viernes, 6 de mayo de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
5 de MAYO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): 5 de mayo es día laborable. Cae en jueves y los maestros se toman el viernes. Bonita educación le damos a los niños


Comentarios: PROFECIA DE JOSÉ PABLO ROBLES

El conocido periodista José Pablo Robles Martínez, este 5 de mayo, emitió una profecía que preocupa: según el dueño de los diarios IMAGEN y del Istmo, así como presidente del Colegio de Periodistas, dentro de un mes se dar un fuerte terremoto de 10.5 grados que afectara la costa del Pacífico de los Estados Unidos hasta el sureño país de Chile, previéndose que el fenómeno creara tsunamis y posible que volcanes de activen y tal vez sea el principio del fin. ¿Sera?

Localizan séptimo cuerpo en mina de Sabinas, Coahuila

+ Javier Lozano dio a conocer a los familiares de los mineros atrapados que fue encontrado un cuerpo más que después sería entregado a los familiares.

Notimex

Sabinas, Coahuila.- Alrededor de las 04:00 horas de esta madrugada las brigadas de rescate del pozo carbonífero de la empresa Binsa en esta localidad detectaron el séptimo de los 14 cuerpos de mineros que el pasado martes quedaron atrapados a consecuencia de una explosión por la acumulación de gas grisú.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, salió hasta el campamento donde permanecen las familias de los mineros alrededor de las 05:00 horas de la mañana.

El funcionario federal dio a conocer a los familiares de los mineros atrapados que fue encontrado un cuerpo más que después sería entregado a los familiares, aunque por el momento no se dio a conocer públicamente su identidad.

Se espera que en el transcurso de este día se encuentren otros de los cadáveres, pues las condiciones en el interior de las minas son favorables para avanzar en la recuperación de cuerpos una vez que se reforzaron las estructuras del túnel que conecta los pozos 1 y 3 en este ejido Sabinas y que tiene unos 40 metros de longitud.

La lucha contra la desigualdad, la batalla a ganar: Javier Duarte

+ Encabeza Jura de Bandera a Soldados del Servicio Militar Nacional
+ “La búsqueda de una nación y de una vida con mayores oportunidades debe ser nuestro principal objetivo”

Xalapa, Ver. La lucha contra la desigualdad y la búsqueda de la prosperidad es la principal batalla que debemos ganar para asegurar el México que merecemos, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa en la ceremonia de Jura de Bandera a los Soldados del Servicio Militar Nacional, clase 1992, anticipados y remisos y personal femenino voluntario, previo al desfile cívico-militar conmemorativo del 149 aniversario de la Batalla de Puebla.

“Esa búsqueda de una nación, de una vida de mayores oportunidades debe ser nuestro principal objetivo como un país decidido a terminar con la desigualdad”, indicó el mandatario al enfatizar que “bajo cualquier circunstancia, los mexicanos unidos somos capaces de superar obstáculos y encauzar a la nación hacia un destino de bienestar más justo y equitativo”.

Acompañado del General Efrén Soriano Aguirre, Comandante de la XXVI Zona Militar y del Contralmirante Carlos Alejandro Abascal Andrade, Jefe del Estado Mayor de la III Zona Naval, Duarte de Ochoa indicó que al evocar el 149 aniversario de la Batalla de Puebla, los veracruzanos honramos nuestra fe inquebrantable en los valores de libertad, igualdad, justicia y respeto a las leyes.

Dijo que los soldados del Servicio Militar Nacional, anticipados y remisos, se han comprometido a defender el honor, la soberanía y la integridad de la nación.

“El gobierno de Veracruz aprecia su participación en la lucha con las armas de la fuerza y la razón para hacer su propia aportación en los campos de la educación y en los campos sociales. Estas son las armas con las que los veracruzanos de hoy contribuimos a mejorar el nivel de vida de nuestros conciudadanos”.

Reconoció la importancia del Servicio Militar Nacional, porque contribuye a formar ciudadanos mejores al convocar a los jóvenes que alcanzan la ciudadanía para prestar un auxilio a su patria, “la misma patria a la que en Veracruz honramos todos los días con trabajo y esmero para hacer prevalecer el Estado de Derecho”.

“En este objetivo, los veracruzanos contamos invariablemente con el valor y el patriotismo sin reservas de nuestro glorioso Ejército Mexicano. Su lealtad al país ha estado siempre acompañada de un alto sentido de servicio comunitario y de servicio a la patria”.

Destacó que los jóvenes que hoy portan con orgullo la camiseta que los identifica como servidores de la nación, saben que tienen una tarea pendiente con la patria porque al protestar honrar a la bandera deberán ser congruentes con su juramento y enaltecerla con hechos a través de su conducta cotidiana.

“Cumplir nuestro compromiso con la comunidad, como hoy juran hacerlo los soldados del Servicio Militar Nacional es también cumplir con México. Al servir a Veracruz servimos también a las mejores causas de la nación entera. La gesta heroica que hoy celebramos es un inspirador ejemplo que nos orienta a seguir unidos hacia adelante”, destacó y recordó que tal como en su tiempo lo hizo el Presidente Benito Juárez, el esfuerzo unánime de los mexicanos debe lograr que nuestro país emerja fortalecido.

Al hacer uso de la voz, el General Brigadier Víctor Manuel González Pérez, Jefe de Estado Mayor de la 26ª Zona Militar, hizo un recuento histórico en torno a la Batalla de Puebla y dijo que hoy el mundo se debate ante un nuevo orden internacional y una nueva lucha en la que la interdependencia económica entre las naciones es el común denominador.

“Ante este nuevo reto, expresó, los jóvenes cumplen con la noble obligación constitucional, moral y cívica del Servicio Militar Nacional. Están trabajando duro poniendo en práctica las habilidades de cada uno de ellos, complementando sus conocimientos y alimentando las armas con las que hoy defendemos a México día a día”.

Esas armas son la voluntad para hacerse hombres y mujeres de bien, servidores de la sociedad, acendrados promotores de la solidaridad y bienestar colectivo, emprendedores y capaces en las nuevas tecnologías, capaces de competir en un mundo dinámico y cambiante, respetuosos del entorno donde viven y responsables de sus actos con la sociedad, señaló.

Al acto realizado en el parque Benito Juárez de esta capital, asistieron el diputado Eduardo Andrade Sánchez, Presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Congreso del Estado; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Alberto Sosa; los diputados federal, Ricardo Ahued Bardahuil y locales, Américo Zúñiga Martínez y Carlos Aceves Amezcua, así como la alcaldesa Elizabet Morales García.

También estuvieron el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; el Secretario de Seguridad Pública, General Sergio López Esquer; el subprocurador encargado del Despacho de la PGJE, Reynaldo Escobar Pérez y los Secretarios de Educación, Adolfo Mota Hernández; de Salud, Pablo Anaya Rivera; de Sedesol, Marcelo Montiel Montiel; de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes y de Desarrollo Económico, Erick Porres Blesa, entre otros.

Inicia Ayuntamiento de Veracruz la rehabilitación del Mercado Hidalgo
´
+ Dentro del programa de obra 2011
+ Con inversión de 4.5 millones de pesos
+ En beneficio de 18 mil veracruzanos aproximadamente
+ Reconoce Ejecutivo Estatal visión de la Alcaldesa

Veracruz, Ver. Como parte del Programa de Rehabilitación de Mercados, contemplado en las acciones de obra pública 2011, la tarde de este jueves, en presencia del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, la licenciada Carolina Gudiño Corro, Presidenta Municipal de Veracruz, dio inicio a dichos trabajos en el Mercado Hidalgo de esta ciudad.

La primera autoridad de la ciudad señaló que la inversión será de 4 millones 500 mil pesos en beneficio de por lo menos 18 mil habitantes. En este tenor, la Alcaldesa de la ciudad reconoció el importante apoyo otorgado por el Ejecutivo Estatal, quien en todo momento ha contribuido en las mejoras del municipio.

“Hoy nos da muchísimo gusto en esta nueva historia de prosperidad venir y hacer esta inauguración con el Gobernador del Estado, Javier Duarte, que viene trabajando muy fuerte a favor de nuestra ciudad y a favor de toda la entidad veracruzana”

Por su parte, el mandatario veracruzano aplaudió la gran estrategia de la licenciada Gudiño Corro de ocupar acertadamente los recursos de los habitantes de este puerto.

“Compartimos la visión de la Alcaldesa de respaldar a los mercados populares, que son símbolo de dinamismo económico de esta región, así se responde a la gente que trabaja y que todos los días lucha por sacar adelante a sus negocios y a sus familias (…) Felicito a mi amiga, la Presidenta Municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, por este gran esfuerzo que será respaldado por todo el gobierno estatal (…) Felicito por este gran esfuerzo al Ayuntamiento de Veracruz, pues esto habla del gran compromiso que existe con la sociedad, un Ayuntamiento sensible, que da resultados, que responde a las necesidades de una sociedad que requiere de estas atenciones”

La funcionaria porteña explicó que entre las labores a ejecutar se encuentran: realizar los emboquillados en vanos de muros, instalar estructuras varias, principalmente bastidores a base de perfiles metálicos pintados; instalar láminas de policarbonato celular para suplir las que ya están dañadas, aplicar pintura vinílica en muros interior y exterior, rehabilitar estructuras metálicas e impermeabilizar azoteas.

También, instalar cancelería de aluminio en las fachadas, reponer pisos dañados, reparar los sistemas de drenajes sanitarios y pluviales en mal estado, remodelar andenes de carga y descarga de mercancías, así como la colocación de cinco piezas de letrero “Mercado Hidalgo” a base de PVC para cada una de las fachadas.

Por otro lado, el señor Víctor Manuel Pantoja Gómez, representante de locatarios del Mercado Hidalgo, dijo que -tras una larga espera- la actual administración, que encabeza la licenciada Carolina Gudiño Corro, ha dado respuesta oportuna a las necesidades de cerca de 700 vendedores, favoreciendo a un promedio de mil 200 familias que laboran en ese sitio.

“Queremos expresarles nuestro agradecimiento, porque por fin se ha hecho realidad lo que por muchos años hemos esperado: esta remodelación”

Finalmente, las autoridades recorrieron ese centro de venta para reiterar su compromiso de dignificar el inmueble en beneficio de los veracruzanos.

Asistieron también: el Director de Obras Pública, Jorge Baños Illana; la Directora de Comercio y Mercados, Fabiola Balmori Durazzo; la Diputada Local, Ainara Rementería Coello; la Legisladora Federal, Adela Robles y ediles de la comuna.

COATZACOALCOS: ¡Viva Ignacio Zaragoza! ¡Viva la Batalla de Puebla! …Ah chingá: ¿Y la bandera?

+ Al desfile que conmemora la batalla de Puebla de 1862 acudieron todos: menos la bandera

José Luis Ortega Vidal

Coatzacoalcos, Ver. Al desfile que conmemora la batalla de Puebla de 1862 acudieron todos: menos la bandera…

Ah chingá, observó un testigo recién llegado allí, junto al estrado de autoridades civiles, militares y los etcéteras que suelen ocupar los asientos oficiales…¿Y la bandera?
Mmmmm…No sé, quizá como hay mucho viento no la colocaron…le respondieron…

Lo cierto es que el asta, imponente, larga, larga, larga, lucía solitaria, solitaria, solitaria, justo enfrente de los contingentes de niños, adolescentes y adultos que desfilaban en memoria de la única batalla que le hemos ganado a los franceses en las múltiples ocasiones que nos hemos enfrentado a ellos…

Pero eso sí, fuera del detalle de la ausencia tricolor, estaban todos en ese gigante portentoso que es el malecón de Coatzacoalcos…

Todos…

Incluso la vista hermosa del mar bravío y norteado; la escena del barco valiente que abandona el puerto y atraviesa las escolleras para lanzarse a destino abierto; el viento ligero pero aún fuerte que da sus últimos coletazos en un mayo que será de calores infames…

Todos…

Los regidores que se juegan a picarse la panza, como Cornelio y Víctor Pulido…
El regidor gordito que suele asumir una posición de brazos abiertos y firme con cara de ¡No faltaba más…como que soy la autoridá…!
Los niños de las primarias que inspiran ternura y que desfilan como el chorrito de Cri-Cri: se hacen grandotes y se hacen chiquitos.

Tiernos porque unos van erguidos y orgullosos de desfilar y sentirse ciudadanos…y otros van aun medio dormidos por la desmañanada y son delatados por la camisa afuera del pantalón y el pelo alborotado…

Las madres hermosas, todas; bellas por el simple y profundo hecho de ser madres y que van allí con el cachetón de unos tres meses durmiendo en el canguro; con la chamaca de 10 años que no desfiló y tampoco se pudo quedar en casa; con la comadre, con la vecina…

Son como hormiguitas esas madres y van desfilando a un costado del contingente y pasan por debajo del estrado y les importa un demonio si hay bandera o no…

Porque las madres del 5 de Mayo en Coatzacoalcos viven su propia batalla: la de cuidar y criar a sus hijos como lo hacen cada día…

También van algunos padres…pocos.
Han de ser maestros -observa el reportero-…

Y como no trabajan hoy, ni mañana, ni el lunes y seguramente tampoco el martes…

Pero hay más: el profesor erguido que se toma su papel como debe ser: muy en serio…

El maestro galán con playera de rayas gruesas y azules, pantalón blanco, zapato blanco y la barba y el pelo bien pintados; es una suerte de profe metrosexual región cuatro, pero el hombre va firme junto a sus muchachos que lucen en el desfile…

También, claro, va el maestro del chicle…

¿Chicle a las 9 de la mañana?...

Mmmmm, la cara y el chicle lo hacen sospechoso: ese maestro parece que anda crudo…Y su contingente, claro, es un relajo…

Portentosa, pasa la banda de los delfines, orgullo de la secundaria general número 2 y bien organizada con sus tubas, clarinetes, trompetas, tambores, trombones…

Bien, muy bien; animan el desfile y dan cátedra de responsabilidad educativa…

Están los reporteros y reporteras y está el director de la Administración Portuaria Integral que sale corriendo y es perseguido por los periodistas y huye cual divo de televisión…

Ufff…finalmente lo alcanzan y da la entrevista obligada.

No faltó el chamaco del Servicio Militar Nacional que llegó tarde y fue observado por los soldados que ya lo verán el sábado y seguramente le aplicarán unas 50 sentadillas por irresponsable…Y desde luego, otras 50 largartijas…

Y…bueno, tampoco es para tanto…

Tampoco faltó el carpintero que llegó tardísimo con los letreros de SEDENA y SEMAR…

Uta’ pa’ carpintero…Si hubiera luchado contra los franceses esa batalla se habría perdido…

El desfile dura unos 45 minutos…

¿Cómo lo viste? Le pregunta un testigo a otro.

Desordenado, deslucido, es la respuesta.

Sí, coincide…

Pero en fin, Zaragoza no se podrá quejar allá en el cielo de los héroes que nos dieron patria y libertad, donde su alma debe estar feliz y satisfecha…

En Coatzacoalcos se le recordó ayer y aunque el desfile fue flojo, estuvo lleno de color y se hizo con buenas intenciones…

Y no obstante que en el inicio del desfile se presentaron algunas gotas de esas que conocemos como “espanta flojos” le reportamos a don Ignacio que nadie se rajó…

Como el general Zaragoza y los Zacapoaxtlas en 1862 aguantaron a pie firme los guamazos de los franchutes en la guerra de intervención, ayer en Coatza todo mundo aguantó vara durante el desfile…

Todos, excepto la bandera…

Pero es que…nadie la puso.

Aunque habrá sido culpa del viento…

CÓRDOBA: Piden bomberos podar predios baldíos y denuncia inmediata ante incendios de pastizales

+ Siniestro de Santa Margarita se salió de control por momentos: Tress Aíza

Hugo Morales Alejo

Córdoba, Ver. El cuerpo de bomberos de Córdoba exhortó a las autoridades municipales a incrementar la vigilancia en las zonas susceptibles de sufrir incendios de pastizales, que obliguen a los propietarios de predios abandonados a podarlos y a la ciudadanía a denunciar con mayor anticipación, cualquier intento de fogata o incendio en su etapa inicial.

“El incendio de Santa Margarita llegó por momentos a salirse de control dada las condiciones de aire que había en esta zona, lo importante es que a las autoridades competentes se les avise desde el momento en que se inician para actuar con mayor rapidez y reducir el riesgo a la población”, expresó Fernando Tress Aíza, presidente del Patronato de Bomberos de Córdoba.

El entrevistado pidió a la población actuar con mayor rapidez en cuanto noten un incendio así como denunciar a quienes lo pudieran propiciar, sobre todo de manera intencional.

Sostuvo además, que las autoridades municipales deben exhortar a los propietarios de bastos terrenos a reducir los riesgo de incendio, ya sea por hierba crecida o por almacenas residuos o sustancias inflamables, pues ocasiones, el intenso calor combinado con vidrios, desatan los incendios, algunos controlables y otros que por la acción del viento y la falta de humedad, pueden convertirse en verdaderos desastres.

Reconoció que entre abril y lo que va de mayo, el número de servicios por quemas de pastizales ha ido en aumento, el más grave, sin duda es el de Santa Margarita.

“Este jueves intentaron quemar pastizales en la zona de la USBI y por fortuna fueron detenidos dos supuestos responsables, además, de evitarse un nuevo siniestro en esta zona de la ciudad”, expresó.

Al tiempo de invitar a la población a asumir una cultura de la prevención de incendios, denunciar y actuar rápido llamando a las corporaciones de auxilio para sofocarlos a tiempo.

MINATITLÁN: Sin agua por turbiedad en la planta del Yuribia.

Guillermo Gutiérrez Arias

Minatitlán, Ver. Como siempre ocurre, la población de Minatitlán se quedó sin suministro de agua debido a la turbiedad que se presentó en la planta potabilizadora del ramal del Yuribia por las lluvias, reconoció el Director de la Oficina Operativa de CAEV, licenciado Mario González.

Dijo que se espera normalizar el abasto de agua a las colonias de la ciudad en el transcurso de las próximas horas, al disminuir las lluvias que se están registrando en la zona serrana de Tatahuicapan.

González entrevistado al concluir el desfile del 5 de Mayo dijo que se esperaba que ayer se iniciaras los trabajos de limpieza de la planta potabilizadora del Yuribia para reanudarse la operación y poder llevar agua los usuarios de Minatitlán.

Comentó que para apoyar el área que se afecta más, pidieron el apoyo con dos pipas que les permita suministrar agua, principalmente a las partes altas de la ciudad.

Dijo que se tiene que normalizar el servicio el día de hoy, pero como reserva se tendrán las unidades para llevar agua a la población que lo necesite.

Cabe recordar que la CAEV tiene años de estar anunciando la instalación de filtros y llevar a cabo otras medidas para evitar que en la temporada de lluvias se vea afectada la planta potabilizadora del Yuribia, pero hasta la fecha no concreta la inversión.

Cargos de corrupción y omisión de servicio profesional contra magistrado

+ Felipe Calderón propuso a la Cámara de Senadores, la no ratificación del Magistrado José Lima Cobos en el Tribunal Unitario Agrario número 40 de San Andrés Tuxtla

Ángel Bravo Martínez

San Andrés Tuxtla, Ver. El escándalo es mayúsculo del Norte al Sur y Centro de Veracruz y éste se extenderá a gran parte de la República mexicana, al conocerse todas y cada una de las graves anomalías e irregularidades en contra de la función pública Federal, en las que ha incurrido en su larga vida de Magistrado dejando una estela de podredumbre, es un sujeto que desde hace varios años ha estado haciendo de las suyas al frente del Tribunal Unitario Agrario del Distrito Cuarenta, con sede en esta ciudad de San Andrés Tuxtla y cuya sala se ubica en la calle Aquiles Serdán número 87.

El tipo, dentro de la Impartición de Justicia Agraria a tenido en sus manos gruesos expedientes de conflictos de tierras en 50 municipios veracruzanos y un sin fin de ejidos, mismos que encuentran bajo su responsabilidad jurídica.

El citado magistrado es toda una “chulada”, sus anomalías, irregularidades, abusos, atropellos e ilícitos en contra de sus propios compañeros dentro de la función pública y en materia de impartición de justicia Agraria, están debidamente documentados tras una exhaustiva evaluación por parte de la superioridad.

Tan grave y delicado es el asunto, que hoy está con un pie en la calle, pues nada más y nada menos que el propio Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, así ha trascendido, mediante escrito firmado y Sellado por la Presidencia de la República propuso a la Cámara de Senadores ¡¡ la no ratificación en su cargo del señor Magistrado JOSÉ LIMA COBOS!! por su bajo desempeño y actividad profesional.

Sus negros antecedentes los viene arrastrando desde los Tribunales Unitarios Agrarios de los Distritos 5 de Chihuahua; 22 de Tuxtepec, Oaxaca; 32 de Tuxpan, Veracruz; y 40 de San Andrés Tuxtla, Veracruz; de los años del 2002 a la fecha.

Su desempeño profesional y productividad para el Tribunal Superior Agrario, aprecia que en 3 periodos de 5 evaluaciones, obtuvo resultados negativos, pues en dichas adscripciones dejó cargas de trabajo mayores a las recibidas.

Aquí, parte de su negativa actividad dentro de su función pública Federal, debidamente documentada y que en nuestras manos contamos con copia fiel de su negro expediente.

Q.57/2005, de fecha 8 de abril del 2005. Tribunal Unitario Agrario del Distrito 5 de Chihuahua. Negó el apoyo de la fuerza pública, a su personal, a pesar de haber sido informado de agresiones, amenazas e inclusive el uso de armas de fuego.

Q-95/2006, de fecha 15 de mayo del 2006. Tribunal Unitario Agrario del Distrito 5 de Chihuahua. Queja interpuesta por el Lic. Jesús Pedraza Álvarez, por al artículo8 fracción VI de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, porque no observa buena conducta en su empleo, por agresiones y hostigamiento.

Q-183/2006 del 13 de septiembre del 2006. Tribunal Unitario Agrario del Distrito 5 de Chihuahua. Quejoso: Lic. Jorge Francisco García Rodríguez, por trato inadecuado.

Q-204/2006 del 31 de octubre del 2006. Tribunal Unitario Agrario del Distrito 5 de Chihuahua. Quejoso: Olivia Rascón Carrasco, Secretaria de Estudio y cuenta del Tribunal. Motivo: distinción de genero, acoso sexual, humillaciones, vejaciones, insultos e intimidación.

Q-15/2007 del 17 de enero del 2007. Tribunal Unitario Agrario del Distrito 5 de Chihuahua. Quejoso: Pedro Pérez Casas. Motivo: dilación del trámite procesal, ya que la sentencia fue dictada 10 meses después de cerrado el periodo de instrucción y transcurrieron 2 meses para ser notificado dicho fallo.

Q-127/2007 del 19 de junio del 2007. Tribunal Unitario Agrario del Distrito 40 de San Andrés Tuxtla, Veracruz. Quejoso: Ing. José Antonio Díaz Palacios. Motivo: malos tratos e insultos.

Q-46/2008 del 26 de febrero del 2008. Tribunal Unitario Agrario del Distrito 40 de San Andrés Tuxtla, Veracruz. Quejoso: Cesar Antonio Córdova Pretelin, Secretario de Acuerdos del propio Tribunal y otros 10 servidores. Motivo: trato prepotente y déspota hacia el personal, mala administración de recursos materiales y humanos, ejercer violencia psicológica al personal ante el temor de ser despedidos, ordenar verbalmente que varios expedientes no se turnen a resolver.

Q-118/2009 del 27 de mayo del 2009. Tribunal Unitario Agrario del Distrito 40 de San Andrés Tuxtla, Veracruz. Quejoso: Juan Zamora González. Motivo: trato discriminatorio, infamante y vejatorio y agresiones a los quejosos.

Se promovieron en su contra 45 excitativas de justicia, de las cuales 20 fueron fundadas, 11 infundadas, 11 quedaron sin materia y 3 improcedentes.

Durante sus funciones jurisdiccionales en el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 40, en el periodo que abarcó 14 meses, no programó ni desahogó ninguna jornada de justicia itinerante.

Cómo consecuencia de estos actos y otros hechos, no de menor relevancia, la “Subsecretaría de Enlace Legislativo”, bajo el oficio número SEL/300/379/11, de fecha 12 de abril de 2011, signado por el Licenciado Rubén Alfonso Fernández Aceves, envió a los Secretarios de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, un escrito de fecha 11 de abril del año en curso, firmado por el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, dónde propone la no ratificación del magistrado Lic. José Lima Cobos, por su bajo desempeño y pésima actividad profesional.

ASUNTOS PÚBLICOS
EDUARDO CORONEL CHIU

Grilla Educativa´

DIARIO AZ XALAPA Y VERACRUZ. El arranque del Congreso Nacional del mayor sindicato del gremio, el SNTE, además de mostrar el lanzamiento de coyuntura de su arcaica pero poderosa dirigente Elba Esther Gordillo, proyectada con egolatría como estadista de la educación, pero con calculada grilla en las alianzas políticas, precipita en Veracruz la negociación sindical con el magisterio.

El juego político de Elba Esther Gordillo, su toma de distancia del presidente Felipe Calderón y el PAN, sus antes aliados, y su reiterado desdén por los secretarios de Educación, junto con su aproximado retorno al PRI hacia la sucesión presidencial del año entrante, agrega costos a la negociación local con el Gobierno del Estado, afiliado al priismo y con clara intención de congraciarse con la mandamás del sindicato magisterial.

La estrategia de Elba Esther Gordillo sin duda encarecerá aquí la negociación. Para todos los observadores fue evidente el protagonismo de maestra orientado a posicionarse en la arena política y el curso del proceso sucesorio del poder nacional. Convocó a un Congreso Nacional de Educación y a otro de Padres de Familia y Maestros, con un inusual discurso crítico a la política educativa (a pesar de los privilegios suyos y del sindicato, y a que su yerno es Subsecretario de Educación), también pretendió erigirse en portavoz de un movimiento progresista de trabajadores, condenó el modelo económico, la reforma laboral, la ingerencia gubernamental en la toma de nota a sindicatos, y hasta se puso del lado del golpeado Sindicato Mexicano de Electricistas.

En otra faceta de su juego expuso supuestas condiciones para apoyar al PRI, partido del que desertó en 2005, antes que la corrieran, y al que confrontó, del lado del PAN, en la pasada elección presidencial. Conocido que el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, El Bailador, es de sus pupilos y se mueve a favor de la candidatura a la presidencia del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se dio su taco, y dice que «ella no es de las que se van a subir a un carro, si me dicen en qué asiento me va a tocar», su decisión para el 2012 «no será en razón de circunstancias a priori». Pero de que va con el PRI, desde ahora, ni quien lo dude.

SNTE EN VERACRUZ

La cercanía del gobernador de Veracruz Javier Duarte con Elba Esther Gordillo ha sido presumida. Con todo y que su partido, el Panal, combatió al lado del PAN en las elecciones del año anterior para Gobernador, diputados y municipios, la maestra fue de las invitadas especiales a la toma de posesión de Javier Duarte como gobernador el 1 de diciembre pasado. Apoyó al pan y a Yunes, pero nomás tantito. En su abono le cuentan, queriéndolo ver así, que no vino personalmente a ninguno de los mítines de campaña y que había olvidado la promesa de gobernar en Veracruz con Miguel Ángel Yunes Linares. El amor se acaba.

En lo sucesivo, se sabe, no han faltado las caravanas a la maestra y a su yerno el Subsecretario de Educación, Fernando González, así como, con su influencia, la recomposición de la alianza con el magisterio. La división del gremio en la contienda electoral ha sido superada, y están de regreso los Ochoa, los hijos Rafael El Negro Ochoa, operador de la maestra, el joven diputado local, aunque es Panal vota PRI, y la hermana, ex alcaldesa de Huatusco, asumió cargo en el Gobierno del Estado, en Icatver. El otro Callejas, de la sección 56, igual se ve alineado. Por su parte, Juan Nicolás Callejas, el diputado federal, aunque no sirvió de mucho en las elecciones, como Fernando González Arroyo, ahora en Inveder, un maestro en el sector agropecuario, al menos públicamente se mantuvieron en el PRI.

Por cierto, la sección 32 renueva su dirigencia este fin de semana, el favorito es el hijo de Juan Nicolás Callejas, pero no porque sea su hijo, mal pensados, sino porque es muy carismático. Hoy se espera la presencia de Elba Esther Gordillo en el inicio del Congreso, y está prevista la asistencia del gobernador Javier Duarte.

Van por mÁs

Viene encarrerada la maestra y obviamente sabe cobrar las alianzas. Ya quedaron definidos los aumentos en la negociación con el Gobierno Federal. El aumento directo al salario de 4.75 y 1.3% por ciento en prestaciones retroactivos al primero de enero. 4.2% al personal de apoyo y un aumento de 0.55% de fortalecimiento al salario. Para los niveles medio y superior, el aumento será de 3.9% directo al sueldo. La práctica de la negociación ha concedido el privilegio al SNTE de que lo que consiga del Gobierno Federal, es sólo el referente en la negociación con los gobiernos estatales, siempre quieren y se llevan una extra. Las pretensiones del SNTE apuestan a ser tratados como aliados en proyecto político, mientras más obtenga para el gremio, más pueden legitimar su liderazgo sobre la base de trabajadores. Además de que se sentarán a discutir con recién llegados al tema, como son el secretario de Educación en el estado, Adolfo Mota, y el oficial mayor, Gabriel Deantes. A ver cómo les va en la novatada.

El tiempo corre, y como es tradicional, los maestros apostarán a tenerlo resuelto antes próximo 15 de mayo, día del maestro... de la grilla.

Rezagados

De pasada, no estaría mal que se asomaran a las cifras del rezago educativo de Veracruz. Según el censo de población de 2010, el 10.6% de mayores de 15 años carecen de instrucción, el 57.9% sólo tiene educación primaria básica; el 17% cuenta con estudios de bachillerato. Apenas el 13.8% de los mayores de 15 años tienen educación superior. En cuando al analfabetismo, 15% de mayores de 25 años es analfabeta y el 3.4 % de la población entre 15 y 24 años. Por debajo de la media nacional, entre los más rezagados.

A ver si ahora sí vamos para adelante.

No hay comentarios: