miércoles, 3 de diciembre de 2008

ALFIL

ALFIL
Compromiso social
Por Roberto Piñón Olivas
Es cierto. Conocer lugares y personas amplia el conocimiento y refuerza valores. Al menos eso es lo que ocurrió al tratar durante varios días a mi amigo, el señor Wu Yongheng, responsable para América Latina de la revista de Estado “China Hoy”, que se edita en nuestro país.
Wu es una extraordinaria persona. Ha viajado por todo el mundo, pero, en esas extrañas decisiones del destino, se quedó en México hace cerca de treinta años.
Desde entonces ha ejercido el periodismo, como pudiera decirse, desde la oficialidad; un extraño periodismo de Estado que nos cuesta trabajo comprender a los colegas mexicanos.
En ese periodismo de Estado, los profesionales de la comunicación y analistas como Wu –debo creer que la mayoría- pueden desenvolverse libremente en determinados temas y cerrar filas en muchos otros con el sistema político.
Uno de los temas donde pueden manifestarse es el combate a la corrupción. Las denuncias de los periódicos han llegado a la destitución de altos funcionarios e incluso a su ejecución.
La pena de muerte en China esta permitida para ciertos delitos. Uno de ellos es la traición al Estado. Cuando se roba o se utiliza indebidamente el dinero público, se considera que se esta traicionando a China.
Esta máxima pena, derogada en nuestro país, primero desde el punto de vista de facto y posteriormente en forma constitucional, requiere del dictamen de tres tribunales de acusación en el mismo sentido.
Wu, que es un hombre sabio, comprende que no todas las leyes tienen aplicación universal y que en el caso de la muerte, debe corresponder al temperamento de un pueblo y a diversa características, entre ellas la población.
Hay crímenes que son cometidos, ya no digamos por seres humanos, sino por auténticos “animales”, que reclaman, ya no por saciar la sed de venganza de la comunidad, sino por autodefensa de ella, la muerte. Sin embargo, la tendencia en México, como en el sistema jurídico internacional, es de protección a la vida, aún cuando se cometen esos crímenes. Wu no comprende porque premiar a un criminal con hospedaje y alimentación de por vida, en las condenas perpetuas. Para nosotros es aceptable, el problema es el régimen de corrupción en los penales, que les hace vivir como en un retiro confortable, con comunicación y diversión, mejor que si estuvieran libres, ya que gozan de protección y el sustento no cuesta.
Creo que las cosas pueden cambiar con la ayuda de todos. En la denuncia de la corrupción hay una gran coincidencia del periodismo Chino y Mexicano. Una similitud más. La otra es el ejercicio periodístico con sentido y compromiso social.
El periodismo es ante todo una reacción a los abusos de los poderes formales e informales, un censor del gobierno, más que todo, porque es el gobierno el responsable de meter al orden a los poderes fácticos en su nivel de competencia respectivo. Esa omisión es la que debemos denunciar como periodistas en forma continua e incansable. Es nuestra colaboración con la comunidad.
EN EL TABLERO… Del 1 al 3 de diciembre, la comitiva de periodistas chinos visitó el principal punto turístico de México, Cancún; se sorprendieron en Xcaret, caminaron en Playa del Carmen, y se tomaron muchas fotos en Playa Delfín, en la costa de la riviera Maya…La materialización del convenio de Fapermex con la asociación de periodistas chinos se logró gracias al apoyo del gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, el secretario de turismo, Carlos Joaquín González, y por supuesto, la coordinación y anfitrionía del colega Rogelio Rivero…Gracias también a José luis Irizzont, Director Administrativo de la Secretaria Particular del Ejecutivo; Lizzie Cole, Directora de Mercadotecnia de la Secretaria Estatal de Turismo; Ángel López, Jefe de Comunicación Social; Irma Velazquez Diez, directora de Promoción Turística y cortésmente atendidos por el ejecutivo de relaciones públicas de Xcaret, Adrián Vázquez…
El autor es Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx. www.observador.com Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a las 14:00, en cualquier punto de la república y el mundo en www.laequis.com.mx; Autorizada la reproducción total o parcial de la columna Alfil, con mención del autor. Todos los derechos reservado.


Lo acompañan Liu Zhihong, Director del Programa “La Voz de Arte y Literatura de Radio Popular de China; Zheng Qingdong, miembro de la redacción del Diario Economico; Zhu Jinping, redactor jefe del Diario del Ejercito de la Liberación de China; She Jiajin, subredactor en Jefe del Diario de Impuestos de China; Chen Baoping, subredactor en Jefe del Vespertino Xinmin Shanghai; Lin Shuwen, Director de Sección de Salud del Diario, Tianjin; Wang Xianning, director de Qian Nan Televisión de Guizhou; Lei Gang, Subredactor en Jefe del Diario de Hubei Dai Jun.
Debo reconocer la amable compañía y apoyo para la organización del itinerario a los gobiernos de Yucatán, Yvonne Ortega, Quintana Roo, Félix González y Chihuahua, José Reyes Baeza, a través de sus áreas de turismo; a los compañeros periodistas Rogelio Rivero, en Cancún; Teodoro Rentería Villa en Merida; Raúl Durán, Raúl Gómez y Rosaura Cruz, en el Distrito Federal –ella presidenta del Club Primera Plana- y Javier Valenzuela, Juan Barrientos –Presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua-, Eduardo Márquez, Fernando Alvarado, Enrique Rodríguez.
Reconozco también a nuestros amigos en Chihuahua Héctor Valles, Eduardo Rodríguez Montes, Fernando Herrera Martínez, Maurilio Ochoa, Neil Pérez Campos, Salvador Caballero, Fernando Rodríguez, Jorge Neaves, Marco Quezada, en una lista de solidarios amigos que es mas amplia y que en posteriores entregas agregaré, y a quienes se agradece su colaboración en la construcción de una cultura mas amplia y humana en el ejercicio periodístico.

No hay comentarios: