domingo, 22 de mayo de 2011

EL EJERCITO COADYUVA CON EL GOBIERNO MUY EN SERIO

Generales
Viernes 20 de Mayo de 2011 16:30
El Ejército ha tomado muy en serio su papel de coadyuvar con el Estado a resolver el problema de criminalidad, aseguró

Se reúne con una delegación del Parlamento Europeo de la Subcomisión de Derechos Humanos
El Senador panista Juan Bueno Torio rechazó de manera tajante que la Fuerzas Armadas Mexicanas violen sistemáticamente los derechos humanos en la lucha contra el crimen organizado y aseguró que el Ejército mexicano ha tomado muy en serio su papel de coadyuvar con el Estado a resolver el problema de criminalidad.

Al responder a una pregunta de la diputada Laima Liucija Andrikiené, vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, respecto a si existen violación de derechos humanos por parte del Ejército mexicano, en el marco del combate a la delincuencia organizada, Bueno Torio negó que las Fuerzas Armadas lo hagan de manera sistemática.

“No es un común denominador que el Ejército mexicano atente contra los derechos humanos de nadie, por el contrario. Pareciera que el Ejército anda violando los derechos humanos por todos lados y no es así, por encuestas sabemos que el Ejército es la institución con mayor credibilidad y confianza en México, afirmó.

“Si se han cometido excesos, sin duda deberán sancionados, ahora por los militares y, cuando esté lista la legislación y sea el caso, serán juzgados por tribunales civiles, sostuvo Bueno Torio.

No podemos, por uno o dos casos aislados, hablar de que el Ejército como institución viola los derechos humanos, eso debe quedar claro, sentenció el Legislador por Veracruz.

En este sentido, agregó que está en proceso una reforma a la ley relativa al fuero militar para que ciertos delitos que cometan los integrantes de las Fuerzas Armadas sean juzgados por tribunales civiles y que está en discusión en la Cámara de Diputados, por lo que se espera que antes de que termine el año sea aprobada.

Durante la visita de una Delegación del Parlamento Europeo, encabezada por el diputado Richard Howitt, miembro de la Subcomisión de Derechos Humanos, el Legislador afirmó que con la reforma que eleva el concepto de derechos humanos a rango constitucional --que tuvo su origen en la Cámara Alta y hoy ha sido aprobada por la mayoría de los congresos locales--, nuestro país adecua su norma constitucional a los estándares internacionales para garantizar su observancia por parte del Estado mexicano.

Con la reforma, indicó Bueno Torio, se suma al acuerdo internacional por la vigilancia y defensa de los derechos humanos, por lo que cada tratado internacional en esa materia que México haya suscrito o suscriba en el futuro, será ley en nuestro país.

Esta modificación, agregó, también obliga a los estados de la República a adaptar sus marcos legales para garantizar su respeto.

El Senador por Acción Nacional añadió que la reforma constitucional también obliga a modificar tanto el Código Civil Federal y el Código Penal Federal para “emparejarlos” con el respeto a los derechos.

Al responder algunos cuestionamientos de los diputados integrantes de la Delegación del Parlamento Europeo, sobre avances en materia de derechos humanos, Bueno Torio recordó que la pasada Legislatura se aprobó una reforma que permite los procesos orales, ya que, dijo, antes se realizaban por escrito, lo que dificultaba la aplicación expedita de la ley.

“La reforma tiene un plazo de ocho años para su implementación, lo que nos dará una amplitud enorme para que las garantías de las personas se respeten en los procesos orales, con lo que se da un giro muy importante para garantizar los derechos humanos en ese tipo de juicios”, señaló.

La modificación también es importante porque se le da a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la facultad de investigar los delitos en esa materia y se le quita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que a su vez también tiene un Consejo Consultivo formado por ciudadanos que no son de organizaciones no gubernamentales. El Consejo es ciudadano y coadyuva con la CNDH en su labor, añadió.

También, agregó, los legisladores mexicanos hemos generado una legislación para acabar con el lavado de dinero, que es uno de los elementos importantísimos para evitar la impunidad y la corrupción y el combate al crimen organizado. “El dinero en torno a estas actividades ha hecho muchísimo daño tanto a los cuerpos de seguridad, como a los sistemas de impartición de justicia y hoy vamos a atajar el problema por la parte económica”, dijo.

Bueno Torio cuestionó a la Delegación Parlamentaria sobre lo que realiza para proteger los derechos humanos de los migrantes que llegan a Europa, particularmente quienes parten del norte de África hacia el sur del continente europeo.

“Hemos visto medidas en contra de los migrantes en países como Italia y Francia, ¿cómo piensan enfrentar este problema desde el punto de vista de los derechos humanos de los migrantes en Europa?”, dijo.

Marian-Jean Marinescu, integrante de la Subcomisión de Derechos Humanos respondió que recientemente el Parlamento Europeo ha aprobado diversas directivas para que entre los 27 países se realice un registro para conceder una tarjeta de identificación que a ciertos migrantes les otorgue el derecho a residir y trabajar en cualquiera de esas naciones.

Asimismo, dijo, se norma el trabajo temporal y el de los profesionistas, para regular y permitir una inmigración ordenada dentro de la Unión Europea.

El Diputado reconoció que en el caso de los inmigrantes del Norte de África se enfrenta un problema complejo, por lo que aseguró, trabajan para encontrar una solución que beneficie tanto a los migrantes, como a los países que reciben a esa inmigración, tratando de colocarlos en países que necesitan de su mano de obra.

Por la Delegación del Parlamento Europeo acudieron el diputado Richard Howitt, Presidente de la Delegación y miembro de la Subcomisión de Derechos Humanos; Heidi Hautala, Presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos; Laima Liucija Andrikiené, Vicepresidenta; Maria Eleni Koppa y Marian-Jean Marinescu, como integrantes.

No hay comentarios: