lunes, 16 de mayo de 2011

FALTA MUCHO POR HACER EN LA CULTURA DEL RECICLAJE

Falta mucho por hacer en la cultura del reciclaje: Partido Verde

* En el país se consumen más de 200 mil botellas de plástico cada hora
* Residuos útiles como papel, vidrio, botellas de plástico, cartón, periódico se pueden reutilizar
* Anualmente en México se tiran a la basura 22 millones de toneladas de papel

En el marco del Día Internacional del Reciclaje, el Partido Verde Ecologista en Veracruz, impulsa los esfuerzos de la sociedad en el tratamiento de los desechos así como la promoción del consumo de artículos fabricados de materiales reciclados, pues su reaprovechamiento reduce la contaminación, salva los recursos naturales y es una excelente forma de revertir el cambio climático, enfatizó Juan Eduardo Robles Castellanos, delegado nacional del PVEM.

Expuso que aún falta mucho por hacer en el fortalecimiento de la cultura del reciclaje, que es un proceso para tratar de forma óptima los residuos tanto industriales como domésticos y volver a introducirlos en el ciclo de producción de un producto.

Todos los residuos útiles como papel, vidrio, botellas de plástico, cartón, periódico se pueden reutilizar con la finalidad de reducir o evitar la producción de miles de barriles de petróleo, grandes cantidades de agua, toneladas de emisiones de carbono, kilowatts de electricidad y miles de toneladas de basura.

Expuso que reciclar una tonelada de periódico impide la liberación de 2.5 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, salva 17 árboles, ahorra 3 metros cúbicos de espacio en un vertedero y proporciona suficiente energía para calentar una casa media durante seis meses. Si se reciclan latas de aluminio se ahorra el 95 por ciento de la energía necesaria para fabricar más latas y se impide la liberación a la atmósfera de toneladas de dióxido de carbono.

El delegado del PVEM destacó que según datos del Instituto Nacional de Ecología, la basura se encuentra clasificada de la siguiente forma: 40 por ciento es orgánica, 15 por ciento es papel y cartón, 8 por ciento vidrio, 5 por ciento plástico, 6 por ciento fierros, 5 por ciento aluminio, 4 por ciento materiales diversos, 4 por ciento trapos y ropa vieja, 3 por ciento pañales desechables y 6 por ciento todo tipo de cosas.

Lamentó que en México se corten medio millón de árboles diariamente para obtener la pulpa virgen, al tiempo que se tiran 10 millones de periódicos a la basura al final del día, mientras que anualmente se tiran 22 millones de toneladas de papel. Si se reciclara el papel y el cartón habría un ahorro de 33 por ciento de la energía que se necesita en su producción, 28 mil litros de agua por cada tonelada y 17 árboles.

Asimismo, se puede reciclar el 95 por ciento de los plásticos que se utilizan diariamente ya que en el país se consumen más de 200 mil botellas de plástico cada hora y esta tendencia va en aumento, en tanto, el vidrio se recicla las veces que sea necesario y no pierde propiedades. El vidrio reciclado ahorra de un 25 a 32 por ciento de la energía que se utiliza en la producción de un vidrio nuevo.

Por tal motivo, el Partido Verde Ecologista hace un llamado para impulsar desde los gobiernos y entre la población un consumo responsable de productos y de su reciclado, así como adoptar esas medidas en el hogar y en la oficina.

“En beneficio del medio ambiente y de la ecología, el PVEM exhorta atentamente a los ciudadanos para que se sumen al esfuerzo continuo de reducir, reciclar y reutilizar diversos productos con la finalidad de garantizar un medio ambiente más sano”.

1 comentario:

yons iles dijo...

El reciclaje de desechos esta siendo revasado porque no se utilizan por lo que por la acumulacion es peligrosa y no se resuelve el problema , por tal en este caso no hay como hacer un esfuerzo adicional y quemar los desechos y producir energia electrica y las cenizas son posibles reutilizarlas . de esta manera se balancean las lineas de la cadena productiva con otra actividades relacionadas con el reciclado y generacion de electricidad . estableciendo un modelo productivo y de cultura asociado de caracter social y colaborativo .