jueves, 5 de mayo de 2011

CANCER CERVICO UTERINO FACIL DE DETECTAR Y PREVENIR: IMSS


CÁNCER CERVICO UTERINO FÁCIL DE DETECTAR Y PREVENIR: IMSS

En la delegación Veracruz Norte d miden mediante la disminución de las tasas de mortalidad. El programa de detección, diagnostico, tratamiento y control del cáncer cervicouterino en está delegación es un ejemplo de este éxito, al disminuir el número de muertes por este padecimiento de una tasa de 6.5 en 2009 a 4.8 en 2010, informó el doctor José Luis Barradas Velásquez, Médico Auxiliar de la Coordinación de Prevención y Atención de la Salud.

Dijo que el cáncer cervicouterino es uno de los tipos de cáncer más fáciles de detectar y prevenir debido a que su desarrollo es gradual y la prevención es la herramienta más importante en su lucha.

Externo que el cáncer se desarrolla en un periodo entre 5 y 10 años lo que da oportunidad para que las mujeres acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) o a los módulos Prevenimos a realizarse la prueba del papanicolau, sin embargo hay un porcentaje de casos que evolucionan rápidamente inclusive de un año a otro, por lo que la detección debe realizarse anualmente.

Con esta prueba pueden identificarse lesiones precancerosas que son tratadas de manera simple y por lo general no requieren hospitalización. Las mujeres de 25 a 64 años tienen mayor riesgo de padecer cáncer cervicouterino, por lo que si te encuentras en este grupo de edad te invitamos a que te practiques tú estudio, subrayó el médico

Informó que durante 2010 la cobertura de detección de primera vez de esta enfermedad en mujeres de ese grupo de edad fue 23.1 superior a 2009.

También menciono que aunque existen muchos factores de riesgo, tales como la infección por virus del papiloma humano, inicio de vida sexual activa a temprana edad, antecedentes de cáncer en familiares de primera línea, múltiples parejas sexuales entre otros, sin embargo, enfatizó que el principal factor de riesgo es el no realizarse periódicamente la prueba de papanicolau ya que pierden la oportunidad de que se les diagnostique y trate oportunamente situaciones de salud que potencialmente pueden evolucionar a cáncer.

No hay comentarios: