viernes, 12 de marzo de 2010

LA SECRETARIA DE SALUD EN CRISIS, SALARIOS DE 100 PESOS


EN CRISIS LA SECRETARIA DE SALUD

Plantón de trabajadores en la Jurisdicción 3
Ganan 100 pesos diarios y sin prestaciones
Se quejan de las camionetas viejas

Por Rodrigo Vidal

Poza Rica, Ver.- La Secretaría de Salud se encuentra en crisis, motivo por el cual los trabajadores se manifestaron con un plantón frente a las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, pues indicaron que ganan 100 pesos diarios y que no les pagan los gastos de operación y cuando raras veces los transportan, lo hacen en camionetas desvencijadas que ya representa un riesgo.

Son 600 de trabajadores de base del Sector Salud, y en total, de la subsección son mil trabajadores con personal de contrato; pero todos enfrentan la misma situación realizaron una manifestación para exigir a la Secretaría de Salud el pago de gastos y salario del personal de vacunación, la entrega de los uniformes correspondientes a 2009 y la renovación del parque vehicular.

De acuerdo con Emma Mercado Hernández, Secretaria General de la Subsección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, se trata de alrededor de 100 vacunadoras que desde 2007 han recibido de manera irregular el pago correspondiente a su salario.

Además, el personal de sector salud expone su vida cuando viaja en el transporte asignado por la Jurisdicción Sanitaria 3, cuyas unidades se encuentran en mal estado, tienen fallas constantes y resultan insuficientes, pues son apenas 10 vehículos para atender los 21 municipios que comprende la Jurisdicción de Poza Rica.

El paro es por tiempo indefinido, pero la dirigente sindical aclara que no interrumpe los servicios de los Centros de Salud y hospitales de la región. Esta no es la primera ocasión en que los trabajadores del Sector Salud se manifiestan.

A mediados de 2009, el personal asignado al Hospital Regional de Huayacocotla, enclavado en la serranía Huasteca, detuvo labores en un paro que duró 12 días, y entre los reclamos pedían el pago de salario al personal de vacunación, que trabaja bajo contrato, así como viáticos.

Posteriormente, en diciembre del año pasado realizaron otro plantón con el mismo reclamo, aunque la prioridad era el pago del bono de fin de año que la federación había entregado a la Secretaría de Salud de Veracruz.

El Gobierno del Estado resolvió el pago del bono, pero quedó pendiente el salario de las vacunadoras.

Es por ello que en esta ocasión vuelven a realizar una manifestación sin suspender labores en Centros de Salud y hospitales, al menos de los 21 municipios de la Jurisdicción Sanitaria 3.Los reclamos se concentran en cuatro puntos: el pago de viáticos y gastos de pasaje de las vacunadoras, el pago del salario de este mismo personal, la entrega de uniformes correspondientes a 2009 y la renovación del parque vehicular.

La dirigente sindical expuso que solo el personal adscrito al programa de abatimiento del Dengue cuenta con vehículos en buen estado, de ahí, la dependencia otorga transporte en mal estado.

Aclaró que pese a las carencias, en ningún momento el personal del Sector Saludo ha dejado de cumplir con sus obligaciones, pues las vacunadoras ponen de su dinero para llegar hasta las comunidades donde se desarrollan las campañas de vacunación, pero se ha llegado a una situación económica insostenible.

La respuesta de las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 3 es que la Secretaría de Salud de Veracruz no entrega los recursos suficientes a esta dependencia.

Por su parte Meynardo Maldonado Méndez, Secretario de Conflictos Laborales, dijo que efectivamente están enfrenando una situación muy difícil como trabajadores, pues el salario es precario, 100 pesos por jornada, tanto para los que trabajan en zona urbana como rural y por lo mismo tienen que poner de su bolsillo para trasladarse hasta los lugares en donde realizan sus actividades.

No hay comentarios: