jueves, 5 de mayo de 2011

ENTREVISTA CON EL ALCALDE ALFREDO GANDARA

ENTREVISTA AL PRESIDENTE MUNICIPAL ALFREDO GÁNDARA ANDRADE DURANTE UN RECORRIDO POR EL RASTRO MUNICIPAL.

Poza Rica, Ver., 5 de mayo del 2011.

Pregunta.- Inaudible.

Respuesta.- Se hizo la jaula para las vísceras, para los desperdicios del rastro. Antes estaban al aire libre, llegaban las aves de carroña, se las llevaban y las dejaban alrededor en las colonias, tiradas y ustedes pueden observar en los cables de energía eléctrica. Totalmente se restauró todo el rastro desde la administración, la fachada, hasta las corraleras que estaban prácticamente cayéndose, ya incluso pueden ver pintadas las tuberías de las corraleras, algunas otras áreas de la matanza y demás.

En estos momentos estamos analizando ya la posibilidad de, previo a un acuerdo con los introductores de res, podamos matar entre 5 y 10 reses diarias aquí, con el debido cuidado y la certificación de una doctora que está al pendiente de que la carne no tenga ni un grado de contaminación.

Pregunta.- ¿Han recibido algún apoyo del Gobierno del Estado o el Gobierno Federal?

Respuesta.- Bueno, hemos recibido el apoyo del Gobierno del doctor Javier Duarte de Ochoa para llevar a cabo esta remodelación de rastro municipal, y como lo dije en alguna ocasión, estamos analizando la posibilidad de buscar la posible reubicación en el año entrante del rastro municipal.

¿Por qué? Porque cuando se construyeron estas instalaciones, estaba a las afueras de Poza Rica, no había colonias, hoy esta colonia es comercial, está la central camionera, en fin, es zona habitacional.

Sin embargo, cuando estuvimos en campaña, que recibimos las quejas de los vecinos, de los malos olores, de que no podían estar en sus casas, hoy los vecinos han acudido a felicitarnos, a decirnos que la fisonomía, que los olores se han perdido. ¿Por qué? porque es cuestión de mantenerlo limpio, de estar al pendiente, y es precisamente el motivo por el que construimos esto, para evitar que las aves de carroña lleguen y se lleven los desperdicios.

Ahí de manera directa llega el camión con su contenedor, por la parte de adentro lo cargan y no va a haber forma de que las aves de carroña o las vísceras estén tiradas aquí y fuera del rastro. Esto es muy importante porque es de donde salen los productos cárnicos para surtir al municipio de Poza Rica e inclusive algunas comunidades de los municipios cercanos.

Pregunta.- ¿Qué otra modificación se va a hacer al rastro o se requiere?

Respuesta.- Bueno por el momento estamos en esto, más que modificaciones estamos viendo la posibilidad de la reubicación como lo mencioné. ¿Por qué? Porque ya la mancha urbana llegó. Aquí nuestra amiga Claudia es vecina, debe haber percibido que los olores disminuyeron considerablemente y las instalaciones fueron pintadas.

Algunos equipos de matanza también se reemplazaron y era el compromiso que teníamos, en calidad de mientras que no podemos reubicarlo, meterle mano y que se vea digno porque de aquí sale la carne que consume la comunidad, entonces no era posible que tuviéramos esto abandonado.

Pregunta.- ¿Ya se está buscando el terreno o el lugar?

Respuesta.- Bueno, estamos primero reubicando a ver qué terrenos tiene todavía Poza Rica en su fundo legal, qué áreas le han dejado al Ayuntamiento de ahí ver la forma de reubicar e iniciar la construcción del rastro municipal.

Indudablemente que tendría que ser en las afueras de la ciudad, ya fuera rumbo a Papantla o rumbo a Cazones para evitar en algunos años que llegara la mancha urbana, aunque esto es imposible, la mancha urbana va avanzando en todo el Municipio y tarde o temprano llega a donde están algunas instalaciones de este tipo.


Pregunta.- Y sobre la inversión…

Respuesta.- Es con inversión del Ayuntamiento, con apoyo del Gobierno del Estado. Estamos invirtiendo cerca de un millón de pesos en la restauración o remodelación de algunas instalaciones del rastro.

No hay comentarios: