miércoles, 18 de mayo de 2011

DETECCION Y TRATAMIENTO DE LA DEMENCIA SENIL

Pide Bueno Torio a SSA reforzar medidas para la detección y el tratamiento de la Demencia Senil
Puntos de acuerdo
Miércoles 18 de Mayo de 2011 12:12

A través de un punto de acuerdo, el senador panista Juan Bueno Torio pidió a la Secretaría de Salud (Ssa) reforzar las medidas que permitan la detección temprana y el tratamiento de la demencia senil.

El legislador por Veracruz también exhortó al Ejecutivo Federal a que, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, incluya una partida presupuestal para la construcción y equipamiento de estancias especializadas en la atención de adultos mayores y familiares afectados por la demencia senil.

Detalló que en México entre 500 y 700 mil personas mayores de 60 años podrían presentar alteraciones en el juicio, memoria y lenguaje como consecuencia de algún tipo de demencia, esto de acuerdo con un estudio sobre la enfermedad realizado en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”.

“El tratamiento de este padecimiento adquirido, crónico e irreversible resulta costoso, pues cada medicamento tiene un precio aproximado en el mercado de entre 800 y mil 300 pesos al mes, aumentando conforme se avanza en las etapas de esta enfermedad.

“Generalmente, los pacientes dependen de una o más personas que ayuden a cubrir sus necesidades básicas, lo que implica una inversión mayor y en muchas ocasiones los familiares no pueden solventar esa carga tanto física como económica conforme transcurre el tiempo”, consideró.

Bueno Torio indicó que para los familiares de esta clase de enfermos la experiencia es sumamente dolorosa. “Poco a poco sufren la pérdida de un ser amado, principalmente cuando llega el día en que su ser querido ya ni siquiera los reconoce”, agregó.

Refirió que este padecimiento, también conocido como Alzheimer, es progresivo, degenerativo e irreversible de la corteza cerebral que provoca el deterioro de la memoria, orientación, juicio, lenguaje, personalidad y conducta, interfiriendo con la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria.


A pesar de los avances en la investigación científica, continuó, su origen es incierto y afecta a cualquier persona independientemente de sexo, escolaridad, ocupación, raza o clase social. Asimismo, subrayó que este mal evoluciona de manera diferente y las causas que lo originan aún son desconocidas.

“El Informe Mundial sobre el Alzheimer, divulgado por el Instituto Karolinska de Suecia y el Kings Collegede Londres, destaca que existen 35 millones de personas en el mundo con esta enfermedad, y se estima que la misma representa un costo de más de un 1 por ciento de la riqueza mundial. Si la inversión en tratar a los enfermos de Alzheimer y otros tipos de demencia fuera vista como un país, sería la décimo octava economía del mundo, entre Turquía e Indonesia; o bien, la cifra supera las ganancias de compañías como la cadena de supermercados Walmart o la petrolera Exxon Mobil.

“El documento señala que esa carga económica continuará creciendo en la medida en que los afectados por la demencia se triplicarán de aquí a 2050, pues el principal problema está en el hecho de que la población mundial es cada vez más longeva”, advirtió el Legislador.

Se espera, remarcó, que el número de personas con demencia sea el doble del actual en 2030 y el triple para 2050.

“Los expertos afirman que el gasto crecerá incluso más rápido, especialmente en los países en desarrollo; este informe puntualiza el riesgo de que los gastos se disparen en regiones donde la población envejece, como son China, India y América Latina, por lo que se recomienda a los gobiernos mostrar más liderazgo en los trabajos que conduzcan a un tratamiento de la enfermedad a largo plazo”, concluyó Bueno Torio.

El punto de acuerdo del Senador de Acción Nacional se turnó a la… Comisión, para su análisis y dictaminación.

No hay comentarios: