domingo, 15 de mayo de 2011

EN PRISION 642 INDIGENAS POR NO HABLAR ESPAÑOL

En prisión 642 indígenas por no hablar español

Domingo Simón Ortega/Zongolica

Tepole Ortega: Urgente se habilite defensores de oficio que hablen náhuatl

17:27:35 - Porque no hablan español, 642 indígenas purgan condenas en los Centros de Readaptación Social (Cereso) en todo el Estado y muchos de ellos, en forma injusta, afirmó Lucía Tepole Ortega.

Y es que la directora de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas afirmó que esos indígenas carecen de las posibilidades económicas de solventar los honorarios de un abogado defensor y peor, aún, que dominen la lengua materna.

La entrevistada precisó que existen asesores pero no cuentan con un apoyo económico por su labor, por lo que se está buscando que se destinen recursos para apoyar a unos 80 traductores bilingües que fueron capacitados por la Academia de Lenguas Indígenas, la CDI y la Subprocuraduría de Asuntos Indígenas.

Aseguró que la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas está promoviendo la capacitación, y formación de intérpretes para apoyar a hermanos indígenas que se encuentran internados en penitenciarias de la entidad veracruzana, abundó la entrevistada.

Tepole Ortega explicó que los reclusos dee origen indígenas se encuentran internados en cárceles de casi todo el estado, como Papantla, Zongolica, Chicontepec, Huayacocotla, Acayucan, Tuxpan y Poza Rica, “por delitos que consideramos fueron cometidos por cuestiones circunstanciales o el medio en que se desenvuelven”.

“Con apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa se busca la posibilidad de que los traductores reciben un apoyo para asesor legalmente a los indígenas encarcelados y puedan alcanzar la libertad”.

Subrayó que la CDI está trabajando para que este año se destinen algunos recursos para los traductores, propuesta que será sometida a la Junta de Gobierno de la institución con la intención de que se pueda apoyar económicamente a los asesores que prestan sus servicios como traductores en los juicios penales de los indígenas.

CD/MAS

No hay comentarios: