lunes, 4 de mayo de 2009

A LOS COMPAÑEROS PERIODISTAS

A LOS COMPAÑEROS PERIODISTAS.
A LA COMUNIDAD EN GENERAL:
Al conmemorarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y la Federación Latinoamericana de Periodistas desde su vicepresidencia en México, considera pertinente emitir la siguiente comunicación:
1.- Los firmantes respaldan con profundo convencimiento, en todos sus términos, la resolución 48/432 emitida en 1993 por la Organización de las Naciones Unidas, al establecer el tres de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, conmemorando la declaratoria emitida a su vez por la UNESCO en Windhoek, Namibia, denominada “Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista”, de acuerdo al artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
2.- Sin embargo, consideran que deben respetarse los usos y costumbres regionales que celebran distintas fechas durante el año, y que tienen como sustento los mismos ideales, el fortalecimiento de una prensa independiente, plural y libre, crítica y objetiva, constituyente de una fuerza necesaria controladora de los abusos del poder público en las naciones democráticas. La conmemoración a lo largo del año, en distintas fechas, de la libertad de prensa, fortalece estos anhelos.
3.- Empero existe poco que celebrar: los asesinatos de periodistas continúan. En los últimos 25 años han muerto 85 colegas y cuatro trabajadores de la prensa en México, sin que exista auténtica voluntad política del gobierno mexicano por esclarecerlos. Nueve compañeros más se encuentran desaparecidos sin que se tenga ninguna noticia de ellos. Las agresiones e intentos por cooptar la información permanece como una práctica cotidiana de ciertos sectores del gobierno federal, estatal y municipal. Las policías en términos generales aún incurren en la intolerancia a la labor informativa en la cobertura de noticias sobre crímenes y delitos, ramo por el cual acontecen la mayoría de atentados.
4.- Salvo excepciones, como Chihuahua, Chiapas, Tamaulipas o Morelos, las entidades federativas se niegan a avanzar en las reformas legislativas para proteger la labor de los periodistas, fundamentalmente por lo que tiene que ver con la derogación de delitos de difamación y calumnia, secreto profesional, cláusula de conciencia y seguridad social, entre otras reformas necesarias.
5.- Si bien, a nivel federal se avanzo con la despenalización de delitos mal llamados contra el honor, están aún pendientes el resto de las reformas, incluyendo el fortalecimiento de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Periodistas y la elevación a permanente y ordinaria de la comisión especial que da seguimiento a los atentados contra periodistas y medios de comunicación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, materias torales porque a través de una subprocuraduría se puede avanzar auténticamente en la investigación y esclarecimiento de crímenes, con el apoyo económico y humano suficiente; asimismo, abandonar la figura de la comisión especial permitiría presentar dictámenes al pleno de la Cámara de Diputados, en lugar de depender de otras comisiones que obstaculizan las reformas; en este sentido, también es necesario formalizar el Consejo Consultivo de la Comisión que da seguimiento a atentados, mediante un decreto de la Cámara de Diputados, al constituir un valioso aporte de la sociedad civil en un tema en extremo delicado.
Pese a todo esto, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y la FELAP- México, felicitan a los colegas que en todo el país y el mundo desarrollan con valor, entrega y auténtico compromiso social, la difícil y arriesgada labor de comunicar a los pueblos, denunciar los abusos, y reconocer avances, en un equilibrio plural de la información.

MÉXICO, DF, A 3 DE MAYO DEL 2009

ATENTAMENTE
“UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE”

ROBERTO PIÑÓN OLIVAS
PRESIDENTE DE FAPERMEX
TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
VICEPRESIDENTE FELAP-MÉXICO

No hay comentarios: