martes, 9 de marzo de 2010

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Día Internacional de la Mujer
Pocas veces son tomadas en cuenta
Politizan la celebración

Por Luis González Romero

Es realmente lamentable que fechas como el Día Internacional de la Mujer se politicen y que en lugar de hacer algo importante para alcanzar la equidad de género, a las mujeres se les utilice con fines políticos, tan solo para decirles que ahora si las mujeres serán primero y que no hay nadie como ellas y que son más del 50 por ciento de la humanidad y madres de la otra mitad.

Mujeres divinas, mujeres abnegadas, trabajadoras, madres incansables, administradoras y tantas y tantas cualidades que hay en ellas; pero en el campo de la verdad no ocupan el lugar, el espacio que realmente les corresponde y siguen subyugadas a en todos los ámbitos, hasta en los salarios, porque una mujer que es más productiva que el hombre, tenga la seguridad que ganas menos.

Crece la discriminación a mujeres en la década: Son 51% de la población, pero no cogobiernan con los hombres ni en la vida pública ni en la privada, mientras leyes como las que penalizan el aborto las llevan con más frecuencia a prisión. Leyes hechas por los hombres en contra de las mujeres, porque éstas hasta el momento no han hecho leyes en contra de la irresponsabilidad de los hombres, sobre todo en lo que tiene que ver con la paternidad.

Los primeros 10 años del siglo han dejado pocos avances en materia de derechos de las mujeres e incluso los han vulnerado.

De acuerdo con expertas y organismos no gubernamentales, el sexo femenino enfrenta tres amenazas actualmente: la discriminación, la pobreza y la violencia. El país, agregan, está en deuda con las mexicanas, como lo dijo el Presidente Calderón.

Pero la solución no está en un decreto, sino en una transformación cultural, destaca la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán.

“Se requiere un cambio para vencer a sectores que todavía se resisten a que las niñas vayan a la escuela, a pesar de que en los últimos 30 años se logró uno de los avances más importantes en materia educativa al conseguir la feminización de la matrícula en las universidades”, expone Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, de acuerdo a la información difundida por El Universal.

Clara Jusidman, presidenta de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, sostiene que el peor retroceso es la aprobación, en 18 entidades de México, de las llamadas “leyes antiaborto”, que desde el año 2000 han llevado a prisión al menos a 46 mujeres en Puebla, Tamaulipas y Veracruz, y otras 130 en Guanajuato.
Siete de cada 10 mujeres son victimas de violencia física, sexual, psicológica y económica, de acuerdo a las estadísticas más recientes, las cuales son alarmantes y aunque digan lo contrario es una realidad en la que el machismo sigue cabalgando y pisoteando la dignidad y sublimidad de la mujer.

En el Día de la Mujer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos afirma que persisten las conductas excluyentes, discriminatorias y sexistas que impiden el desarrollo y ejercicio de sus derechos.

“Los casos de 504 asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, y las 76 desaparecidas, dice la Comisión, dan cuenta de la deuda, porque los responsables no han sido detenidos ni castigados”.

Una de cada tres mujeres, en todas las esferas sociales, sufre maltrato de pareja, destaca la misma CNDH y 67 por ciento de las mujeres mayores de 15 años asegura haber sufrido violencia.

Sólo 50 por ciento considera que las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres, porcentaje menor al registrado en un ejercicio similar en 2004.

Un diagnóstico de la Cámara de Diputados muestra un alto grado de desigualdad en la esfera política: menos de 30 por ciento de las curules son ocupadas por mujeres. En el gabinete federal sólo hay dos secretarias de Estado, de un total de 19. En la Corte, dos ministras, de 11. En las 32 entidades únicamente hay dos gobernadoras, por lo que estamos de acuerdo con lo expresado por Eva Izaguirre Camacho, en el sentido de que pocas veces –en política- son tomadas en cuenta…..Por Hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com., hasta pronto y benditas todas las mujeres.

No hay comentarios: