lunes, 12 de enero de 2009

A L F I L

ALFIL
Prensa amenazada
Por Roberto Piñón Olivas
El ejercicio de la comunicación social, así conocido el trabajo periodístico en América Latina, por el profundo sentido social del cual debe estar impregnado el diario quehacer de los periodistas y comunicadores, esta amenazado.
No se habían cumplido las cabañuelas cuando las instalaciones de una empresa dedicada a la comunicación es atacada por personas desconocidas que detonaron una granada en Monterrey, Nuevo León, y dispararon armas de grueso calibre, afortunadamente sin lesionar a nadie.
Los ataques directos contra periodistas y medios de comunicación se han incrementado en nuestro país del 2000 a la fecha. 86 han sido asesinados –cuatro de ellos humildes trabajadores de la prensa-, nueve permanecen desaparecidos.
Del total, 52 muertes ocurrieron en el sexenio de Vicente Fox. Nada mas en 2007, fueron asesinados 6 periodistas y 3 trabajadores de la prensa y ocurrieron 3 desapariciones forzadas de informadores. En 2008 la cifra fue de 12 colegas y 2 desparecidos, prácticamente un asesinato por mes desde que inició la actual administración federal. Todos en la más absoluta impunidad, como lo señala el informe actualizado de la situación del periodismo en México, elaborado por el Vicepresidente de Felap-México, Teodoro Rentería Arroyave.
Tras el atentado contra la televisora propiedad de Televisa, el ejército mexicano estableció un cerco alrededor de las otras dos empresas, televisión azteca y multimedios. Al día siguiente, Televisa dotó a los periodistas de chalecos antibalas para funcionar.
Se trata de una medida preventiva ante la desesperación por proteger a los periodistas en su función.
Sin embargo no es la solución.
En Colombia los periodistas tuvieron una época negra de asesinatos atribuidos a esferas de gobierno, guerrilla y crimen organizado.
Ante esta situación, la Presidencia de aquel país, con autorización del Congreso y el concurso de las empresas de comunicación, implementaron un programa de protección integral, teniendo como vértice un comité de riesgo interinstitucional, que evaluaba cada amenaza en particular y tomaba una decisión para evitar muertes y lesiones.
Las acciones implementadas eran preventivas y, donde el riesgo lo ameritaba, había acciones correctivas que incluían el cambio de residencia del periodista y su familia.
En México hemos llegado a ese nivel de situación. De hecho la posibilidad de establecer el comité y un fideicomiso forma parte de la agenda de la Comisión de Seguimiento a Atentados contra Periodistas.
Esperamos que el proceso federal y la agenda legislativa coyuntural no contaminen la autorización, porque las empresas, los periodistas y las mismas organizaciones son incapaces de resolver el problema por sí solos, abandonados por la ausencia de una política auténtica e integral de protección por parte de la Federación.
EN EL TABLERO…La colega periodista Cristina Estrada asumió como responsable de comunicación social del Instituto Chihuahuense de Cultura, bajo las órdenes de Jorge Carrera Robles, titular del área, que para 2009 despliega una serie de programas donde destacan como principios de la política cultural la inclusión, la pluralidad y la descentralización, para que los productos culturales lleguen a toda la población del Estado de Chihuahua sin distingo alguno…Entre los programas sobresale el Festival Internacional Chihuahua, programado para efectuarse el segundo semestre del año…Por cierto, ya circula el video con la presentación magistral de Placido Domingo, en una producción que merece ser disfrutada en casa…
El autor es Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx. www.observador.com Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a las 14:00, en cualquier punto de la república y el mundo en www.laequis.com.mx; Autorizada la reproducción total o parcial de la columna Alfil, con mención del autor. Todos los derechos reservado.

No hay comentarios: