miércoles, 7 de octubre de 2009

ALERTA IMSS A REDUCIR RIESGOS DE CANCER DE PROSTATA


ALERTA IMSS A REDUCIR RIESGOS POR CÁNCER DE PRÓSTATA


• En el Seguro Social se hace el diagnóstico oportuno de cáncer de próstata, primera causa de la enfermedad en el sexo masculino


Si usted es hombre y su edad fluctúa entre los 40 y 60 años, ¡mantengase alerta! porque está en riesgo de desarrollar cáncer prostático, enfermedad identificada como la primera causa de cáncer en el sexo masculino, después del cáncer de colon. Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza el diagnóstico oportuno de este cáncer y brinda diversos tratamientos para su atención.

Este padecimiento se relaciona con un tumor benigno de próstata, una nueva formación en el tejido prostático que se considera antecedente de cáncer, el cual, de acuerdo con las estadísticas clínicas del Instituto, el 95 por ciento de los cánceres tiene diagnóstico de tumoración maligna, los cuales se encuentran en la zona periférica de la próstata.

El doctor Emiliano López Cordero, cirujano oncólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 32 del IMSS, destacó la importancia de prevenir este tipo de cáncer que generalmente no manifiesta síntomas, a fin de reducir su severidad y otras complicaciones graves como obstrucción de la vía urinaria que ocasiona daño a los riñones, lo que conlleva a la insuficiencia renal, así como la metástasis ósea temprana, que fractura el hueso y provoca que éste se desmorone.

Añadió que los derechohabientes que presenten cambios como dificultad para comenzar o terminar de orinar, deben acudir de inmediato a su médico, ya que estos signos indican presencia de tumor en próstata que está en crecimiento.

Los síntomas más comunes son: disminución del chorro de orina, goteo al final de la micción, sentir dolor o ardor, orinar poca cantidad cada vez y frecuentemente, padecer dolor permanente en la espalda baja, pelvis o parte superior de las piernas o tener eyaculación dolorosa.

El especialista del IMSS señaló que en los consultorios de medicina preventiva de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), el médico procederá a una revisión física del paciente a través de tacto rectal, indicará el estudio de antígeno prostático específico (APE) que consiste en la toma de muestra de sangre, además de solicitar un ultrasonido prostático abdominal o rectal, para conocer el estado en que se encuentra el tumor.

El doctor López Cordero refirió que por cuestiones de cultura los hombres consideran como tabú el hecho de que les hagan un tacto rectal, porque creen que pierden su hombría, pero esto es equivocado, pues este es un método muy accesible para detectar en forma precoz el cáncer de próstata, que al ser atendido en etapa inicial reduce significativamente la mortalidad y mejora la calidad de vida de los pacientes.

Explicó que actualmente los avances de la ciencia y la tecnología permiten controlar y curar el cáncer de próstata; uno de los tratamientos que se aplican en el IMSS es con base en medicamentos que bloquean el efecto de la testosterona e interfieren en su producción, por lo que disminuye el tamaño del tumor con altas posibilidades de curación.

Una vez que se tiene el diagnóstico de laboratorio, que se hace por biopsia, por vía transrectal o a través de una resección transuretral de la próstata, se conoce en qué estado se encuentra la tumoración y los especialistas del IMSS -urólogo, cirujano oncólogo, radioterapeuta o quimioterapeuta-, determinan el procedimiento o tratamiento idóneo para el paciente.

Aunque el pico de incidencia de cáncer de próstata es mayor entre los 40 y 60 años, se han detectado pacientes de 79 y 80 años con esta neoplasia. En el HGZ 32 son atendidos mensualmente alrededor de 100 pacientes por este mal.

El cirujano oncólogo del Seguro Social recomendó reducir el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, particularmente las de origen animal. Prevenir es lo mejor, dijo, por lo que llevar una dieta balanceada, mantener el peso ideal y acudir una vez al año para detección a partir de los 40 años de edad, son medidas básicas para conservar un buen estado de salud, puntualizó el doctor López Cordero.

No hay comentarios: