martes, 2 de diciembre de 2008

DESCUBRE PEMEX TOMA CLANDESTINA EN SANTA MARGARITA, EN LA TRITURADORA

02/12/08….toma

OTRA TOMA CLANDESTINA EN DUCTOS DE PEMEX

Van 5 hechos vandálicos durante el presente año

Poza Rica, Ver.- En lo que va del presente año se han detectado 5 tomas clandestinas en ductos de la paraestatal Petróleos Mexicanos, lo cual se le califica como actos vandálicos de quienes se dedican a “chupar” los ductos y además de contaminar el medio ambiente y poner el riesgo la vida de personas y el ecosistema

Ayer se detectó una toma clandestina más y con este nuevo acto vandálico en la región norte de Veracruz se contabilizan 5 tomas en contra de ductos de la paraestatal, en lo que va del 2008.

Los hechos ocurrieron en Rancho Santa Lucía, perteneciente al municipio de Papantla, muy cerca de la autopista Totomoxtle-Tihuatlán, lugar al que acudió personal especializado de Pemex para tomar las medidas adecuadas, colocar grapas e iniciar las indagaciones para dar con la identidad de quienes estaban robándole a la paraestatal.

PEMEX es víctima de actos vandálicos que ponen en peligro a la población y al medio ambiente, además de que las tomas clandestinas atentan contra el patrimonio del país

Sobre el particular se informó que “como parte de las acciones que ha implementado la actual administración de Petróleos Mexicanos para combatir el mercado ilícito de combustibles, agentes de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física (GSSF) de PEMEX detectaron indicios de una toma clandestina al realizar su patrullaje de rutina sobre el Derecho de Vía del Oleoducto de 12 pulgadas Punta de Piedra-Central de Almacenamiento y Bombeo en Papantla”.

Al inspeccionar el lugar se observó una tubería semioculta galvanizada de 2 pulgadas con 3 válvulas de cierre rápido en su trayecto, proveniente del subsuelo hacia la planta trituradora y asfaltadora “Santa Margarita”.

El terreno donde se ubicó la toma clandestina se denomina Rancho Santa Lucia, es propiedad del Heraclio López López, quién dijo rentar 2 hectáreas a Miguel Angel Elizalde Martínez, presunto administrador de la planta trituradora y asfaltadora, ahí esta la pista y las autoridades tendrán que actuar conforme a la gravedad del o los delitos que resulten.

Después de la detección de estos indicios, la paraestatal envió a personal del Departamento de Operación de Pozos e Instalaciones de PEMEX Exploración y Producción a corroborar la situación.

Por su parte, el departamento jurídico de Pemex dio aviso a la Agencia del Ministerio Público, a fin de iniciar las averiguaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades.

Se dio a conocer una vez más que Petróleos Mexicanos ha fortalecido las labores de vigilancia en su red de ductos, trabajando intensamente en disminuir este tipo de ilícitos, ya que no sólo representan un daño a la nación, sino que constituyen un riesgo para la comunidad veracruzana.

El robo de combustible es un delito grave que pone en riesgo a la sociedad; por ello, PEMEX invita a la ciudadanía en general a que denuncie anónimamente, al teléfono gratuito 01 800 228 96 60 o al 066, cualquier anomalía que observe en las instalaciones de la paraestatal.

No hay comentarios: