martes, 6 de enero de 2009

NI PARALISIS NI ABANDONO POR PARTE DEL GOBIERNO FEDERAL AL CAMPO, ASEGURA LA SRA.

NI PARÁLISIS NI ABANDONO POR PARTE DEL GOBIERNO FEDERAL
AL CAMPO, ASEGURA EL TITULAR DE LA SRA


Abelardo Escobar Prieto asistió con la representación presidencial a la conmemoración por el 94 aniversario de la Ley Agraria de 1915.

Ante la dirigencia de la CNC, señaló que frente a los problemas y necesidades del campo no se adoptan actitudes derrotistas o contemplativas.


En el 2009 no habrá parálisis ni mucho menos abandono del campo por parte del Gobierno Federal, afirmó el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, en la ceremonia conmemorativa por el 94 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria de 1915 a la que asistió con la representación presidencial.

Frente a los problemas y las necesidades del campo, no adoptamos actitudes derrotistas o contemplativas y lo que buscamos es tender puentes para que la economía de las familias rurales se fortalezca y tenga una mejor integración al desarrollo del país. Somos un gobierno comprometido con México y dispuesto a salir adelante, aseguró.

Informó que por instrucciones del presidente Felipe Calderón Hinojosa, la SRA está haciendo todo lo necesario para que en este año los recursos destinados al apoyo de proyectos productivos en ejidos y comunidades comiencen a estar en manos de los campesinos beneficiarios antes de que concluya el primer semestre.

Ante la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina, encabezada por Cruz López Aguilar, el titular de la SRA dijo que, con ese propósito, se adelantó el calendario de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) y de Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras, cuyas reglas de operación se publicaron el pasado 29 de diciembre.

Explicó que en esta semana se publicará la convocatoria de los programas Fappa y Promusag para dar inicio al registro de solicitudes a partir del 16 de enero y hasta el 8 de febrero.

Los proyectos se entregarán del 9 de febrero al 30 de abril y simultáneamente se hará la calificación de los mismos para iniciar la entrega de recursos a partir del 1° de mayo, misma que se suspenderá en respeto a los tiempos electorales del 24 de mayo y hasta un día después de las votaciones del 5 de julio, para concluirla en agosto.

Escobar Prieto dijo que de esta forma la SRA contribuye a que las familias emprendedoras de los ejidos y las comunidades obtengan un financiamiento rápido para echar a andar sus proyectos productivos y mejoren sus condiciones de vida.

El secretario de la Reforma Agraria señaló también que para romper el círculo de pobreza en el medio rural se necesita, con urgencia, de una cirugía integral a la Ley Agraria, a fin de facilitar el flujo de nuevas inversiones y se suprima todo aquello que mantiene a las familias del campo en el abandono y la parálisis productiva.

Dijo que el problema de la propiedad social es que no ha generado los incentivos económicos necesarios para que las nuevas generaciones permanezcan y progresen en sus lugares de origen. La falta de inversión en ejidos y comunidades viene de décadas atrás, pero se está agravando por el envejecimiento de los sujetos agrarios, lo que se expresa en el subaprovechamiento de la tierra, agregó.

Señaló que a 94 años de la Ley Agraria de 1915 y pese a los avances que el país ha tenido en torno al reparto y la certeza jurídica en la tenencia de la tierra, la reforma agraria no ha cumplido en lo que es su propósito fundamental: que la tierra en poder de ejidos y comunidades sea un instrumento real de desarrollo.

Escobar Prieto mencionó que todos estamos obligados a construir los acuerdos necesarios que permitan ampliar las políticas de fomento al desarrollo agrario, porque sin perder la esencia de lo que han sido las luchas agrarias por la defensa de la propiedad social, México necesita de ejidos productivos que propicien verdaderas oportunidades de desarrollo humano y rural.

El secretario de la Reforma Agraria, como parte de la conmemoración por la expedición de la Ley Agraria, hizo una guardia de honor en la casa que habitó Venustiano Carranza en la Ciudad de México.

No hay comentarios: