martes, 17 de mayo de 2011

INAUGURA EMILIO JUAREZ SU MUESTRA PLASTICA EQUILIBRIO

INAUGURA EMILIO JUÁREZ SU MUESTRA PLÁSTICA EQUILIBRIO

Estará hasta el viernes 27 de mayo en el lobby de la H. Cámara de Diputados federal, en San Lázaro

México, D. F., a 17 de mayo de 2011

Con el lobby de la H. Cámara de Diputados federal como marco, el artista plástico Emilio Juárez Sánchez, presentó la tarde de este lunes su muestra Equilibrio; se trata de 37 piezas donde el autor expone los resultados de la mezcla entre la Escuela Mexicana de Pintura y la exploración hacia nuevas variantes del ejercicio artístico.

El artista capitalino señaló durante la presentación que la llamó así porque el ser humano siempre debe de tener una correspondencia entre la razón y la intuición, ya que si uno mantiene equilibrada esas dos situaciones se puede tener una visión más clara de lo que son las cosas.

Apuntó que la pintura, es un diálogo, es una forma de comunicación, “en la que no se ocupan palabras se ocupan colores, se ocupan texturas; aquí el autor es quién menos debería de hablar, yo creo que la pintura es la que debe de cumplir ese ciclo o ese diálogo; uno se sienta al caballete y empieza a producir y el diálogo se entabla entre el bastidor y el autor”, comentó el artista.

En las 37 piezas que conforman ésta exposición, se pueden observar dos tendencias, una con colores rojos y naranjas y la otra con tonos grises.

“Esto tiene mucho que ver en el sentido de que a veces el rojo está relacionado con el sol o al menos así trato de darlo a entender en mi pintura y el gris, está relacionado con la luna, con la mujer, con el desarrollo, con el crecimiento”, explicó.

El maestro Emilio Juárez, destacó que en esta muestra lo que más predomina son temas de la mujer con la luna, ya que tiene que ver con la sensibilidad, porque la luna representa también al subconsciente.

“De acuerdo a algunas tradiciones esotéricas el subconsciente es en donde tenemos todo el conocimiento, nada más que no accedemos a él, siempre la razón es la que predomina debido a que nuestro nacimiento nos están describiendo el mundo, entonces uno aprende a dar por hecho muchas situaciones y en el subconsciente, a veces no hay que dar por hecho, sino hay que visualizar y de esa manera entender”, apuntó Emilio Juárez.

Al corte del listón inaugural de esta muestra plástica asistieron, el licenciado Víctor Guzmán, en representación del diputado Armando Báez, secretario de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados; el licenciado Carlos Chaudón, presidente de Energía en Equilibrio, A.C. y la licenciada Rosalba Jiménez Campos, Directora de Casa Frisacc.

La exposición estará abierta al público hasta el viernes 27 de mayo en Lobby de la Cámara de Diputados.

ACERCA DEL AUTOR

Emilio Juárez Sánchez, nace en la Ciudad de México, en San Pedro Mártir, delegación Tlalpan.

A los 22 años se inicia en las Artes Plásticas en el taller del muralista mexicano Armando Gómez de Alba.

En 1989 obtiene el segundo lugar como nuevo pintor mexicano por la sociedad de Arte y Cultura Novum, con representantes de Bellas Artes y la Academia de San Carlos.

En 1990 inicia su trayectoria como muralista participando en la elaboración de la obra “Galicia”, para el centro Gallego de la Ciudad de México.

En 1993 realiza la obra “Madre Tierra” en Cuernavaca, Morelos.

En 1995 gana el concurso para realizar un mural en la Gran Logia Valle de México, con la obra “Fraternidad Universal”.

En 1999 expone en el Sanatorio Durango con el grupo de pintores ETERNO, formado por Telésforo Herrera, Griselda Álamo, José Torres Palomares, Armando Estrada, y Armando Garfias, entre otros.

En 2007 colabora en la escultura de Don Quijote del edificio anexo del Hospital Español.

En 2008 realiza una serie de cinco catedrales de diversas provincias de España de 7.4 metros cada una, colocadas en la Capilla del Hospital Español.

Ha expuesto en el Palacio de Minería, Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, en el Teatro Bartolomé de Medina en Hidalgo, recinto de la Reforma en Veracruz, entre otros.

Actualmente su obra de caballete se encuentra expuesta en Buschelen Mowatt Galleries en Vancouver, Canadá.

No hay comentarios: