martes, 2 de diciembre de 2008

EL IMSS ATIENDE A 5 MILLONES DE PERSONAS CON ALGUN TIPO DE DISCAPACIDAD

EL IMSS ATIENDE A 5 MILLONES DE PERSONAS CON ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD

Entre consultas y terapias, el Seguro Social ha brindado más de 4 millones 600 mil atenciones, en tan sólo seis meses.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Instituto cuenta con 141 unidades que ofrecen servicios de Rehabilitación.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a 5 millones de personas con algún tipo de discapacidad, que puede ser visual, auditiva, motriz y/o intelectual; para ello, cuenta con 141 unidades especializadas, a fin de brindar atención médica en forma preventiva, curativa y de rehabilitación.

De enero a junio de 2008, el Seguro Social ha brindado más de 4 millones 600 mil acciones a favor de la población con alguna afectación, de las cuales: 383 mil 391 fueron consultas médicas, 3 millones 460 mil 179 sesiones de terapia física, 806 mil 128 ocupacionales y 42 mil 665 terapias del lenguaje.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, que tiene como objetivo sensibilizar a la opinión pública y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con capacidades diferentes, el Instituto cuenta con 639 especialistas para su atención integral: médico rehabilitador, terapista físico, ocupacional y del lenguaje.

El doctor Ignacio Devesa Gutiérrez, director médico de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Región Norte del IMSS, señala que de los 103 millones de mexicanos que habitan en el país, alrededor del diez por ciento sufre algún tipo de discapacidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo viven más de 600 millones de personas con algún impedimento físico, de los cuales cerca de un tercio tiene entre 15 y 24 años.

“Hay que recordar que este problema tiene múltiples causas: puede ser genética y presentarse de nacimiento, problemas de parálisis en la edad infantil, a causa de accidentes de tránsito, laborales o en el hogar; o debido a enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión arterial”, enfatizó.

El doctor Devesa Gutiérrez aseguró que muchas de ellas se podrían evitar llevando un estilo de vida saludable, al combatir la obesidad y el sedentarismo, realizando treinta minutos de ejercicio al día, así como disminuyendo los niveles de estrés.

Indicó que, por la necesidad de hacer accesibles a todos los derechohabientes los Servicios de Rehabilitación, se ha creado un Programa de Atención en los 115 Centros de Seguridad Social y 13 Unidades Deportivas del IMSS que consiste, entre otras actividades, en impartir el curso de Higiene de columna, dirigido a personas que tienen una discapacidad a causa del dolor, y que se intenta corregir o controlar a través de actividades físicas.

Además, en la Unidad a su cargo se han becado a dos generaciones de alumnos para que, en tres años, hagan sus estudios de terapia física y ocupacional, y regresan a sus lugares de origen con el conocimiento adquirido; también hay un Programa para que médicos generales y cirujanos hagan un postgrado en Medicina Física y Rehabilitación.

“Tenemos que pensar no sólo en ayudar a las personas con discapacidad; hay que permitirles que se manejen en forma independiente y a plenitud, pensar que cualquiera de nosotros puede tener una tarde o temprano. Hoy es el día para llevar un estilo de vida adecuado para eludir estos problemas, y que podamos llegar a la edad adulta mayor sin enfermedades”, finalizó el especialista del Instituto.

Daniel tiene 25 años de edad; una mañana, mientras trabajaba en una constructora, sufrió un percance, se cortó la muñeca con una sierra eléctrica. “En el Seguro Social me operaron seis tendones, dos nervios y una arteria, y ahora vengo a rehabilitación desde hace un par de meses porque tenía falta de movilidad, con estos ejercicios pronto volveré a trabajar”.

Al pequeño Jorge cuando nació, le detectaron parálisis facial y pie equinovaro; tiene cinco meses de vida y casi tres de ellos ha asistido a terapias físicas; “le agradezco a los especialistas del IMSS porque ya tiene movilidad en su cara, porque se nota que quieren a mi niño y están haciendo lo mejor por ayudarlo”, dijo su madre, Jessica.


-o0o-

No hay comentarios: