miércoles, 10 de diciembre de 2008

LA POLICIA INTERMUNICIPAL PRIMER LUGAR EN VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS

10/12/08……derechos

Día Internacional de los Derechos Humanos

LA POLICIA INTERMUNICIPAL EN
PRIMER LUGAR EN DENUNCIAS

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La Policía Intermunicipal, Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla (PIPTC) ocupa el primer lugar en denuncias por violación a los derechos humanos, así lo explico Miguel Huesca Pérez, Director de la Comisión Municipal de los Derechos Humanos, en entrevista durante el acto celebrado en el auditorio Rafael Hernández Ochoa.

Aseguró que se han presentado quejas de ciudadanos que han sido victimas de las arbitrariedades de la policía intermunicipal; pero también se han presentado quejas en contra de algunas dependencias, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Mexicano del Seguro Social, Agencias del Ministerio Público, entre otras dependencias; pero la mayoría son en contra de la Intermunicipal.

Sobre éstos casos de violación a los derechos humanos –dijo- que han atendido a 280 personas, a las cuales en número de 100 se les ha proporcionado orientación y a más de 80 gentes se les ha canalizado ante las instancias correspondientes, incluso a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a cargo de Nohemí Quirasco Hernández.

Las quejas canalizadas ante las instancias respectivas, fueron 8 de la Policía Intermunicipal, una en contra del Seguro Social, en tanto que otras se han llevado por la vía de la conciliación.

Las recomendaciones se emiten desde la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y de ello se encarga la titular Nohemí Quirasco Hernández, dijo Huesca Pérez, previa investigación para después emitir la resolución, de acuerdo a la gravedad de los casos.

De los agraviados por la Intermunicipal, dijo que se presentó un caso de un joven que en el mes de octubre fue brutalmente golpeado, cuyo asunto fue del conocimiento de los derechos humanos, pero al mismo el caso se ventila en la Agencia del Ministerio Público del fuero común.

Para finalizar dijo que hubo un lapso en el que prevalecieron las quejas en contra de la Dirección del Cereso, pero al parecer por el momento no se han presentado más, dijo Huesca Pérez.

Con relación al Cereso, de otras fuentes se sabe que al interior de ese establecimiento se continúan violando los derechos humanos de los que ingresan a ese lugar por transgredir la ley, ya que los ponen a realizar la “talacha” y se oponen los golpean o para librarse de ello tienen que pagar fuertes cantidades de dinero.

No hay comentarios: