ALFIL
Trabajo gremial
Por Roberto Piñón Olivas
Una de las profesiones mas importantes en una sociedad moderna es el periodismo, porque genera equilibrios y control de poder, comunica a la sociedad entre sí y da voz a los que carecen de ella.
Estos tres atributos, por sí solos, otorgan un carácter especialísimo a la peligrosa tarea de comunicar y analizar la realidad desde un punto de vista crítico y objetivo.
Sin embargo la valiente tarea periodística requiere también de la comunidad, así como la comunidad requiere del periodismo.
Una forma de que la sociedad se comprometa con el periodismo es fortalecer los avances en materia de seguridad social y protección a la integridad de los colegas y sus familias.
Existe una asimetría salarial entre los periodistas y una gran distancia de salarios entre quienes ganan mucho y quienes, desafortunadamente, ganan muy, pero muy poco.
La causa de esto puede encontrarse en las empresas, aquellas que no valoran el trabajo de los periodistas, o bien, las que no han logrado constituirse en empresa redituables y que carecen, por tanto, de la capacidad económica para generar salarios dignos. Aunque quieran, esos empresarios de la comunicación no pueden pagar más.
Pero también puede encontrarse, esta causa, en los mismos periodistas y su entorno: un entorno social adverso arrastra hacia la pobreza, hay un determinismo social perverso provocado por una economía maltrecha.
En este sentido, también hay colegas que no pueden adaptarse a las nuevas necesidades de competencia y calidad en la información, en muchas ocasiones porque no le son asequibles herramientas intelectuales y tecnológicas, porque existe un circulo vicioso entre ignorancia y pobreza, que genera corrupción, que aprovechan distintos factores de poder, desde el poder institucionalizado hasta el poder fáctico.
Romper esas inercias es labor del periodismo organizado mediante la conjunción de esfuerzos y la generación de opciones de desarrollo, como la academia, la legislación en materia de salud, las reformas que garanticen y amplíen la libertad de expresión.
Por éste motivo, es de aplaudir, que superada la contingencia epidemiológica, en su fase crítica, los periodistas nos reunamos en Tula, Hidalgo, del 18 al 21 de junio, para discutir abiertamente estos y otros temas, bajo la unidad de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos Asociación Civil.
Bajo el lema “Unidos por la palabra libre”, el gremio encontrará nuevos cauces de solución, planteará nuevos derroteros, y exclamará una vez más un Ya Basta!! De hartazgo ante los asesinatos de colegas y la represión.
EN EL TABLERO…El cinco de junio, el colega periodista Jesús Meza, presidente de la Asociación de Periodistas de Juárez, en el Estado de Chihuahua, entregará la Columna de Plata, reconocimiento a los periodistas de aquella fronteriza ciudad...Enhorabuena por tal acontecimiento, que dignifica la difícil y arriesgada profesión…
Presidente de Fapermex. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx. Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a las 14:00, de lunes a viernes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario