jueves, 1 de marzo de 2012

IMPUNIDAD SIN FRONTERAS


En un estado donde cada año arriban miles de extranjeros, cada vez más foráneos transgresores  de la ley buscan aprovechar el clima de impunidad prevaleciente en el país, siendo pocos quienes cumplen sentencia
Por Gonzalo Ramos y Enrique Huerta / Luces del Siglo (*) 
Se autoriza reproducción con crédito a la revista y autores
Cancún, Qna. Roo., a 1 de marzo de 2012
Algunas naciones han lanzado advertencias a sus compatriotas de no aventurarse a entrar al territorio mexicano, pues la inseguridad en el país es una constante. A pesar de esto, en 2011, solamente Quintana Roo recibió más del 43 por ciento del turismo nacional con 10 millones 247 mil 498 visitantes, la mayoría provenientes del extranjero.

Acorde con datos de la Dirección General de Informática y Estadística de la entidad, de 2007 a 2010, el número de denuncias en delitos cometidos en contra de extranjeros ascendió de 227 a 570, lo que representa más de 200 por ciento.

Los delitos cometidos por extranjeros parecen no tener un control estadístico, pero sí hay registros de casos en los que los foráneos aprovechan el clima de inseguridad e impunidad que vive México, además de la corrupción imperante en las instancias judiciales. Aunque también hay casos en los que sólo son víctimas de errores en las investigaciones y, en algunos casos, de extorsión por parte de las autoridades.

El pasado mes de noviembre, en Cozumel, el portugués Pedro Miguel Ferro Casqueiro fue detenido tras ocasionar un grave percance de tránsito en el que perdió la vida una persona. El sujeto en cuestión era acompañado por dos jóvenes, una de ellas menor de edad, y conducía un automóvil que fue reportado como robado. Ingresó al Centro de Reinserción Social (CERESO) de la isla, dos días más tarde, sólo para quedar en libertad a principios de este año, luego de pagar una multa de 157 mil pesos.

Hace unos días, también en la isla de las golondrinas trascendió el caso de Adrian Trian, de origen estadounidense, quien arribó a la isla en un crucero e intentó abandonarla en avión, ocultando en su maleta numerosos fajos de billetes que sumaban 74 mil 830 dólares canadienses, 156 dólares americanos, 63 dólares de Islas Caimán y 750 pesos mexicanos. Al no haberlos declarado ante las autoridades correspondientes, fue puesto a disposición del Ministerio Público y posteriormente internado en el CERESO de Cancún, a la espera de ser juzgado.

A pesar del ambiente de impunidad que hay en el país, cada vez son más los interesados en conocer el Caribe mexicano, famoso incluso en la lejana Siberia. Los turistas rusos, que sólo representan el uno por ciento de los visitantes al estado, han tenido problemas con la justicia quintanarroense.

El pasado 17 de enero, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Quintana Roo inició una averiguación previa en contra de dos personas provenientes de Rusia por el delito de robo de una embarcación de lujo, en las aguas azules de Isla Mujeres.

Tras unas revisiones, las autoridades cayeron en cuenta que la embarcación llamada "Anna", que se encontraba en la Marina Amada de Punta Sam, coincidía con "Baby J Limited", bote que fue sustraído de una marina de Miami, Estados Unidos.

Como resultado de esa investigación, fueron aprehendidos Oleg Denisov y Vladimir Galkin, de 44 y 38 años, respectivamente, a quienes no se les encontraron armas ni drogas, sin embargo, fueron puestos a disposición de las autoridades federales. En tanto, los presuntos fueron internados en la cárcel de Cancún.

Una semana después, un portal de noticias ruso dio a conocer que luego de pagar una fianza de 40 mil dólares y de declararse inocentes, los dos hombres salieron libres y partieron a su país de origen, previa autorización de las autoridades.

El caso se torna sospechoso, cuando Oleg Denisov, uno de los detenidos, dijo que él y su amigo habían alquilado el yate por 20 mil dólares en Miami, el 23 de diciembre del 2011, y señaló que el propietario del buque estaba al tanto de ello.

Alain Ferrat y el holandés

Uno de los altercados más conocido, protagonizado por un extranjero, fue el pleito de cantina que tuvieron en 2009 el holandés Free Bronkhorst e Iván Ferrat Mancera, hermano de Alain –actualmente regidor de Benito Juárez, y quien en ese momento, era diputado del Partido Verde en Quintana Roo –.

El 11 de octubre de 2009, el europeo y un amigo se enfrentaron a la salida de una discoteca con Iván Ferrat y Juan Adolfo Montiel, hijo del ex coordinador de seguridad de Gregorio Sánchez, quien en ese entonces era alcalde de Cancún.

Poco después, Montiel denunció al holandés por lesiones graves, a quien culpaban de la agresión. Tras la orden de arresto y la posterior detención de Bronkhorst, tan sólo 10 días más tarde, se le dictó el auto de formal prisión por lesiones, sin derecho a fianza.

Sin embargo, la madre de Free, Ana Fernanda Villaplán Díaz, de origen español, llegó a Cancún y consiguió un video de las cámaras de seguridad de Plaza Península, donde se aprecia que fueron los mexicanos quienes comenzaron la agresión, y el holandés, al defenderse, empujó a Iván Ferrat, quien cayó y se golpeó la cabeza con una escalera. 

Asimismo, la madre del detenido llevó a atestiguar al portero y al jefe de personal del centro nocturno, quienes corroboraron la historia.

A pesar de las pruebas, el caso se estancó en los tribunales, mas no fuera de ellos, pues el 18 de diciembre de ese año, Villaplán Díaz fue víctima de un “levantón” en la avenida Yaxchilán, aunque logró ser rescatada por las autoridades.

Ante la tibia intervención de la embajada holandesa, a juzgar de Bronkhorst, y ante un presunto caso de tráfico de influencias, su familia organizó una marcha por las calles de Ámsterdam, en las cuales los más de 60 participantes lanzaron consignas denunciando la injusta detención de su compatriota. Las protestas se replicaron en España y Gran Bretaña.

En la acera contraria, se pedía todo el peso de la ley contra Free. Alain Ferrat apoyó a su hermano, quien alegaba que el que había iniciado la trifulca era el europeo –contradiciendo a las pruebas – y que incluso demandaría que éste indemnizara a su hermano por las lesiones acaecidas debido a los golpes, entre ellas la pérdida de una cuerda vocal y de un tercio de su capacidad auditiva.

Ferrat rechazó el uso de sus influencias a favor de su hermano, aunque el abogado que encerró a Bronkhorst, Guillermo Andrés Brahms González, fue designado posteriormente como director jurídico del Instituto Municipal del Deporte en Benito Juárez.

Finalmente, tras 14 meses en la cárcel de Cancún, Free Bronkhorst fue puesto en libertad. La pena originalmente era de dos años, dos meses y 21 días, además de pagar una multa de mil 558 pesos.

Extranjeros se suman a la delincuencia organizada

En una ciudad multicultural como Cancún, no faltan foráneos que se introduzcan también en problemas propios de la comunidad, como la delincuencia organizada o que, en el peor de los casos, sean chivos expiatorios. 

El pasado 19 de febrero, mediante un operativo encubierto de la Dirección de Seguridad Pública de Quintana Roo, capturaron a dos estadounidenses y una menor de edad que se dedicaban a cobrar “derecho de piso” a los comercios de la avenida Tulum, vialidad principal de este destino.

Los delincuentes se identificaron como Luis Gerardo Hernández Gómez, de 23 años y Elizabeth Swearingen Louise, de 40, originarios de Estados Unidos. Además reconocieron su colaboración con un cártel delictivo y estar a cargo del cobro de derechos de piso y protección a diversos establecimientos de la zona centro de Cancún. Al ser detenidos, se supo que exigían 30 mil pesos mensuales como cuota al propietario de un restaurante.

Un caso fuera de lo común, pues varias personas de distintas nacionalidades fueron detenidas, lo fue el ocurrido el 26 de noviembre de 2011, cuando la PGR consignó por portación de armas de uso exclusivo del Ejército a un grupo de siete extranjeros –dos israelitas, cuatro panameños y un canadiense– y dos mexicanos detenidos por la policía municipal.

Los consignados fueron Nelson Abdiel Hurtado, Juan Antonio Centeno Botelo, Juan Bautista Centeno y Pablo Antonio Brown Tello, de nacionalidad panameña; Lard Zoo Zovi, canadiense; los mexicanos, Carmina Moreno González y Gerardo Hernández Carvajal, y los israelíes, Charly Dhana y Shay Golan, quien dijo ser hijo de un diplomático de Israel en México.

Hasta ahí, todo era claro, pero las autoridades judiciales quintanarroenses indicaban que Shay Golan y sus acompañantes estaban presuntamente vinculados con delitos de extorsión y robo. Incluso se señalaba que éste era una persona violenta que desalojaba y extorsionaba en la zona hotelera.

Sin embargo, el 2 de diciembre de 2011, Arturo Olivares Mendiola, director de la Policía Judicial del Estado (PJE), reconoció que después de haber realizado una investigación más detallada, ni a Golan ni a sus acompañantes se les encontró ningún antecedente penal.

Los extranjeros fueron turnados al agente del Ministerio Público Federal adscrito a la PGR, pero posteriormente fueron liberados tras pagar una fianza.

Aprovechando la visita

Quintana Roo es primer lugar nacional en delitos sexuales, se estima que hay al menos 3 mil víctimas de trata de personas y que de cada mil sexoservidoras, 300 son menores de edad, según un estudio del Observatorio de Violencia Social y de Género de Benito Juárez.

No es un secreto que en el estado, algunas redes de prostitución incluyen a extranjeras y menores en sus negocios ilícitos, tal como refiere la investigadora Elena Azaola en su libro Infancia robada. Niñas y niños víctimas de la explotación sexual en México: “Por eso vienen los extranjeros (…) se ve como que es parte de Cancún ofrecer esos servicios”.

Las investigaciones sobre trata de personas han llegado a tal grado, que se han abierto diversos casos de trascendencia internacional en la entidad, como el caso de las acusaciones de Lorena Martins hacia su padre, Raúl (Luces del Siglo 438 y 440) y la muerte de la búlgara Galina Chankova Chaneva, en el que se vio involucrado Jorge Emilio González Torres, conocido como “El niño verde”, (Luces del Siglo 428) y que para las autoridades de su país, tiene los tintes de un caso más de trata de mujeres.

Desde el pederasta de origen libanés, Succar Kuri, a Bruce Beresford, cientos de crímenes o sospechas en las que participan extranjeros han sido muestra de que el panorama de corrupción e impunidad, no sólo en Quintana Roo, sino en todo el país, ha ocasionado que muchos aprovechen para cometer los ilícitos que le vengan en gana, aunque también muchos foráneos se arriesgan al clásico “usted disculpe” y terminen purgando alguna estancia en la prisión, siendo inocentes. Las dos caras del paraíso del Caribe mexicano.

Un grupo de extranjeros de al menos 20 nacionalidades residentes en Bacalar, anunciaron el 12 de marzo de 2010 que presentarían un manifiesto ante sus respectivas embajadas para que las autoridades de sus países emitiesen un “Warning” (alerta, en español) para advertir a sus paisanos de abstenerse a visitar este sitio, debido al alto índice delictivo del lugar.

Los “warnings” serían enviados a las embajadas de Canadá, Alemania, Francia, Estados Unidos, Italia entre otras.

Para la representante de los más de 180 extranjeros residentes en esta comunidad, Patricia de la Sierra, ésta propuesta surgió luego de la indiferencia de las autoridades para solucionar el problema de la delincuencia en la comunidad, por lo que elaboraron y firmaron un documento, en el cual solicitaban la intervención del gobierno estatal.

Las cifras de los delitos en Bacalar le da la razón a los residentes, pues a finales del 2008 se registraban entre cuatro y seis robos diarios, pero en el 2009 la cifra se disparó a siete u ocho por día.

Los “warnings” son alertas difundidas por los gobiernos de países para prevenir a sus ciudadanos del riesgo de visitar una localidad peligrosa. Alemania y Estados Unidos, entre otros, han emitido este tipo de avisos, incluso los estadounidenses enlistan varios destinos mexicanos, hasta categorizándolos de acuerdo al riesgo.

Cabe destacar que en el último “warning”, no hubo ningún destino turístico quintanarroense en dicha lista.

No hay comentarios: