martes, 8 de septiembre de 2009

APLICA IMSS PRUEBA TAMIZ PARA PREVENIR CANCER CERVIUTERINO


APLICA IMSS PRUEBA TAMIZ PARA
PREVENIR CÁNCER CERVICOUTERINO

• Detección temprana de lesiones precancerosas evita ese padecimiento oncológico hasta en 98 por ciento de los pacientes
• El Instituto diagnostica 15 mil nuevos casos de cáncer cervicouterino anualmente

Para abatir la incidencia de cáncer cervicouterino entre sus derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplica con éxito la prueba de tamizaje cervicouterino, cuyo objetivo es detectar oportunamente enfermedades precancerosas, a fin de aplicar el tratamiento adecuado y lograr su cura.

El doctor Antonio Maffuz Aziz, cirujano adscrito al servicio de Ginecología Oncológica del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, dijo que cada año se diagnostican en el Instituto 15 mil casos nuevos de cáncer cervicouterino; de éstos, cinco mil se presentan en etapas avanzadas.

Esta enfermedad, explicó el especialista del IMSS, tiene una evolución lenta, por lo que puede diagnosticarse de manera temprana mediante el estudio denominado tamizaje cervicouterino o papanicolaou.

Por ello, se recomienda practicarse esta prueba una vez al año, ya que, de haber detección temprana de alguna lesión precancerosa o la presencia de cáncer inicial, éste se puede curar hasta en 98 por ciento de los casos.

El principal síntoma de este tipo de cáncer es la presencia de sangrado vaginal anormal, después de tener relaciones sexuales, aunque en etapas iniciales es asintomático.

El papanicolaou debe realizarse desde que se ha iniciado vida sexual activa hasta los 65 o 70 años de edad. Este procedimiento consiste en tomar una muestra de células del cuello de la matriz, mismas que son analizadas a través de microscopio y que pueden determinar si existe alguna anomalía que corresponda a una lesión precancerosa o al cáncer mismo.

Una enfermedad causante de estas lesiones es el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual produce diferentes grados de lesiones que lastiman la capa de células del cuello de la matriz; de no ser detectadas a tiempo, pueden desarrollar cáncer cervicouterino.
El tratamiento médico depende de la etapa en que se encuentre la lesión. Cuando es inicial o de bajo grado, el especialista oncólogo determina la terapia a seguir. En caso de estado avanzado, se recurre a un procedimiento local en el cuello de la matriz a base de criocirugía (congelamiento de la zona afectada), o bien, mediante un electrocauterio (retirar la porción central del cuello de la matriz).

Con estos tratamientos que brinda el IMSS para las lesiones precancerosas, se previene la aparición del cáncer cervicouterino.

En todos los niveles de atención del Instituto Mexicano del Seguro Social se cuenta con la infraestructura necesaria y el personal capacitado para realizar el tamizaje cervicouterino. Asimismo, se realizan actividades de promoción y prevención, que ayudan a evitar la aparición del carcinoma y frenar su evolución, cuando se detecta en etapas tempranas.

El Instituto hace un llamado para que, al menos una vez al año, las derechohabientes se realicen el estudio del Papanicolaou que podría salvarles la vida al detectar oportunamente el cáncer cervicouterino.

No hay comentarios: