martes, 17 de mayo de 2011

EN BUSCA DEL TRAJE TIPICO DE POZA RICA


Preside Gándara Andrade presentación
de bocetos para traje típico de PR

- “Hay que juzgar severamente lo que se ha hecho, pero más severamente debe juzgarse aquello que pudiéndose haber hecho, no se hizo”: Ramón Valdiosera.
- Se presentará traje en el marco de los 500 años de la moda en México y a beneficio del DIF municipal.

Poza Rica, Ver., 17 de mayo del 2011.- El artista plástico internacional, Ramón Valdiosera Berman resaltó el interés del alcalde Alfredo Gándara Andrade por otorgar a ésta ciudad petrolera una identidad propia al solicitar el diseño del traje regional representativo de Poza Rica, así como anidar el proyecto para fundar el Museo del Petróleo.

Ante el presidente municipal Gándara Andrade quien acompañado de su esposa, Ana Margarita López de Gándara, presidió la presentación de bocetos del traje regional para Poza Rica, Valdiosera Berman destacó la existencia de una autoridad local que le tiene un gran cariño al municipio lo que es una gran ventaja para la ciudad, la cual necesita querérsele y cuidársele mucho.

En un mensaje dirigido a los asistentes a la presentación de los bocetos del traje regional de Poza Rica, el diseñador dijo sentirse orgulloso por la actual encomienda pues a sus 93 años, se conserva lúcido y con ganas de aportar su talento a la ciudad que lo acogió junto con sus familiares.

Detalló que le tocó vivir este tipo de deferencias en anteriores años cuando fue llamado por autoridades estatales de Tabasco, Quintana Roo, Nuevo León y Aguascalientes para que diseñara los trajes típicos de esas entidades.

“Es muy importante que se entienda que el hacer el traje municipal de un lugar implica que la muchacha, la juventud, las reinas futuras de ferias y de eventos puedan ir vestidas al lado de una jarocha o de una tehuana sin sentirse menos”, subrayó Valdiosera.

Al presentar los dos bocetos del traje representativo de Poza Rica, de los cuales se derivará el traje regional, Valdiosera Berman explicó que en dicha vestimenta predominará el color verde porque el municipio nació de la selva.

Llevará un adorno estilizado referente a un pozo petrolero el cual representa el primer campo de la industria de los hidrocarburos de la región. De igual forma, se proponen algunos rasgos totonacos. Será un traje que pueda portar el pueblo.
Dio a conocer que la presentación del traje representativo de Poza Rica se hará en el marco de la conmemoración de los 500 años de la moda en México, evento que será a beneficio del DIF municipal.

Ramón Valdiosera Berman destacó el arduo trabajo que viene desarrollando el munícipe Alfredo Gándara al alentar un intenso programa de promoción cultural para los pozarricenses, prueba de ello, es la inquietud que le demostró al solicitarle también tres murales para lo que será el Museo del Petróleo.

Dichas obras representarán el surgimiento de la ciudad, la cual proviene de una zona selvática y los primeros asentamientos totonacos y huastecos; la perforación del primer pozo petrolero y otro, sobre la fauna silvestre que predominaba en Poza Rica durante su nacimiento.

El diseñador Internacional Ramón Valdiosera Berman nació en 1918 en la Huasteca Veracruzana y vivió en Poza Rica siendo muy pequeño lo que le permitió ser testigo del nacimiento de ésta ciudad petrolera. Desde los 15 años desempeñó muchas facetas artísticas como guionista, fotógrafo, dibujante de cómics, diseñador de modas, escritor y pintor.

En 1948 se convierte en diseñador de modas con la esencia del folclor mexicano a la que trasmitió una línea cosmopolita para ser estilizada, a él se le debe la introducción del rosa mexicano a la moda internacional en el año de 1949.
Valdiosera ha sido el único diseñador mexicano que exhibió y triunfó con sus modelos en el Trocadero de Paris, además, dentro de su capital creativo, fue cineasta siendo autor y argumentista de El Ladrón de Bagdad y Simbad el Marino, entre otros cortes cinematográficos.

Fue el diseñador de la estampilla conmemorativa de Memín Pinguín como parte de su obra gráfica. Asimismo, fue Presidente fundador del museo de la Historieta e Ilustración Mexicana. En 1956 recibió un premio por parte de la

No hay comentarios: