jueves, 3 de septiembre de 2009

LA RETINOPATIA PUEDE CAUSAR CEGUERA


LA RETINOPATIA DIABÉTICA
PUEDE CAUSAR CEGUERA

Los pacientes que han padecido diabetes por largo tiempo corren gran riesgo de desarrollar retinopatía diabética que es una causa frecuente de ceguera entre los adultos, de ahí viene la importancia de que el Servicio de Oftalmología revise al paciente una vez al año, informó el Servicio de Oftalmología del Hospital General de Zona (HGZ) N° 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Según dijeron especialistas del IMSS, los pacientes que han padecido diabetes por más de 10 años corren gran riesgo de desarrollar retinopatía diabética, lo que puede causar trastornos graves en los ojos. Pueden aparecer cataratas, glaucoma, y cambios en los vasos sanguíneos en el fondo de ojo.
Según se explicó, la retinopatía diabética es una complicación ocular de la diabetes, causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina del fondo de ojo. Estos vasos sanguíneos debilitados pueden dejar salir líquido o sangre, formar ramas frágiles y agrandarse en ciertos lugares. Cuando la sangre o líquido que sale de los vasos lesiona o forma tejidos fibrosos en la retina, la imagen enviada al cerebro se hace borrosa.
Para detectar la presencia de retinopatía diabética, el oftalmólogo examina el interior del ojo mediante un instrumento llamado oftalmoscopio, el cual pese a introducirse hasta la superficie ocular, no causa dolor alguno.
Si la retinopatía diabética se descubre pronto, la fotocoagulación con láser puede detener el daño. Es recomendable, dijeron, mantener el nivel de azúcar en la sangre, por debajo de los 120 miligramos, pues cuando esta cifra se rebasa, los vasos sanguíneos se hacen defectuosos, se infartan y es lo que va ocasionando la pérdida de la visión.
Sobre el tratamiento más significativo, se mencionó al uso del láser para cerrar o fotocoagular los vasos sanguíneos que gotean. Con este tratamiento no se necesita incisión y puede realizarse en el consultorio.
Entre las medidas de prevención, se recomienda seguir las medidas higiénico dietéticas, como es el control estricto de la diabetes, se debe acudir al médico familiar y al departamento de nutrición, además de hacer ejercicio al menos media hora al día, cinco veces por semana.

El éxito en el tratamiento de la retinopatía diabética no depende solamente del descubrimiento precoz, la vigilancia y el tratamiento por parte del oftalmólogo, sino también de la actitud y cuidado propio del paciente. Se deben tomar todos los medicamentos y cumplir con la dieta recomendada para controlar la diabetes.

No hay comentarios: