miércoles, 3 de diciembre de 2008

INGRESA ESTE JUEVES OTRO FRENTE FRIO, EXTREMAR PRECAUCIONES

Ingresa este jueves nuevo frente frío;
llama SPC a extremar precauciones

* Recuperación de la temperatura diurna este miércoles; persisten nieblas, lloviznas y heladas en partes altas de zonas montañosas
* Nuevo frente podría estacionarse la tarde del jueves en el norte de la entidad

No obstante el pronóstico del ingreso de otro frente frío al noreste del Golfo de México en las primeras horas de este jueves, se prevé tiempo despejado a medio nublado con recuperación de la temperatura diurna en la mayor parte del estado, además de nieblas, lloviznas aisladas, temperaturas bajas al amanecer y heladas en partes altas de zonas montañosas en el transcurso de este miércoles, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC).

El Centro Estatal de Estudios del Clima precisó que los frentes No. 13 y 14 se han fusionado en el noroeste del Caribe, y en combinación con el sistema de baja presión favorecen las condiciones para el registro de tiempo estable y mayormente despejado en el estado de Veracruz con recuperación de la temperatura diurna.

Un nuevo frente frío podría ingresar al noroeste del Golfo de México en las primeras horas de este jueves y alcanzar el norte de Veracruz por la tarde del mismo día, donde tendería a estacionarse, favoreciendo el aumento de nublados y el potencial de lluvias, descenso de temperatura y viento del norte más significativo en el norte de la entidad, por lo que se recomienda extremar las precauciones pertinentes.

En la región del Volcán Pico de Orizaba, las Direcciones Municipales de Protección Civil de La Perla, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Coscomatepec, Calcahualco, Alpatláhuac y Chocamán, informaron que durante la madrugada del miércoles se registraron, nieblas, lloviznas y marcado descenso de temperatura con heladas al amanecer, principalmente en localidades asentadas en la partes alta, situación que también se presenta en los municipios de Perote, Ayahualulco, Altotonga, Tatatila, Las Vigas de la Ramírez, Acajete, Villa Aldama, Jalacingo, Atzalan, Las Minas, Xico, Coatepec, Ixhuacan de los Reyes, Teocelo, Cosautlán de Carvajal, Naolinco, Coacoatzintla y Chiconquiaco, pertenecientes a la región de Perote.

En la Sierra de Zongolica, autoridades municipales informaron que durante la noche y primeras horas del día se presentó marcado descenso de temperatura con nieblas y algunas lloviznas.

Las regiones de Huayacocotla -Texcatepec, Zacualpan, Zontecomatlán y Huayacocotla-, Chicontepec y Totonacapan -Coyutla, Espinal, Chumatlán, Coxquihui, Coahuitlán, Filomeno Mata, Mecatlan, Zozocolco de Hidalgo-presentaron bajas temperaturas al amanecer.

Los municipios de Citlaltépetl, Tantima, Chontla, Chinampa de Gorostiza, Tamalín e Ixcatepec, en la Sierra de Otontepec mantienen el registro de temperatura baja en localidades de la parte alta.

Por su parte, los pobladores de la Sierra de Soteapan, además de las temperaturas bajas, reportan además algunas nieblas que se registran en comunidades asentadas en zona alta de los municipios de Pajapan, Mecayapan, Tatahuicapan de Juárez y Soteapan.

Las temperaturas mínimas registradas durante las últimas 24 horas en la zona montañosa se presentaron en La Joya con -2.5ºC, Huatusco 1.0ºC, 3.0ºC en Loma Grande municipio de Mariano Escobedo, 3.0 en Huayacocotla, Las Vigas y Perote, 4.0ºC en Banderilla y Orizaba, 5.0ºC en Naolinco, 5.4ºC en Xalapa, 6.7ºC en Ixhuatlán del Café, 7.0ºC en Acatlán y 10.0ºC en Cosautlan.

En la zona costera las temperaturas más bajas se registraron en Actopan 12.0ºC, Lerdo de Tejada 12.5ºC, La Antigua 13.0ºC,Veracruz 13.6ºC, Alto Lucero, Ángel R. Cabada y Tecolutla 14.0ºC, 14.5ºC en Pueblo Viejo, 15.0ºC en Tuxpan, 16.5ºC en Alvarado, 16.5ºC en Cazones y 17.0ºC en Coatzacolcos.

La Secretaría de Protección Civil reiteró el alertamiento para los 112 municipios serranos y 19 costeros, a fin de que sean extremadas precauciones por descenso de temperaturas, heladas al amanecer, viento del norte y oleaje elevado.

No hay comentarios: