaban la festividad que el lunes por la noche se llevó a cabo cuando el presidente municipal Alfredo Gándara Andrade puso en marcha las obras de remodelación del panteón de la Santísima Trinidad, última morada de los constructores de ésta ciudad, la cual el próximo 20 de noviembre de este año, llegará a su 60 aniversarios de haber sido decretada como municipio libre.

La Necrópolis en mención fue inaugurada en noviembre de 1953, pese a que en su historia de 58 años a la fecha, fue atendida con algunas mejoras por anteriores ayuntamientos, no se había hecho una remodelación en forma como la que en tan solo cuatro meses y 10 días de la presente administración proyectó y realizó el alcalde Gándara Andrade.

Apoyado por el regidor del ramo, Jorge Bautista Espinosa así como por colaboradores de Obras Públicas, Imagen urbana y alumbrado Público, la rehabilitación del inmueble fue calificado como histórico por los asistentes y por ciudadanos que se enteraron del mismo.

El munícipe de la ciudad, Alfredo Gándara Andrade destacó la presencia e intervención del popular, padre Jhonny, Juan Jaime Suárez Silva, presbítero de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús a quien calificó como: “guía espiritual de varias generaciones de pozarricenses”

Al arribar al camposanto de la Santísima Trinidad, se observó que lucía enmarcado por velas distribuidas por los accesos y al perímetro de la plazoleta que para eventos especiales como la celebración de misas, forma parte de las obras de remodelación.

Fue luego de que el padre Johnny invocará una oración y bendijera el lugar cuando el alcalde Alfredo Gándara Andrade accionó el switch que puso en servicio el alumbrado público interno y periférico del inmueble.

En vísperas del Día de las Madres, el lunes por la noche en que se realiza la actividad antes descrita, la misma concluyó con las intervenciones del ya referido clérigo Suárez Silva quien hizo la siguiente referencia:

“Enmarcamos en la fe, en la espiritualidad y no nos basamos en lo material para darle fortaleza a éstos trabajos que muestran el interés de la autoridad municipal por dignificar éste lugar de reposo en donde los vivos acudimos a reflexionar junto a nuestros difuntos”.

En tanto que, el presidente Gándara Andrade en su mensaje luego de agradecer la presencia de los asistentes e integrantes de su comuna presentes y público en general, destacó:

“Debo agradecer además el apoyo de los regidores que participaron en éstos trabajos los cuales no administro, sino coordino y que sin su participación no hubiera sido posible realizar pese a que provenimos de diversos partidos políticos en el trabajo hacemos a un lado los colores y las ideologías partidistas para trabajar por nuestra meta que es la prosperidad de Poza Rica tal y como lo demandan quienes con si voto nos eligieron”.

El regidor comisionado en Panteones, Jorge Bautista Espinosa, hizo una referencia histórica del camposanto, lugar donde reposan los restos de Raúl Gibb Guerrero, conocido periodista de la localidad así como de la primera maestra fundadora de la escuela Articulo 123 María Enriqueta-en la década de los 30- María Esperanza Morales Mérida.

Asimismo, una de las viudas del general Francisco Villa, madre del desaparecido doctor Francisco Villa Rentería quien fue vecino de nuestra ciudad y estimado por su don de gente en la práctica de su profesión.

Citó que en dicho panteón reposan los restos de dirigentes petroleros como es el caso de Heriberto Kehoe Vincent quien fuera líder nacional y de los impulsores del deporte como Roberto Taylor Robles y José López Gasca.

Para concluir, del acto protocolario se pasó al toque folklórico con la participación del ballet Kimbamba que presentó dos cuadros de bailables y la participación del mariachi “Viva Veracruz” quienes entonaron gustadas melodías así como las tradicionales mañanitas dedicadas a las madres difuntas y a las presentes.

Acudieron el diputado federal, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz; el secretario general de la sección 30 del STPRM, Jorge del Ángel Acosta; el secretario general de la sección 91 del SUTERM, Abel Barbosa Bordas y el presidente municipal de Coatzintla, Víctor Hernández Stivalet.

No hay comentarios: