viernes, 6 de mayo de 2011

DUARTE LLEGO A PONER ORDEN EN VERACRUZ: MIGUEL ALEMAN


Duarte llegó a poner orden en Veracruz: Miguel Alemán

Peniley Ramírez/ Exclusiva

Repartió dinero como si estuviera en campaña

08:40:48 - El periódico veracruzano "Imagen de Veracruz" publica hoy en sus ocho columnas una entrevista exclusiva con el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Valdez, que le hace la reportera Peniley Ramírez, en un lugar de la ciudad de México.

Vale la pena retomar la información exclusiva que publica hoy el periódico Imagen de Veracruz y transcribirla con su respectivo crédito.

“Yo dejé un Veracruz tranquilo”, declaró categórico el ex gobernador veracruzano Miguel Alemán Velazco al referirse a la seguridad.

Aclaró que desde su sexenio entre 1998 y 2004 ya había indicios de presencia de narcotráfico en la entidad, que combatió, pero no hubo un seguimiento.

Pero también habla de las finanzas y la situación difícil por la que atraviesa el estado.

Dijo sin embargo, que con la actual administración “estamos viviendo una época de orden en muchos sentidos”.
A pesar de que Duarte era alumno de Fidel, cree que se ha marcado una diferencia porque “son estilos distintos.

En entrevista con IMAGEN, por primera vez, el hijo del ex presidente Miguel Alemán Valdés aceptó dar su opinión sobre el manejo de las finanzas estatales en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán. Fue muy mal, muy desorganizado.

Calificó como innecesaria la bursatilización de 2006 y explica las causas de la deuda por 3 mil 500 millones de pesos que dejó al final de su gobierno.

Hay obras que se decían que se hicieron, yo no las he visto y otras que no se han terminado”, principalmente los puentes, refirió el ex mandatario.

Sobre Fidel Herrera, comparó su estilo con el del ex presidente Luis Echeverría, porque “siempre parecía que estaba en campaña”. Igual que él, repartía dinero a donde quiera que iba.

Describe también cuáles son en este momento las zonas complicadas de seguridad en la entidad veracruzana y sus consideraciones sobre el actuar del gobierno actual, encabezado por Javier Duarte de Ochoa, al que calificó como “firme, pero sin mucho ruido”.

Primer gobernador de Veracruz al que le tocó convivir con un Presidente de la República emanado del PAN. Miguel Alemán Velazco afirma que al término de su sexenio él dejó un Veracruz tranquilo en términos de seguridad. "Estaba bien, pero yo si establecí la enorme falta de un grupo de inteligencia, que no había".

Explica que existía un sitio que se llamaba "el palomar" en los altos de Palacio de Gobierno, donde Miguel Ángel Yunes Linares, como secretario de Gobierno de Patricio Chirinos, tenía unas grabadoras y unos teléfonos. "Explotaba para su peculio la información que tenía pero no le daba seguridad a la población".

Afirma que con su gobierno "se creó el C-4, construimos dos Ceresos, quitamos los teléfonos celulares de los Ceresos y empezamos a crear una Academia de Policía Regional, que la montamos con la policía francesa, inglesa, israelí, comenzamos a preparar muchos jóvenes".

Al mencionarle que esa medidas hacen pensar que él veía a Veracruz como un lugar que podía complicarse responde: "Claro que sí y se lo explique al que me sucedió". Por esa consecuencia afirma, compró helicópteros "puse a las policías con las mejores patrullas que había y me puse a seguir en las carreteras federales a la Policía Federal de Caminos, logré que los metieran a la cárcel". Cuenta que descubrieron que entre Orizaba y Córdoba desaparecían tráilers los pintaban de otro color, les cambiaban las placas y los usaban para llevar mercancía robada de la aduana de Veracruz a Tepito, con la complicidad de la PFC. "Se lo presenté a la policía y no me hizo caso, el presidente Fox si, y desapareció a esa policía".

Otro caso fue en una casa a dos cuadras de la suya, en el fraccionamiento Costa de Oro de Boca del Río, Veracruz. "Siempre había una fiesta de niños y una señora. El corredor decía que era una compañía de México. Luego en una fiesta veo camionetas con placas de Sonora y de Sinaloa. Las empezamos a seguir y las encontramos en un desayuno de Xico. La casa era de uno de los grandes capos". A los narcos les avisaron de los operativos. "En el desayuno los íbamos agarrar in fraganti y llegó tarde el ejército, ya se habían ido todos, nomás agarré al sacerdote".

Descubrieron que el delincuente era el hijo del general de la zona que vivía en Cancún, eran del cartel de Sinaloa. Luego me empezaron a atacar que como el gobernador no sabía de eso que pasaba a la vuelta de su casa, pero lo agarramos en Cardel.

El ex gobernador insiste que en su gobierno la única parte complicada era cerca de Acayucan, la zona de Cirilo Vázquez. "Lo metí a la cárcel, él era el contacto ahí con los narcos y manejaba el ejército. Le dije: te meto a la cárcel porque si andas fuera te van a matar, pero el gobernador Fidel Herrera lo soltó. Lo mataron a él y a su hermano".

Desde entonces tiraban la droga en costas veracruzanas. "Tenían motores de 250 caballos de fuerza, puse tres y cuatro motores, paré hasta los submarinitos chiquitos".

Recuerda que también en el estado había fiestas en ranchos "donde iba Lola Beltrán o Vicente Fernández a cantar y ellos no sabían dónde estaban cantando. Compré unas camionetas negras y se metían rompiendo trancas a la fiesta y se tenían que ir. Salían en avionetas, como podían y se acabaron las fiestas. El gobierno de Fox se metió la federación tomó esas tierras".

Dice que después de estos caso sentía que había tranquilidad, ahora seis años después, está "muy triste de ver ahora constantemente que hay secuestros. Me he enterado que hay mucha gente " del narco" que se reúne en la zona de Cardel. Los que estaban en el puerto se han ido para allá. Lo que si me consta es que muchos de los que estaban en Tamaulipas se han ido a Tampico Alto a Pánuco y Poza Rica, hay que ver cómo hacerle pero hay que devolverlos".

Al pedirle que detalle si está operando el narco en el norte del estado dice: se sabe que están metidos ahí, también en el sur, la frontera de Tabasco está muy complicada".

¿Porque ha habido un cambio tan radical como el qué describe en apenas seis años?. Se le pregunta. "porque se aflojó, el gobierno se dedico más que a otras cosas a obras o giras o no se pero lo otro se aflojo".

Sobre los operativos del ejército y la marina que se realizan con el gobierno actual dice: "los están combatiendo ahora, pero por supuesto que ya estaban ahí. Por eso se está creando por instrucciones del señor gobernador (Javier Duarte de Ochoa), un grupo élite, de inteligencia, que faltó en el sexenio anterior".

FINANZAS EN DESORDEN

Por primera vez el político acepta responder sobre el manejo de las finanzas públicas en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán. "Lo vi muy mal desorganizado, me dio la impresión de estar en el sexenio de Luis Echeverría, que repartía dinero a donde quiera que iba y todo se iba en gasto corriente. Era como si estuviera en campaña todos los años".

Sobre los puentes que Herrera Beltrán inauguró como nuevos pero que Alemán Velazco ya había abierto en su sexenio responde: "Los tengo retratados y lo hizo también con San Juan de Ulúa, cada gobernador tiene un estilo de hacer política, el hecho de estar en los medios haciendo cosas obviamente viste mucho, los primeros 100 días sobre todo, pero luego se acostumbra uno y está mal. Hay obras que se decían que se hicieron, yo no las he visto, y otras que no se han terminado".

Con la actual administración "estamos viviendo una época de orden en todos sentidos" a pesar de que Duarte era alumno de Fidel, cree que se ha marcado una diferencia porque "son estilos distintos. Los dos son buenos políticos, pero Duarte es otra generación, otro modo de gobernar, firme, pero sin mucho ruido.

Sobre el argumento de la oposición veracruzana, que arguye que Duarte es responsable del manejo del erario porque eres el Secretario de Finanzas, dice que por más que lo haya sido "si el jefe se impone es el que manda. Eso es lo que está mal. El gasto corriente no funciona así, funciona dando trabajo, preparando gente".

Afirma que las inundaciones de septiembre pudieron evitarse. "en mi gobierno constantemente raspábamos el fondo del Papaloapan para que tuviera 10 metros de profundidad, ahora no tiene ni uno, está lleno de aren a y con cualquier poquito de agua se desborda".

Explica también porque dejo a Veracruz con tres mil 500 millones de deuda pública al final de su sexenio. "Cuando entró al presidente Fox no tenía para pagarle a los maestros federales, me hicieron pagar los cinco años, fui a reclamar a educación y me dieron un documento en que aceptaba la deuda ante hacienda. Se lo lleve al Secretario de Hacienda y me dijo si te la pago tengo que pagarle también a otros estados, por eso tuve que pedir".

Agrega que a su criterio no era necesario realizar la bursatilización de 2006 puesto que la deuda que dejó "era a 30 años y le salía a 10 pesos a cada veracruzano, durante ese tiempo, a reserva que tuviéramos tiempo de cobrar, Veracruz no tenía porque bursatilizar no entendí porque lo hicieron.

Sobre los cinco mil millones de pesos que hacienda le debía al Gobierno del Estado dijo que el secretario le ofreció liquidarle solo con 800 millones de pesos, pero no lo aceptó. "Cuando llegó Fidel si aceptó esa cantidad y nunca supe si le habían pagado el resto".

www.imagendeveracruz.com.mx

No hay comentarios: