martes, 2 de diciembre de 2008

CLAUSURA DE PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL COMUNITARIO

02/12/08…..

CLAUSURA DE PROGRAMAS DE
DESARROLLO SOCIAL COMUNITARIO

Se dio atención a 750 habitantes de colonias

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Los programas de Desarrollo Social Comunitario correspondiente al ejercicio 2008, Habitad de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), fueron clausurados mediante la entrega de reconocimientos a los participantes por parte de las autoridades municipales y Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

El evento de clausura fue presidido por el alcalde Pablo Anaya Rivera, acompañado de la presidenta del DIF, Consuelo Valdez de Anaya y de Leoncio Cortez Guzmán, delegado de la Sedesol en el norte de la entidad y quien trajo la representatividad de la delegada estatal Alma de la Madrid Rodríguez.

En cuanto al trabajo realizado, el psicólogo Juan Ramos Tinoco dio a conocer las actividades que se ha efectuado en dos sectores importantes de la ciudad, con el respaldo del ayuntamiento y de Sedesol, lo que permitió llevar la orientación, capacitación y servicios a los habitantes de sectores en donde hace mucha falta enseñar a la población en diversos aspectos.

Se trabajó en dos polígonos, en Los Sauces y en la Parcela 47, en donde se llevaron a cabo cuatro acciones y tres talleres, en escuelas secundarias, en las que se trabajó primero, sobre el tema de las adicciones, derechos sexuales reproductivos, así como talleres de sexualidad.

En los demás talleres fueron convocadas personas adultas para tratar todo lo que implica la violencia social, autocuidado en la salud, seguridad comunitaria y vecino vigilante; todo eso con la intención para abatir la problemática social que aqueja en algunas sectores de Poza Rica.

Señaló que para llevar a cabo todas las actividades hubo buena disposición tanto de las instituciones que los apoyaron como de la gente que fue convocada, atendiendo a una población de 750 personas en las siete acciones realizadas.

En violencia social se integraron campañas para concientizar acerca de los tipos y los orígenes de la violencia y la problemática que afecta directamente a la ciudadanía.

La salud a nivel general fue otro de los programas mediante los cuales se brindó información, tanto física como emocional, como la prevención de adicciones, específicamente, para lo cual se trabajo en la Secundaria Técnica 117 de la colonia Reforma; en la Secundaria General No. 4 de la colonia Las Vegas; en la No. 5 y en la Técnica No. 75, directamente con los jóvenes a los que se les impartieron talleres, y los que recibieron la enseñanza se encargaron de hacer la réplica con sus demás compañeros, con la participación de 50 niños, que transmitieron lo aprendido a estudiantes de las demás escuelas.
Por su parte la presidenta del DIF, Consuelo Valdez de Anaya exhortó a la población a seguir preparándose mas para mejorar sus condiciones de vida, sobre todo libre de la violencia, las adicciones y la inseguridad.

El delegado regional de Sedesol, Leoncio Cortez Guzmán, agradeció todo el apoyo del gobierno municipal para llevar adelante éstos programas impulsados por el gobierno federal para atender los problemas sociales comunitarios, en la zona urbanas como en el medio rural.

No hay comentarios: