domingo, 8 de mayo de 2011

MAS SOBRE EL HALLAZGO ARQUEOLOGICO EN POZA RICA


Más sobre el hallazgo arqueológico en Arroyo del Maíz
Puede tratarse de una zona bastante amplia

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El hallazgo de piezas arqueológicas en la zona de Arroyo del Maíz ha comenzado a despertar el interés del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se han realizado los primeros estudios, comprobando la autenticidad de las 17 piezas encontradas cuando se hacía la excavación para construir una vivienda y de acuerdo a los análisis ya realizados se trata de la cultura huasteca.

Las 17 piezas fueron encontradas hace un año aproximadamente, y quien las encontró al realizar excavaciones para construir su casa, dice que no lo había hecho público por el temor de que el INAH le vaya a quitar su terreno; pero finalmente decidió darlo a conocer, ya se ha difundido, personal del INAH ya conoció las piezas y se harán más estudios de ellas; pero también de la zonas, pues ahora se habla de que en los cerros y lomas de ese lugar existen monumentos de la cultura huasteca e incluso se han encontrado algunas partes de vasijas de barro.

Narciso Juárez Francisco narra que hace un año, cuando estaba acondicionando el terreno para hacer su casa, a un metro de profundidad encontró tres piedras volcánicas grandes y que en medio de ellas había algo así como una ofrenda.

Una piedra grande con forma de cabezas y 16 más de barro, con diferentes formas, entre ellas una de la muerte. Dice que a la piedra grande le pegó con una pala de manera accidental y pues sacó la demás piezas que guardo de manera celosa en su casa.

Luego de que se dio la visita de la arqueóloga Itzel Bernal, la directora de cultura y del Jefe de Protección de zonas arqueológicas del (INAH), Raúl Jesús Zárate Vargas.

Las 17 piezas quedaron debidamente registradas por el INAH y próximamente vendrán especialistas para continuar con las investigaciones, porque existe la versión que en los cerros hay bases piramidales.

Narciso Juárez dice que no quiere que las piezas arqueológicas se las lleven a otra parte, que las deben dejar en Poza Rica, porque son de aquí y ello puede despertar el interés de las personas que les gusta la investigación del tema, además como atractivo turístico.

No hay comentarios: