lunes, 16 de mayo de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
16 de MAYO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): La temporada de lluvias y huracanes ya dan sus primeros avisos como sucedió en Teocelo


Comentarios: DIOS LOS HACE EN LAS CHOAPAS Y ELLOS SE JUNTAN

En el Distrito Federal, una persona llamada Octavio Orozco Salmerón, interpuso una denuncia en la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra el nuevamente alcalde de Las Choapas, Renato Tronco, por amenazas de muerte contra su persona. Este personaje se presenta como periodista. Lo que no dice es que fue secretario particular del mismo Renato Tronco en su primer periodo como alcalde y fue quien le operaba en el municipio también para chanchullos. Fue a dar hasta a la cárcel por su participación en el asesinato del ex regidor Alfredo Pérez Juárez, aunque salió libre tiempo después. Ahora radica en la Ciudad de México, pero dice ser víctima, cuando bien estuvo en el mismo rebaño de malandros encabezados por Tronco, a quien también en Veracruz lo perdonan por todo. ¿Qué querrá Octavio Orozco ahora? Si ya nadie le cree cuando pregonaba que ahí venía el lobo y trabajaba para él.

Fuerte lluvia con granizada deja sin techos varias casas y un jardín de niños de las congregaciones de Teocelo

+ Las fuertes lluvias que azotaron la tarde de ayer el municipio de Teocelo dejaron sin techo a 43 casas de las congregaciones del barrio la palma y Baxtla

Darío Pale

Teocelo, Ver.- Las fuertes lluvias que azotaron la tarde de ayer el municipio de Teocelo dejaron sin techo a 43 casas de las congregaciones del barrio la palma y Baxtla, al igual que el jardín de niños Francisco y Madero de esa misma comunidad.

Según el reporte proporcionado por Humberto Cortez García Director de protección civil municipal señalo que la fuerte lluvia que azoto la tarde de ayer la región de Teocelo, afecto 32 casas de la comunidad de Baxtla, y a capilla del lugar se le afectaron algunas laminas.

De igual forma el jardín de niños Francisco y Madero de esta misma congregación fue seria mente afectada ya que esta apunto de caerse por las fuertes lluvias y granizadas.

Por otra parte 11 casas mas fueron dañadas en El Barrio de la Palma donde los fuertes vientos arrancaron unos techos y otros fueron perforados por la granizada ya que muchas casas tienen lamina de cartón.

De forma casi inmediata elementos de Protección civil y seguridad publica así como personal del DIF encabezados por su presidenta Isabel Gutiérrez Chama, se trasladaron al lugar donde se suscito el siniestro.

Al ver la magnitud de lo sucedido, tanto protección civil y el DIF municipal se encargaron de llevar algunas colchonetas al igual que cobijas y algunas despensas ya que no fue necesario trasladarlas a algún albergue ya que se refugiaron con sus demás familiares.

Hoy por la mañana algunas personas regresaron a sus hogares para ver que pueden rescatar de sus hogares y recuperar algunas de sus pertenencias y realizar una limpieza para comenzar a reconstruir sus hogares.

Los maestros, fuerza transformadora de Veracruz: Javier Duarte

+ Educar es ir hacia adelante para asegurar el estado próspero
+ La diferencia entre lo que somos y lo que deseamos ser radica en la educación.

Boca del Río, Ver. La diferencia entre lo que somos y lo que deseamos ser radica en la educación. Porque educar es ir hacia adelante para asegurar el estado próspero que queremos, señaló el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reconocer en los maestros la fuerza transformadora de Veracruz.

Durante el festejo por el Día del Maestro en el World Trade Center de esta ciudad, acompañado por más de 5 mil docentes, el mandatario dijo que los maestros tienen en su trabajo cotidiano una de las más importantes responsabilidades “porque son ustedes aliados permanentes para que hagamos de Veracruz un lugar más justo, libre y democrático”.

Dijo que éste es un día de reconocimiento social a quienes hacen de la escuela un lugar que crea conciencia, valores, que genera conocimiento. “Nuestros maestros hacen posible que las escuelas sean espacio de igualdad, equidad y superación. Qué mejor momento para que hagamos hoy un reconocimiento a los maestros y que juntos sellemos el compromiso de acelerar el paso para alcanzar el bienestar para todos”.

Flanqueado por Juan Nicolás Callejas Roldán, dirigente de la Sección 32 del SNTE, y Ernesto Callejas Briones, líder de la Sección 56, el mandatario dijo que una de las principales metas de su gobierno es que el desarrollo humano llegue a todos los rincones de Veracruz y se puede abatir la desigualdad, las carencias, los rezagos y la falta de oportunidades.

Por ello, acotó, la apuesta es la educación, ya que educar con calidad es asegurar el futuro de nuestros hijos. Educar es formar mujeres y hombres de bien y una sociedad que goce de igualdad. Educar es un seguro para avanzar hacia una mejor calidad de vida. Educar es ir hacia adelante para asegurar el estado próspero que todos queremos aquí.

Acompañado por el Secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, el Gobernador recordó a los maestros y a sus familias que hace apenas unos días convocó a todos los veracruzanos a sumarse al gran programa social de su gobierno, Adelante.

“Adelante es una tarea de corresponsabilidad para transformar para siempre el rumbo de nuestro desarrollo. Es el camino para que nuestros niños vean sus sueños hechos realidad” dijo y aclaró que la ruta para este desarrollo justo es la educación.

“Mi gobierno impulsará como nunca la educación, a los alumnos, claro, y, sobre todo, a quienes hacen posible que podamos ver con optimismo nuestro presente y nuestro futuro, a ustedes, los maestros, porque todos los días hacen un esfuerzo ejemplar e inspirador para educar”.

“Las medallas que hoy entregamos dan testimonio de veracruzanos que decidieron dar su vida al servicio de la educación. Al reconocer sus trayectorias lo hacemos en nombre de miles de veracruzanos a quienes ustedes forjaron y les permitieron tener una mejor vida a partir de los conocimientos que ustedes les inculcaron” aseveró.

Comentó que las generaciones que le antecedieron hicieron un gran esfuerzo para extender la cobertura de la educación y que ahora a su gobierno le corresponde llevar la calidad educativa, una tarea que exige de todos, del gobierno, de los maestros, de los sindicatos y de los padres de familia.

El Gobernador reconoció el reto de los maestros frente a la modernidad y alabó el que asuman ese reto con preparación y capacitación y dijo que el gobierno les apoyará en este esfuerzo, porque ya no basta con la simple impartición del conocimiento; ahora hay que modificar la manera en que se transmite el aprendizaje, indicó.

Por su parte, el secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Nicolás Callejas Roldán, al hacer uso de la palabra señaló que el magisterio veracruzano reconoce y se une a Adelante, el programa que recientemente arrancó el gobernador Javier Duarte.

“Es un nuevo concepto de combatir el rezago y la pobreza, a través de la educación del pueblo para que por sí mismos contribuyan en la obtención de los beneficios que necesitan. Una despensa se va. En cambio, una educación en valores es la siembra de una nueva actitud, de una forma de pensar diferente, lo cual los acompañará el resto de sus vidas y se trasmitirá a las nuevas generaciones”.

Reconoció y agradeció la labor de 30 y 40 años de servicio de mentores, pues han dedicado todo su esfuerzo al ejercicio de la enseñanza, pues saben que la riqueza que obtendrán es la satisfacción de contribuir en la formación de mejores veracruzanos.

Finalmente, el gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó la medalla “Ignacio M. Altamirano” a 210 maestros, la “Carlos A. Carrillo” a 31 docentes con 40 y 30 años de labor educativa, respectivamente, la “Rafael Ramírez” a mil 493 docentes y la “Enrique C. Rébsamen” a 524.

En el presidium estuvo acompañado también por Enrique Cruz Canseco, secretario general del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz; José Cruz Capistrán Garrido, del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Educación; Ricardo Diz Herlindo, del SUTSEM; Víctor Manuel Domínguez Meza, Sindicato de Normalistas; Alberto Yépez Alfonso, del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Veracruz, y por el diputado Enrique Levet Gorozpe, del Fesapauv.

También estuvo el profesor Héctor Marcelo Ramírez Cahue, del Sindicato del Magisterio de Veracruz; Nicolás Martínez, Sindicato Magisterial del Estado de Veracruz; Eliseo Islas Chagoya, Sindicato Independiente de Telebachillerato y Servicios Educativos, y Erika Ayala Ríos, del Suitcobaev, entre otros.

Asistieron: el diputado Eduardo Andrade Sánchez, presidente del Congreso, y el magistrado Alberto Sosa Hernández, del TSJE; el general René Carlos Aguilar Páez, comandante de la VI Región Militar, y los diputados Ulises Ochoa Valdivia, Adela Robles Morales, Nely Miranda Herrera y Ainara Rementería Coello, entre otros.

Festeja Ayuntamiento de Veracruz a 600 maestros en su día

+ Destina municipio 25 mdp a infraestructura educativa
+ Récord de 5 mil becas otorgadas
+ Agradecen profesores esfuerzo de Alcaldesa

Veracruz, Ver. En reconocimiento a la importante labor del magisterio veracruzano, la licenciada Carolina Gudiño Corro, Presidenta Municipal de Veracruz, festejó este domingo 15 de mayo a 600 maestros de este puerto en un conocido hotel de la ciudad para exaltar el trabajo que realizan los profesores en el desarrollo de las nuevas generaciones.

“Dicen que la educación es la base del desarrollo de los seres humanos, es por ello que queremos darle nuestro más sincero agradecimiento, reconocimiento y admiración a todos los profesores por la labor diaria que realizan a favor de nuestra comunidad”

Asimismo, agradeció la presencia al líder sindical de la sección 32, Juan Nicolás Callejas Roldán y al gremio que representa.

“Quiero saludar con mucho afecto y agradecerle su presencia al Profesor Juan Nicolás Callejas Roldán, Secretario General de la sección 32 del SNTE y felicitarlo por la reciente protesta que se llevó a cabo, porque sabemos que estará realizando una extraordinaria labor al frente de uno de los sindicatos más fuertes que hay en Veracruz, que sin duda alguna es el SNTE”

Acompañada del ingeniero Víctor Hugo Vázquez Bretón, Presidente del DIF Municipal porteño, afirmó que en esta gestión se está dando un gran impulso a la educación, destinando recursos millonarios para la rehabilitación, mantenimiento y construcción de planteles, así también en apoyar a estudiantes destacados.

“En Veracruz, contamos con el mayor número de escuelas. Un aproximado de 700 planteles, algunos hasta con 80 años de antigüedad, otros en proceso de construcción. Este año hemos destinado 25 millones de pesos para los espacios educativos de nuestra entidad, además hemos implementado un récord de 5 mil becas otorgadas, con un monto equivalente a los 12 millones de pesos”

La funcionaria también reconoció el importante apoyo que en este rubro realiza el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa.

Por su parte, el profesor Guillermo Aguilera Aguirre, Regidor con la comisión de Educación, reconoció el esfuerzo de la Alcaldesa de Veracruz en esta materia.

“Este día, el gobierno municipal que dirige la licenciada Carolina Gudiño Corro, primera mujer al frente del Ayuntamiento en 492 años de historia, celebra la nobleza y la entrega de la educación, pues educar no es una meta, es un trabajar diario”.

Durante el desayuno, se realizó la rifa de regalos, entre ellos, televisores, DVD y distintos electrodomésticos, mismos que fueron entregados de manos de la edil porteña.

En este marco, la profesora María Griselda Nava García agradeció -en nombre del gremio-el trabajo que realiza el Ayuntamiento de Veracruz en este ámbito.

"Manifiesto mi respetuoso agradecimiento a la licenciada Carolina Gudiño Corro y a su comuna, por haberme conferido el alto honor de hacer uso de la palabra, para felicitar a todos los que tenemos la gran distinción de servir en el sistema educativo, pues nosotros tenemos la responsabilidad de educar a las jóvenes generaciones (...) hoy quince de mayo hemos acudido a la invitación que el Gobierno Municipal, como una muestra al reconocimiento de la diaria labor que cada uno desempeña, es por ello que me permito agradecerles sus atenciones"

Posteriormente, las autoridades municipales se trasladaron al monumento del Magisterio Veracruzano para realizar la guardia de honor y colocación de ofrenda floral en el sitio.

Asistieron al evento: la Directora de Educación, Ana Cristina Suárez Herrera; las Diputadas federales, Nely Miranda Herrera y Adela Robles Morales; así como los ediles de la comuna.

Analizan creación de otra moneda similar al Tumín

+ En la comunidad Candelaria, de Campeche, analizan la creación del Taak'in como moneda local.

KGOSNI - El volador

Papantla, Ver. El sábado 7 de mayo se reunieron en Candelaria, Campeche, más de 80 integrantes de la Resistencia Civil contra los altos pagos de energía eléctrica, pertenecientes a unas 25 comunidades de este municipio. El propósito fue analizar las condiciones para crear una "moneda comunitaria" que facilite el trueque de productos entre socios.

Anteriormente otro compañero Francesco les platicó cómo funciona el "Scec", moneda comunitaria de Italia. Y en esta ocasión invitaron a la Red Unidos por los Derechos Humanos (RUDH) para conocer el funcionamiento del Túmin en Espinal, Ver.

Después de diversas preguntas, analizaron cuáles productos podría ofrecer cada quien en este mercado alternativo, pues comprendieron que se requiere cierta diversidad de bienes y servicios. Vieron que entre los presentes ya se pueden ofrecer abarrotes y productos del campo como maíz, frijol, hortalizas, frutas, miel; pescado del río; tacos, tortas, servicios de electricidad, carpintería corte de pelo, etc.

Se explicó que no hay por qué tener miedo a estas iniciativas de economía solidaria "ya que no estamos cometiendo ningún delito, sólo nos estamos organizando para sobrevivir"

Se dijo que algunos pueden tener miedo por ignorancia, porque no conocen sus derechos ni las leyes, "por eso estamos aquí capacitando para no tener miedo y ejercer nuestros derechos".

Así que al final de la plática decidieron llevar a cabo el proyecto en Candelaria, mediante una moneda local por ahora llamada Taak'in y que en idioma maya significa dinero.

De inmediato pasaron a registrarse para el primer directorio de socios, donde se informa qué ofrece cada quién, qué necesita, donde vive y su número telefónico. Y la tarea será informar en las comunidades a los que no pudieron venir, e invitar a quienes compran o venden cosas en Candelaria.

Por último, atendiendo a la convocatoria del poeta Javier Sicilia, en la tarde se hizo una pequeña manifestación de repudio a la guerra de Felipe Calderón contra el narco, y se dijo "nosotros también estamos hasta la madre de tanto muerto y tanta sangre", y denunciaron el reciente asesinato del Ing. Armando García Jiménez, líder agrario entre los campesinos de la región.

Acusan que les dieron carne en mal estado en el festival del 10 de Mayo

+ El pasado viernes, el DIF realizó un festejo para más de 2 mil mamás del municipio, a quienes les entregaron una maceta, regalos y se les dio una pequeña comida.

Maybelline Ibáñez Juárez / LA NIGUA

Tomatlán, Ver. Féminas del municipio que asistieron el pasado viernes al Festival del Día de las Madres realizado por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), denunciaron la entrega de comida descompuesta.

Mediante una carta enviada a la redacción de este medio de comunicación, un grupo de mujeres-quienes por temor a represalias pidieron no mencionar sus nombres-dijeron que la carne estaba descompuesta.

“Se agradece al Ayuntamiento la comida que se nos dio en honor al 10 de Mayo, (aunque) la carne estaba descompuesta y nuestro festejo en vez de hacernos provecho, nos causó malestar estomacal”, dice la carta.

El pasado viernes, el DIF realizó un festejo para más de 2 mil mamás del municipio, a quienes les entregaron una maceta, regalos y se les dio una pequeña comida.

El grupo de mamás calificó de mala fe la acción de las autoridades municipales y exigieron una respuesta del porqué se les entregó comida descompuesta en su día.

No obstante, fuentes internas al Ayuntamiento responsabilizaron de la acción al Oficial Mayor, Abraham García González, quien era encargado de la compra de la carne.

“Quien se encargó de ver lo de la carne, de hacerla y todo, fue el Oficial Mayor, a él se le quedó toda esa responsabilidad, y sí, algunas mamás nos vinieron y nos denunciaron la acción”, dijo un trabajador.

El grupo de mujeres que denunció el hecho aseguraron que debido a la carne descompuesta sufrieron malestar estomacal por lo que tuvieron que ir al doctor para curarse.

Alarmante desabasto de medicamentos para enfermos de SIDA en Poza Rica

+ Debido a esta situación han muerto el 70% de enfermos con este mal en el municipio.

Maybelline Ibañez Juarez

Poza Rica, Ver. Alfonso Donizzeti Mar, Presidente de la Fundación Compromiso, Acción y Solidaridad y miembro de multisectorial de Xalapa, en la lucha contra el Sida, informó que es alarmante la situación por la que pasan los enfermos de VIH en Poza Rica y la región debido al gran desabasto de medicamentos que existe en el Capacit, añadió que debido a esta situación han muerto el 70% de enfermos con este mal en el municipio.

Señaló que aunado a ello, existe un gran déficit de leche en polvo para recién nacidos de madres infectadas que son de escasos recursos y que por no contar con este alimento necesario para el desarrollo del bebé le brindan a sus hijos leche materna, lo que es mortal para los niños, pues podrían contagiarse por VIH si es que los bebes nacieron sanos.

Por otro lado destacó que el sector salud está lucrando con la vida de los pacientes, pues en su mayoría, llegan enfermos de otros municipios para recibir atención medica en el Capacit del municipio, sin embargo al no contar con sus medicamentos se regresan a sus hogares, “solo los traen a vueltas, pagando pasajes, gastando dinero que no tienen”.

Añadió que aunque el Personal del Sector Salud ha reportado que existe abasto de medicamentos, no es verdad, “ya que tras una supervisión que se realizó con el Personal de la Multisectorial en todos los Capacits del Estado, se pudo constatar que no hay medicamento”.

Indicó que es preocupante el desabasto que enfrentan los pacientes del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención con VIH- SIDA (CAPACITS) en el municipio, ya que los pacientes podrían morir más rápidamente.

Por otro lado comentó que a causa de una mala administración en el sector salud a nivel nacional de mas de 27 millones de pesos, no se han podido abastecer de medicamentos, condones masculinos y femeninos en todo el país y en Poza Rica afecta a 800 pacientes

Finalmente pidió la intervención del Secretario de Salud en Veracruz Pablo Anaya Rivera para tome cartas en el asunto a fin de abastecer medicamentos a los enfermos de Sida en todo el Estado.

En pésimas condiciones equipo de elementos policiacos de Chocamán

+ Trece elementos de la policía local deben de enfrentar a la delincuencia con seis chalecos antibalas destrozados, tres patrullas funcionando en un 60 por ciento y con armamento semi-descompuesto.

La Nigua

Chocamán, Ver.- Trece elementos de la policía local deben de enfrentar a la delincuencia con seis chalecos antibalas destrozados, tres patrullas funcionando en un 60 por ciento y con armamento semi-descompuesto.

De esta forma, los efectivos cuidan a por lo menos diez mil habitantes, en una superficie de casi 5 kilómetros además que, en ocasiones, deben de hacer labores de Protección Civil.

El primer comandante Ignacio Hipólito Lara aseguró que están a la espera de nuevo armamento y equipamiento por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Estamos trabajando con equipo que nos dejó la pasada administración ya está en proceso el equipamiento ya se mandó una solicitud. Pedimos equipamiento nuevo los chalecos están en mal estado”, dijo.

Al tomar el cargo como nuevo comandante de la policía, señaló que también esperan ser dotados con nuevas patrullas pues las que tiene actualmente no funcionan al cien por ciento.

Destacó que aún así, todos los uniformados están comprometidos con el bienestar de la población y dan todo para combatir la inseguridad que, actualmente, ha disminuido.

Subrayó que próximamente realizará diversos operativos, principalmente de mochila, para evitar que se siga dando la drogadicción entre los jóvenes del municipio.

No hay comentarios: