martes, 3 de mayo de 2011

ESTUDIANTES DE CERRO DEL MESON CAMINAN 6 HORAS PARA LLEGAR A SU ESCUELA


Urge transporte público para Cerro del Mesón
Estudiantes tienen que caminar hasta 6 kilómetros

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Las cuatrocientas familias que conforman el poblado rural Cerro del Mesón, perteneciente a este municipio, tienen problemas por la irregularidad del transporte público en la modalidad de autobuses, así lo manifestó el subagente municipal Alfredo Villegas Hernández, quien dice que tiene confianza en las autoridades municipales, para gestionar que una empresa les mejore el servicio de transporte.

Explicó que están solicitando que para mejorar el servicio de transporte es necesario que manden unidades pequeñas, como microbuses y que multipliquen las corridas, para que los estudiantes pueden trasladarse a sus centros de estudio, ya que en la comunidad solamente cuentan con preescolar y primaria y para el nivel de secundaria tienen que trasladarse hasta Poza Rica, lo que representa caminar hasta seis kilómetros de ida y vuelta.

Esta situación es delicada, sobre todo que debido a las altas temperaturas que se vienen registrando, los menores de edad pueden tener consecuencias por insolación y quemaduras en la piel, sobre todo que al mediodía, cuando unos salen de las aulas y otros entran para el turno vespertino, los rayos solares son quemantes.

Además dice que la carretera que fuera asfaltada hace varios años, actualmente se encuentra en malas condiciones y en algunos tramos ya se acabó el asfalto, por o que cuando llueve no pueden entrar a la comunidad los autobuses ni demás unidades prestadoras de servicio, como las pipas que transportan el agua que abastece sus necesidades.

Actualmente los autobuses solamente van a la comunidad tres veces en el día y que el servicio de taxis sale bastante oneroso, por lo que gestionan que se les proporcione el transporte a través de unidades pequeñas, como son os microbuses, para que no tengan problemas para transitar por esa carretera.

Entre otras carencias, no tienen agua entubada, les abastecen a través de pipas; no hay alumbrado público ni teléfono público; tampoco tienen drenaje, faltan guarniciones y banquetas, añadiendo que como autoridad está solicitando el respaldo del ayuntamiento, pero también de todos los habitantes del lugar para superar todos los problemas que están enfrentando.

Entre los proyectos que tienen para beneficiar a los estudiantes está la apertura de una sala de Internet para que los estudiantes puedan realizar sus investigaciones y las tareas que les encargan todos los días.

No hay comentarios: