martes, 2 de marzo de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz

www.enlaceveracruz212.com.mx

2 de MARZO de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Ahora los panistas en vez de buscar a Cambranis o Alejandro Vázquez Cuevas, están esperando ser recibidos por Yunes para ser candidatos a las alcaldías y diputaciones. Un priísta dueño del PAN. Esto sólo lo hizo Porfirio Muñoz Ledo, quien fue presidente del PRI y del PRD.

ESTRATEGIAS DE PARTIDOS QUE NADIE CREE

Los partidos políticos en México definen sus estrategias con años de anticipación. Es raro que surja algo nuevo. Eso se da si un partido poderoso como el PRI, deja dolido a un precandidato con relevancia política, por lo que éstos de inmediato reciben invitaciones de incorporarse a otros colores.

Cada día abundan los "chapulines" que saltan de cargo en cargo o de partido en partido. En Veracruz ya tiene rato que están definidas las candidaturas a la gubernatura, pero éstas se quieren ocultar diciendo la verdad hasta esperar los tiempos. El "ocultamiento" se basa en negar que son los favoritos, hasta que se concretizan.

Tiene años que se sabe que el alfil y representante del presidente Felipe Calderón en Veracruz, era Miguel Ángel Yunes Linares. Hasta vino a dar línea el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, pero los del PAN negaban que el candidato fuera el choleño. No es ninguna sorpresa que el Partido Nueva Alianza apoye a Yunes, porque es recomendado de la maestra Elba Esther Gordillo ante el presidente Calderón y es claro que Nueva Alianza que es el partido de su propiedad apoye a su recomendado.

Hay una cosa curiosa en el PAN. No se enojan si se dice que a Miguel Ángel lo impuso el presidente de la república, pero si se dice que es el impuesto de la líder magisterial, entonces rezongan y hasta se ofenden, como si no supieran que Yunes Linares llegó al ISSSTE por recomendación de la maestra.

Bueno, Miguel ya no fue sorpresa y el PAN --como en los buenos tiempos del PRI-- simula una elección interna con un candidato único, con todo y urnas donde acudirán casi 120 mil afiliados.

Vamos a ver las urnas llenas de gente para dar a conocer que la militancia en Veracruz ratificó la magnifico dedazo que hizo el presidente Calderón , arrodillado ante el poderosos sindicato de maestros, quienes por cierto están divididos porque el guía moral de la poderosa sección 32 del SNTE es la sombra del precandidato del PRI, Javier Duarte de Ochoa. A ver cómo se arregla el magisterio con el PRI y el PAN.

En los partidos de izquierda anduvieron --especialmente en el PRD-- que no apoyaría a Dante Delgado, dirigente de convergencia, pero saltaron, brincaron, chillaron con llamados revolucionarios, pero no tenían vuelta. El único que puede darle fuerza a los partidos de izquierda en Veracruz es Dante Delgado. PT, PRD y Convergencia van unidos.

En el PRI la línea desde hace rato es Javier Duarte de Ochoa. Le preguntaban al ex secretario de Finanzas y negaba sus aspiraciones hasta que saliera la convocatoria. Ahora anda en precampaña, pero ya van 10 recorridos por el estado y lograron posicionarlo. Ahora vendrán las guerras de las encuestas. Los que se sientan arriba, gozarán. Los que estén abajo, dirán que la única encuesta valida es la que se dará el día de las votaciones.

En estas elecciones del 4 de julio el marcador estará cerrado. Ganará el que tenga a su favor un trabajo de penetración en la base y en la población más marginada que es la mayoría de la población. Las encuestas, anuncios de televisión y de radio, serán en esta ocasión poco eficaces.

LA SURADA Y LA INEFICAZ ALERTA

No se puede creer que a pesar que se anuncien suradas en la región de Orizaba y Córdoba, haya daños en casas y en puestos de ventas de flores. No se comprende qué pasa. No es cosa de juegos.

Tal vez la población o no se entera del fenómeno o son dejados. También puede que sea ineficaz la comunicación de las autoridades de Protección Civil en esa región con la población.

Siempre hay suradas y no se comprende que todavía haya daños, cuando todos deberían tener asegurados sus techos, o de plano se están incrementando el número de pobres con techos frágiles.

Lo que no tiene nombre, es que comerciantes de flores pierdan sus productos. ¿Nadie les aviso o están de plano desconectados del mundo? A ver si para la otra surada están más alertas.

DAÑA SURADA VIVIENDAS DE IXTACZOQUITLÁN

+ Los vientos alcanzaron rachas de hasta 80 kilómetros por hora

DAVID ALAVEZ CABRA / Ixtaczoquitlán, Ver.- Las fuertes rachas de viento registradas en la madrugada de este lunes que alcanzaron los 80 kilómetros por hora, ocasionaron daños en los techos de más de 100 viviendas del municipio de Ixtaczoquitlán por lo que el alcalde zoquiteco, Nelson Votte Ramos, a través de la dirección de Protección Civil (PC) Municipal, envió apoyo para entregar láminas a los hogares que presentaron mayores afectaciones.

Las comunidades que resultaron afectadas fueron: Cuautlapan, Campo Chico, Campo Grande, ExHacienda, Tuxpanguillo y Rincón Maravillas, entre otras del Valle de Tuxpango donde el aire prácticamente dejó sin techumbre varias casas.

En la comunidad de Cuautlapan, las fuertes rachas tiraron un espectacular metálico de PEMEX ubicado en la Gasolinera de esta localidad, afortunadamente, no hubo ninguna desgracia que lamentar.

El director de PC de Ixtaczoquitlán, Antonio Vásquez Sánchez, mantuvo una constante vigilancia durante toda la madrugada de este lunes a fin de apoyar a la población ante cualquier emergencia que pudiera haberse presentado.

En el transcurso del día, y por indicaciones de Votte Ramos, una brigada de de esta dirección, entregó láminas de zinc, dando prioridad a aquellos hogares que tuvieron daños en recámara y cocina principalmente.

Cabe resaltar que este recurso estaba en "stop" (alto), para actuar de manera emergente ante alguna contingencia como en esta ocasión.

Sin embargo, las autoridades municipales reconocieron que este apoyo no ha sido suficiente para cubrir las necesidades de todas las familias afectadas, por lo que PC se encuentra levantando un reporte estadístico de daños que enviará a Gobierno del Estado con el fin de solicitar más recursos que sean entregados a las familias afectadas en próximos días.

EL EJÉRCITO CATEA UN DOMICILIO EN JÁLTIPAN: SIETE DETENIDOS

FABIÁN ANTONIO SANTIAGO HERNÁNDEZ / Jáltipan, Ver.- Elementos del ejército Mexicano catearon un domicilio aseguraron a siete personas a quienes se llevaron resguardados y tapados del rostro, causó expectación entre los vecinos de la colonia Las Tinas. De manera extraoficial se sabe que estos son integrantes de una banda que se dedican al tráfico de droga y son identificados en el mundo del hampa como "Los Chicanos o los pelos pintado".

Vecinos de la calle Galeana esquina con Arroyo Ocozoapan, de la colonia Las Tinas, vieron llegar una unidad motorizada del ejército mexicano, cuyos elementos de inmediato rodearon una vivienda bardeada, desplegándose en todo el área.

En el interior de la vivienda había varios sujetos, en la parte de afuera estaba una persona a la que metieron a la vivienda y posteriormente dejaron ir al tratarse de un "teporocho".

Los militares se movían sigilosamente y fueron sacando uno a uno de los ocupantes de la vivienda; en total fueron siete los asegurados, los subieron a la unidad con el rostro cubierto, ante la mirada de los curiosos.

Desde el momento mismo que inició el operativo varios sujetos en motocicletas a los que llaman "halcones" pasaban por el lugar y se retiraban, los taxistas y conductores particulares hacían presencia de manera constante, lo que ocasionó que los elementos del ejército cerraran el paso.

De acuerdo con informes extraoficiales se supo que los siete detenidos están relacionados presuntamente con la banda delictiva denominada "Los Chicanos o Pelos pintado", que se dedican a la venta de droga, así como al robo a casa habitación, asalto a negocios, entre otros delitos.

Los militares como es costumbre hicieron su trabajo de manera sigilosa, y sin dar pormenores del asunto.

Lo cierto es que en esta ciudad son constantes las incursiones y cateos que hace el ejército, aparte del reten que se ubica en la carretera tramo Jáltipan-Acayucan.

Con esta acción son ya varios los jaltipanecos que han sido detenidos en distintas acciones, la más reciente, la del taxista Ricardo Alfonso Quintero Peñaflor, quien junto con otras personas fueron asegurados en el municipio de Zaragoza, quienes enfrentaron al ejército y fueron detenidos en posesión de armas de alto poder y una granada de fragmentación.

CONFIRMADA LA IDENTIDAD DE LOS DETENIDOS POR EL EJÉRCITO

Está confirmado: se trata de integrantes de la banda de los "chicanos o los pelos pintados", detenidos por el ejército mexicano, tras un cateo en un domicilio donde encontraron cocaína.

De acuerdo a los datos filtrados a los medios de comunicación, todo se dio en base a las investigaciones de la inteligencia militar y llamadas anónimas de los vecinos, de la calle Galena esquina Arroyo Ocozoapan de la colonia Las Tinas, quienes alertaban que en ese domicilio se vendía droga.

Los militares llegaron hasta ese sitio y tras un cateo decomisaron más de 30 dosis de cocaína recién embolsada por los ocupantes del lugar.

Y como dimos a conocer de manera oportuna, los detenidos están relacionados con la banda delictiva de los "chicanos o pelos pintados", que durante bien tiempo han mantenido asolado al municipio, pues se dedican al asalto, robo con violencia y distribución de droga.

Los detenidos en ese sitio son: Arturo Guzmán Galindo (a) "El Chicano", de 27 años, domicilio en calle Cuauhtémoc, sin número de la colonia San Cristóbal, Israel Domínguez Martínez (a) "El Isra" de 22 años y con domicilio en calle Arroyo Ocozoapan, sin número, de la colonia San Cristóbal, Ricardo Daniel Chao Sánchez, de 30 años, con domicilio en calle 5 Mayo sin número de la colonia Obrera.

Julián Alberto García Antonio de 26 años, domicilio en calle 16 de Septiembre sin número San Cristóbal, Rogelio Ramírez Vidal de 29 años, con domicilio en la calle Arroyo Ocozoapan de la colonia Las Tinas, Arturo Domínguez Virgen de 27 años, con domicilio en la calle Melchor Ocampo, sin número de la colonia Las Tinas, Oscar Alberto Pérez Zeferino de 28 años, con domicilio en la calle Arroyo Ocozoapan sin número de Las Tinas.

Cabe señalar que varios de estos sujetos han estado ya detenidos por distribución de droga y por delitos del fuero común.

Estas personas fueron puestas a disposición de la Agencia del Ministerio Público de Acayucan, donde se les integra la investigación por tráfico y posesión de droga.

YUNES LINARES NO SERÁ EL ÚNICO QUE SE REGISTRE COMO PRECANDIDATO A LA GUBERNATURA

+ Panistas prevén que Buganza también haga lo propio, apoyan la iniciativa de Felipe Calderón enviada al senado.

MIRIAM OLALDE / IMAGENVER.COM / Xalapa Ver.- El Partido Acción Nacional (PAN), en Veracruz, descarta que estén imponiendo candidato a la gubernatura como en otros partidos políticos, sin embargo se prevé que el candidato del albiazul Miguel Ángel Yunes Linares no sea el único que se registre, ya que ya que Gerardo Buganza tiene el interés de dar su postura y decidir si se registra o no.

En conferencia de prensa, el secretario general del PAN Hermann Ortega Castro, reconoció que Gerardo Buganza Salmerón es un cuadro importante para el panismo veracruzano, sin embargo confía en que dará su postura ante los registros a favor de la unidad, y que acepte que esto se debe a que como no fue el favorecido para representar al blanquiazul, "esperamos que de a conocer que se dio un respiro para estar con su familia".

Ortega Castro descarta que Buganza al no ser el candidato de unidad por su partido, quiere emigrar de este, toda vez que lo importante no es obedecer a los intereses personales, si no efectuar lo que el pueblo veracruzano demanda, "miren al PRD no creo que se vaya, pues este ya dio a conocer el nombre de su candidato que es Dante Delgado Rannauro".

Al referirse al tricolor o Verde Ecologista, Ortega Castro dijo que ya también tienen su acuerdo y cada uno de los partidos o están en alianza o ya tienen sus candidatos, "nosotros vamos atener una alianza con el PANAL, es algo que ya está platicado, va hacer un hecho, entonces pues yéndonos a la supuesta que ustedes dicen, pues ya no hay partidos para que lo postulen como candidato".

Ante la insistencia de los medios por saber la postura de Gerardo Bugazan, el secretario general del blanquiazul en el estado fue muy claro al opinar que existen muchas especulaciones y rumores, sin embargo, añadió que confía en que Gerardo sabrá ha dar la cara y sabrá seguir su camino, "tal vez el día de mañana tenga una invitación del gobierno federal".

En otro tema, el PAN de Veracruz dio a conocer que apoya la propuesta de Ley Antisecuestro del presidente Felipe Calderón, la cual establece que se de prisión vitalicia a todos los secuestradores y en caso de la victima sea menores de edad, embarazada o discapacitada, los secuestradores se hagan acreedores a una sentencia de 30 años de prisión.

REALIZAN DIVERSAS ACTIVIDADES LA DELEGACIÓN DE TRÁNSITO DE COATEPEC

DURANTE LOS DIAS 20, 21 Y 22 DE FEBRERO SE HA LLEVADO A CABO LA APLICACION DE MARCAS EN EL PAVIMENTO EN LA CIUDAD DE COATEPEC, PROPIAMENTE EN LAS CALLES QUE CIRCUNDAN EL PARQUE DE ESTA CIUDAD, INSTALANDO LOS PASOS PEATONALES EN LOS CRUCEROS DE LAS CALLES DE LERDO Y MORELOS, MORELOS Y JIMENEZ DEL CAMPILLO, JIMENEZ DEL CAMPILLO Y REBOLLEDO , ASI COMO EN LERDO Y MELCHOR OCAMPO… DE IGUAL FORMA, EL PASADO 23 DE LOS CORRIENTES SE CONTINUO CON EL PROGRAMA PERMANENTE DE CULTURA VIAL "CAMINA SEGURO EN EL TRANSITO SEGURO" DONDE SE REALIZO ACTIVIDADES CON EL ESCUADRON VIAL DEL "COLEGIO MEXICO" DONDE LOS ALUMNOS ENTREGARON MANUALES DE VIALIDAD A CONDUCTORES, AUXILIARON EN EL PASO DE PEATONES, ENTRE OTRAS ACTIVIDADES

ENTRE EL 6 Y 8 DE MARZO EL PRI EMITIRÁ SU CONVOCATORIA PARA LAS PRESIDENCIAS MUNICIPALES Y DIPUTACIONES LOCALES

+ Zeferino Tejeda asegura que están analizando entre los sectores definir los tiempos y formas para emitir este documento

MIRIAM OLALDE / IMAGENVER.COM / Xalapa Ver.- El presidente de la comisión estatal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Zeferino Tejeda Uscanga dijo que entre los días 6 y 8 del presente mes, la dirigencia estatal lanzará la convocatoria para la elección de sus precandidatos a Presidentes Municipales y Diputados locales.

En entrevista Tejeda Uscanga, aseguró que "el consejo polito estatal autorizo al presidente emitir la convocatoria para diputados, mencionó que podría ser entre el 6 y el 8 de marzo, actualmente se están analizando entre los sectores definir los tiempos y formas para emitir este documento".

En este sentido el presidente de la comisión de procesos internos indicó que "estaremos en espera de que se den las condiciones necesarias para que todos los aspirantes a un cargo de representación popular, como es el caso de diputados locales y ediles puedan participar, con los diversos apoyos de los sectores y los militantes".

Agregó que "la presente convocatoria tendría algunas semejanzas con la convocatoria a gobernador, en el sentido en que deben ser los sectores, delegados y militantes los que se adhieran a la candidatura de algún aspirante", ya sea a diputado local o edil.

Tejeda Uscanga dijo que una vez que se publique la convocatoria en estrados, se tendrá un plazo de 10 días para que los aspirantes la conozcan y posteriormente se puedan inscribir ante la comisión estatal de procesos internos.

"La diferencia de la convocatoria a gobernador, con la estatal, es que se tienen que prever las condiciones en cuanto hace a los delegados municipales, y de los representantes de los diversos sectores, y en esta habrá apertura a todos los priistas que quieran participar", dijo.

El presidente de la comisión de procesos internos explicó que "de acuerdo a nuestros estatutos, cuando se realiza una convención de delegados para la selección de candidatos se deben integrar las diversas formas de inscribir a los aspirantes, en donde deberán de tener el apoyo de los sectores, de los delegados, y de la propia militancia, sin dejar atrás a los consejos municipales".

Al ser cuestionado respecto, a que si la selección de diputados locales y ediles, no dividirá al PRI, Tejeda Uscanga dijo: "en otras ocasiones se han tenido elecciones internas muy concurridas, como fue hace tres años, en donde se vislumbró un proceso acalorado, pero en esta ocasión nosotros esperamos que haya una gran unidad de los priistas para seleccionar a candidatos y planillas de unidad y ha quedado demostrado que estando unidos, somos un gran partido por lo que descartamos que exista conflictos, al contrario, pensamos que iremos unidos en una gran planilla", concluyó.

No hay comentarios: