viernes, 13 de mayo de 2011

PROVOCAN CLIMATERIO Y MENOPAUSIA BOCHORNOS. INESTABILIDAD EMOCIONAL E INAPETENCIA


PROVOCAN CLIMATERIO Y MENOPAUSIA BOCHORNOS, INESTABILIDAD EMOCIONAL E INAPETENCIA SEXUAL

La menopausia o climaterio, ocurren a la mujer al finalizar la etapa reproductiva, la sintomatología de este padecimiento se manifiesta por presentar un ciclo menstrual irregular, cambios propios de la deficiencia hormonal (bochornos), cambios de carácter, inestabilidad emocional, sudoración excesiva, resequedad vaginal, resequedad en la piel e inapetencia sexual.

El periodo que comprende tanto climaterio como la menopausia es de los 45 a los 65 años de edad; etapas que de identificarse a tiempo, evitarán trastornos mayores en la vida de toda mujer en esa etapa; informo el doctor José Luis Barradas Velásquez, Médico Auxiliar de la Coordinación de Prevención y Atención de la Salud, en la delegación Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dijo que la menopausia y el climaterio son procesos normales que la mujer no debe asumir como una enfermedad, sino como una fase de transición en la que pueden presentarse síntomas o trastornos físicos y anímicos.

Externó que es importante que la mujer conozca lo que puede esperar le suceda en esas etapas de su vida, así como la mejor manera de controlar y disminuir sus efectos adversos, a fin de que pueda transitar ese periodo, advirtió que la etapa del climaterio dura aproximadamente diez años, cinco antes y cinco después de la menopausia, que es el cese definitivo del sangrado.

Afirmo que el Seguro Social ofrece un diagnostico certero y oportuno, al proporcionar el tratamiento adecuado a cada paciente que lo requiera, con el reemplazo hormonal que permite a las mujeres en esta etapa evitar los cambios bruscos, tanto fisiológicos como emocionales y así mantener el equilibrio de su persona.

Es necesario que las mujeres en edad reproductiva y sexualmente activas (mayores de 35 años) acudan con su ginecólogo a practicarse los exámenes de papanicolaou, colposcopía, mastografía y biopsia de endometrio, con la finalidad de descartar otros padecimientos que puedan alterar estas etapas.

Recomendó realizar ejercicio regularmente, evitar el consumo de cafeína, tener una alimentación baja en grasa y abundante tanto en frutas como en vegetales además de mantener un peso adecuado.

Consumir alimentos ricos en vitamina “D”, calcio y soya, tomar sol para que esta vitamina sea absorbida, así como evitar el alcohol, el tabaco y el exceso de fibra ya que estas disminuyen la absorción del calcio y favorecen la osteoporosis, subrayo el médico.

No hay comentarios: