domingo, 3 de mayo de 2009

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Rechazan a los mexicanos
Nomás eso nos faltaba
México “el patito feo”

Los mexicanos somos muy altruistas y a la muerte la saludamos cantando, del Sida hacemos chunga y ahora de la influenza dos o tres canciones con ritmo ”pegajoso” como la pandemia, que han comenzado a sonar; pero además los mexicanos nunca nos levantamos, porque nunca nos hemos caídos y digan lo que digan, como mexicanos no nos sabemos rajar y cuando se presentan las contingencias surge la unidad entre nosotros y hasta nos olvidamos de ideologías y creencias.

En 1985, cuando el devastador temblor de tierra –que le pegó fuerte el Distrito Federal- hubo muchos muertos, lesionados, desaparecidos, pérdidas materiales incalculables; pero por encima de todo eso nos sobrepusimos, siempre estuvimos de pie y salimos adelante; además de que hubo solidaridad mundial con los mexicanos, como México también se solidariza con otros países en momentos de desgracia.

A la par de la pandemia de la influenza A o humana se extiende por el mundo otro virus, el del rechazo y la discriminación a los mexicanos, nomás eso nos faltaba, que ahora seamos “el patito feo” y al que le hacen “huacala” porque nos pega la influenza y hasta resulta que ya la importamos; pero en fin, la vida sigue adelante y junto con la influenza también nos pegan las campañas políticas con carácter de epidemia de poco más de cuarentena, sin fiebre ni dolor de cabeza; pero si con una sarta de promesas y mentiras, simplemente las tradicionales, porque nada ha cambiado.

A la prohibición expresa de varios gobiernos para que sus ciudadanos visiten México, la cancelación de vuelos y cruceros y la estigmatización de los viajeros que proceden de nuestro país, hay que agregar incluso la postergación de los encuentros de la Copa Libertadores. Los jugadores del Guadalajara y del San Luis, en su calidad de mexicanos, son rechazados en Colombia y Chile.

En las últimas horas México se quedó prácticamente sin turistas, pues tienen miedo de quedarse o venir a territorio nacional. Incluso, algunos países como Argentina ha mandado aviones para “rescatar” a sus ciudadanos “varados” en suelo mexicano, así de grande es el miedo de que los mexicanos importemos la influenza humana.

En lo que respecta a vuelos, Canadá, Argentina y Cuba cancelaron todas las operaciones a nuestro país, mientras que Perú, Ecuador y Chile sólo redujeron la frecuencia de sus vuelos, de acuerdo a la información que en los medios nacionales ya se está manejando del 1 de mayo.

Y para entrar a otras naciones también hay que enfrentarse a revisiones y cumplir con trámites migratorios que antes no existían. Mostrar un pasaporte nacional en el extranjero genera sospecha e incluso rechazo; bueno pues son medidas de seguridad, incluso internas y eso está bien, como una forma para evitar que la influenza humanase propague; sin embargo hay cosas más fuertes que la misma influenza, como las ganas de salir, descansar, vacacionar, aprovechar el puentazo y por ellos los lugares turísticos se encuentran abarrotados por visitantes, en su mayoría procedentes del Distrito Federal y del Estado de México.
En Japón, por ejemplo, ahora hay que solicitar visados, cuando anteriormente no era necesario hacerlo en viajes turísticos de hasta seis meses.

Hasta artistas como Los Tigres del Norte han tenido que padecer los daños colaterales de la influenza A o humana. En días pasados se quejaron de que para poder realizar un concierto en Honduras tenían que someterse a exámenes de salud, por lo que siendo muy “tigres” tuvieron que acceder o de lo contrario la cancelación del contrato; por lo que ahora ya deben estar escribiendo letra y música para un corrido, muy a su estilo, de la influenza.

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, alertó que con la baja actividad turística y una crisis que se remonta desde finales del año pasado, la planta laboral del sector conformada por 2 millones 200 mil personas está amenazada con despidos y es aquí donde se presenta la otra epidemia, las de mexicanos sin empleo

En diversas entrevistas radiofónicas señaló que aviones comerciales vacíos procedentes de Europa y EU recogían gran parte del turismo que visitaba Cancún y la Riviera Maya, que concentran a cuatro de cada 10 turistas internacionales en el país.

Dijo que por ahora no se puede hacer nada para reactivar el turismo; no obstante, se instaló un comité de evaluación para emprender una campaña que recupere el turismo cuando se supere la emergencia; así como ve, una pandemia trae sus consecuencias epidémicas que afectan la sociedad, no solo en la salud, sino en la economía…..Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, cuídense mucho de las pandemias y las epidemias.

No hay comentarios: