La Región Norte de PEP realiza estudios de prospección sismológica para localizar nuevos yacimientos de petróleo
Pemex reitera su compromiso de operar de manera segura, sin dañar propiedades ni entorno ecológico
Poza Rica, Ver.- Petróleos Mexicanos informa que continúa con la implementación de prácticas operativas que reflejen su compromiso de trabajar bajo estrictas medidas de seguridad, para generar una convivencia armónica con las comunidades en las que tiene presencia.
Uno de los estudios exploratorios importantes que se realizan en la Región Norte de Pemex Exploración y Producción es la prospección sismológica, también llamada adquisición sísmica o simplemente sísmica, que ayuda a localizar y conocer los yacimientos de petróleo. El procedimiento requiere que en una serie de puntos llamados emisores se introduzcan pequeñas cantidades de energía en el subsuelo rocoso; posteriormente, en otros puntos llamados receptores, se recibe información del mismo subsuelo.
Para que se realicen los estudios sismológicos, previamente se deben obtener los permisos necesarios de las autoridades competentes (Secretaría de Energía, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Comunicaciones y Transportes e Instituto Nacional de Antropología e Historia), así como de los propietarios.
De manera adicional, los estudios se apegan de manera estricta a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM-026-SESH-2007 y NOM-116- SEMARNAT-2005) en todas sus operaciones de campo.
La sísmica se lleva a cabo en cinco etapas de trabajo principales:
Obtención de permisos y reconocimiento del área de trabajo
Ubicación de puntos emisores y receptores (posicionamiento topográfico)
Apertura de brechas para tránsito de personas y equipo
Perforación de pozos someros o uso de camiones vibradores
Obtención de la información sísmica (observación) y restauración
Estas etapas se ejecutan una tras otra en cada una de las porciones en que se divide el área de trabajo, con la finalidad de lograr un mejor desarrollo de las operaciones. Durante todo el proceso se protege a las comunidades y al medio ambiente, se utiliza tecnología de punta y se impide talar árboles de cualquier tamaño.
De manera complementaria, para el cuidado de monumentos, restos y vestigios arqueológicos, un grupo de especialistas revisa las líneas de trabajo durante las labores de campo para detectar cualquier indicio arqueológico que se pudiera encontrar en la zona. De esta forma se contribuye también a proteger el patrimonio cultural de la nación.
Petróleos Mexicanos demuestra con estas acciones que asume su compromiso con el cuidado del medio ambiente, la salud y la seguridad de las personas, al tiempo que cumple sus metas de producción y demás actividades sustantivas de la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario