jueves, 8 de enero de 2009

ALFIL

ALFIL
Gracias Señor Presidente
Por Roberto Piñón Olivas
Cosas del México Barroco.
El señor presidente de la república convocó a las fuerzas políticas del país para anunciar un plan anticrisis para defender la economía de las familias, principalmente el empleo.
De esta manera se anuncia la ampliación del programa de empleo temporal para generar 250 mil empleos adicionales y la puesta en marcha del Programa de Preservación del Empleo, para proteger la planta laboral de empresas e industrias, sobre todo aquellas mas afectadas por la crisis mundial, como por ejemplo la automotriz, que ya anuncia paros escalonados.
Los trabajadores que queden desempleados podrán retirar de las afores el ahorro de toda su vida e incluso, por disposición presidencial, el monto que pudieran retirar, siendo limitado, será ampliado, y la cobertura médica por el seguro social se incrementa al doble en caso de desempleo.
En segundo lugar, el Gobierno también va a apoyar a la economía de las familias mexicanas congelando el precio de la gasolina y reduciendo el costo del gas LP, los refrigeradores y aires acondicionados serán cambiados para reducir el consumo de energía.
En tercer lugar, se anuncian medidas para apoyar las empresas y la industria: 20 por ciento de reducción en el precio de electricidad, aumento de créditos a pequeñas y medianas empresas, quienes serán privilegiadas con las compras por parte del sector público.
En última instancia, se anuncia un programa de infraestructura, calificado como el más grande de los últimos tiempos, para “impulsar el crecimiento de la economía, aumentar la competitividad del país y generar más empleos para los mexicanos”.
¿Que significa eso? “Significa más bienestar, más servicios públicos para las comunidades del país, más carreteras, puertos, aeropuertos. Significa agua limpia, significa escuelas con instalaciones adecuadas para nuestros niños, caminos rurales para unir a las comunidades más aisladas; pero muy especialmente infraestructura significa más empleos para miles de mexicanos, y en particular en momentos como éste, en el que se requieren fuentes de ingreso”.
En quinto lugar se anuncia “…un ejercicio transparente, eficiente y a tiempo del gasto público. Y con ese objetivo vamos a quitar las trabas y los cuellos de botella que nos impidan ejercer oportunamente el presupuesto y podamos detonar así proyectos de inversión que generen empleos y mejoren la calidad de vida de todos los mexicanos”.
Que curioso pero no hay novedad alguna en el plan anticrisis. Siendo la presidencia del empleo, lo natural es que el empleo sea su prioridad. El dinero de las afores es de los trabajadores, grave seria que no pudieran disponer de sus recursos. Durante un año los mexicanos todos pagamos el subsidio que ahora se nos anuncia, con alzas continuas y permanentes que golpearon la economía de las familias. Apoyar a las pequeñas empresas, crear infraestructura, etc., es responsabilidad del gobierno.
Muchos mexicanos se preguntan, con razón, ¿donde esta la ayuda Señor Presidente?. Bendita macroeconomía.
EN EL TABLERO…Nació un nuevo espacio radiofónico que se transmite todos los lunes, a las 06:00 en el 920 y a las 14:00 en el 1010, ambos de amplitud modulada…Se trata de “La mesa”, un ejercicio de análisis y crítica de la realidad política, económica y social de Chihuahua y el país…El programa es conducido por el de la voz, con la profesional participación de Gabriel y Oscar Piñón, dos experimentados periodistas, y el Gerente del Semanario El Observador de Chihuahua, Javier Realivazquez…Enhorabuena…
El autor es Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx. www.observador.com Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a las 14:00, en cualquier punto de la república y el mundo en www.laequis.com.mx; Autorizada la reproducción total o parcial de la columna Alfil, con mención del autor. Todos los derechos reservado.

No hay comentarios: