miércoles, 11 de mayo de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
11 de MAYO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): En el norte del estado ya no ven lo duro, sino lo tupido entre tanta res muerta y campos secos


Comentarios: DÍA DE LA MADRE EN CRISIS

Los comerciantes y restauranteros se frotaban las manos, este 10 de mayo podrían sacar algo de las pérdidas que vienen arrastrando desde inicio de año. Lamentablemente no fue así. La crisis se notó hasta en la venta de flores en los panteones. A los conjuntos musicales no les fue como en otros años. Los que pensaban vender 50 millones de flores en todo el país no sacaron toda su producción. Las tiendas de regalos no ganaron lo que esperaban. La falta de circulante a nivel nacional; falta de empleos y la disminución de las remesas de paisanos en Estados Unidos ya hacen efectos en la población de casi 50 millones de pobres, aunado todo esto al clima de violencia que vive el país. Pero todo lo anterior es gastar en regalos, flores y comidas. Las madres en este día están contentas con estar junto con sus hijos vivos. No hay mejor felicidad que eso. Felicidades a las antes bautizadas como “las cabecitas blancas”, pero ahora la maternidad está en su apogeo con madres cada día más jóvenes.

KARIME MACÍAS CON EL CHEF

Magnifica promoción para el turismo en Veracruz está resultando el programa cocinando con el chef donde aparte de promoverse los lugares más importantes turísticamente del estado, guisan maravillosos platillos veracruzanos. En verdad se le hace a uno agua la boca. Este martes, día de las madres, apareció en la cocina Doña Karime Macías de Duarte. Mañana sigue la serie en el canal 2 de TELEVISA, dentro del programa HOY. Uno de los lugares que saldrán es la casa de la Condesa de Malibrán, que es toda una leyenda y pocos veracruzanos la conocemos. La propiedad es ahora de la familia de Edgar Espinoso Foglia, alto funcionario de la Secretaria de Finanzas.

COATZACOALCOS: UV reforzará medidas de seguridad

+ Debido a que en algunos campus se ha sufrido de ataques y amenazas que ponen en peligro al alumnado

Samaria Zavala Rodríguez

Coatzacoalcos, Ver. La Universidad Veracruzana (UV) reforzará las medidas de seguridad en los planteles de las cinco regiones del estado, debido a que en algunos campus se ha sufrido de ataques y amenazas que ponen en peligro la vida del alumnado.

Así lo confirmó el vicerrector de la región Sur, Carlos Ávila Bello, quien dijo que en los cuatro planteles a su cargo, se han visto amenazados por el alto índice de inseguridad que opera en la zona.

Precisó que en este caso las medidas se aplicaran en los campus de Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan y Huazuntlán, para proteger al personal y al alumnado, ya que año con año se incrementan los atentados en contra de la comunidad estudiantil.

Expresó que entre los delitos más frecuentes son los asaltos y robos, situaciones que se pretenden frenar en beneficio de todos los que integran la máxima casa de estudios.

Ávila Bello acotó que las medidas de seguridad a considerar en este protocolo de prevención incluye la identificación de estudiantes, catedráticos y visitantes, la contratación de seguridad privada, reforzamientos en aulas y portones, construcción de bardas perimetrales y la instalación de cámaras de vigilancia.

Informó que será el próximo viernes, cuando participará en una reunión en la capital del Estado, donde se verá el tema de la instalación del Plan Institucional de Seguridad, mismo que será aplicado en todos los campus de la entidad, mismo que será encabezado por el Rector de la máxima casa de estudios, Raúl Arias Lovillo.

VERACRUZ: “Sin duda alguna, la profesión más importante, es la de ser mamá”: Carolina Gudiño

+ Reitera Alcaldesa su compromiso con las mujeres del municipio
¨Festejan Ayuntamiento de Veracruz y DIF a cerca de 2 mil madres porteñas en su día
+ Se exponen trabajos de las alumnas de talleres del la Casa Veracruz Ruiz Cortines
+ Se imparten pláticas con temas alusivos a la mujer

Veracruz, Ver. Al conmemorarse este 10 de mayo, el Día de las Madres en nuestro país, el H. Ayuntamiento que encabeza la licenciada Carolina Gudiño Corro y el DIF Municipal de Veracruz, celebraron con una emotiva ceremonia a cerca de 2 mil mamás en la “Casa Veracruz” Ruiz Cortines, a quienes otorgaron lindos obsequios y un reconocimiento al importante papel que desempeñan en la sociedad.

En el sitio, la Alcaldesa de la ciudad, acompañada del Ing. Víctor Hugo Vázquez Bretón, Presidente del DIF, felicitó personalmente a las mamás porteñas quienes, en muchas ocasiones, también se desenvuelven como jefas de hogar y como profesionistas, pero siempre dando cariño a sus hijos.

“Hemos llegado a alcanzar posiciones en el ámbito profesional, político, social. Hay abogadas, doctoras, psicólogas, arquitectas, políticas, pero sin duda alguna, la profesión más importante, es la de ser mamá. Quiero felicitar a las mamás en su día porque son dadoras de vida, y además, quienes llenan de amor, de cariño, de afecto, a toda la familia, ¡muchas felicidades a todas las mamás!”

La primera autoridad del puerto reconoció el trabajo realizado por la Presidenta del DIF estatal, Karime Macías, a favor de este sector de la población, así también del Dr. Javier Duarte de Ochoa, quien ha buscado -a través de las respectivas instituciones y programas- más oportunidades para las féminas de esta entidad.

En el marco de esta celebración, se efectuó una rifa de regalos para las homenajeadas, misma que consistió en obsequiar: 100 cambios de imagen, 100 becas de estilista profesional, vajillas, planchas y un refrigerador.

Asimismo, se realizó una pasarela para exhibir los trabajos de manta elaborados por parte de las alumnas del taller de Corte y Confección de ese centro asistencial. Para ello, participaron 17 modelos quienes mostraron los distintos estilos en que se puede manejar este tipo de tela y para cerrar con broche de oro presentaron un vestido de novia.

Por su parte, la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Esperanza Hernández Delgado, reiteró el respaldo que esa institución brinda a este sector.

“Así como agradecemos a todas nuestras madres por todo lo que han hecho por nosotras, asimismo le agradecemos a nuestras autoridades, a la señora Alcaldesa Carolina Gudiño Corro, de la que siento una gran admiración, y nos ha instruido para dar el apoyo a todas las mujeres de Veracruz”

En este tenor, la señora Rosa María Tapia Martínez agradeció a nombre de todas las mamás del DIF municipal, el apoyo que les han brindado las autoridades porteñas a través de las distintas acciones.

“Aprovecho para agradecer a la Presidenta Municipal, Carolina Gudiño, por ofrecernos estos espacios para beneficio propio, en donde hemos llevado a cabo actividades en los distintos talleres como: belleza, computación, gastronomía, corte y confección, entre otros”

También se realizó una exposición de manualidades con los trabajos de alumnas de los diferentes cursos de bordado, tejido, pintura de las Casas Veracruz de Negrete, Pocitos y Rivera y Ruiz Cortines. Además, se impartieron pláticas en el Auditorio de este centro de capacitación, en temas como: “Salud de la Mujer”, impartida por el Dr. Avelino Guardado Sánchez, de MUAC; “Mujeres Emprendedoras y Microcréditos” por la Mtra. Norma Alicia Ramírez Hinojosa; “Superación Personal” por la Sra. Lupita Pazos de Kuri de ANSPAC “Mujer Mensajera de la Paz”.

Igualmente, se otorgó de manera gratuita, consulta médica general, odontológica y nutricional a las asistentes, así como servicio de guardería.

Estuvieron presentes: la Directora de Albergues del DIF, Belén Fernández del Puerto; Directora del Centro Médico de Transfusión Sanguínea, Elidé Bravo Sarmiento; el Delegado de la SEV en Veracruz, Raúl Díaz Diez y ediles de la comuna.

Se fortalecerán las acciones y las leyes para proteger a las mujeres: Javier Duarte

+ Reconoce la lucha de su esposa, la señora Karime Macías, por reducir las muertes maternas en Veracruz

Xalapa, Ver. En Veracruz se fortalecerán las leyes de protección a las mujeres y se garantizará una vida libre de violencia, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al señalar que las agresiones intrafamiliares, la violencia de género y la discriminación, no tendrán cabida en una sociedad que busca la igualdad entre hombres y mujeres.

Al enviar una felicitación por el Día de las Madres, el mandatario veracruzano dijo que el mejor regalo que su gobierno puede ofrecer a las mujeres es “ser congruente y plenamente respetuoso del marco jurídico vigente en materia de protección a los derechos de las veracruzanas, por lo que se aplicará la ley con todo rigor a quienes atenten contra la dignidad de las mujeres, les agredan o violen sus garantías individuales”.

“En Veracruz se ha reformado el marco legal y se fortalecerán las leyes con la finalidad de armonizar los instrumentos jurídicos entre la ley y su código, para que sea posible sancionar con mayor eficacia los delitos en contra de las mujeres. De esta forma se protegerá cabalmente la integridad de aquellas mujeres que son víctimas de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, pudiendo castigar a los agresores, quienes ya no podrán evadir la acción de la justicia”, aseveró.

Duarte de Ochoa dijo que Veracruz cuenta con la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia y con la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, instrumentos del Estado para hacer valer el respeto a la integridad de ambos géneros.

Comentó que las madres son la base de la familia y la fortaleza de la sociedad “y estoy convencido que la institución familiar es fuente de valores y punto de apoyo para consolidar el estado próspero que anhelamos”. El gobernador reconoció a su madre, Cecilia de Ochoa Guasti, quien fue para él y sus hermanos, que fue el sostén moral, económico y emocional de la familia después del fallecimiento de su padre.

“En mi madre tuvimos siempre el respaldo, la fortaleza y el ejemplo de cómo se puede salir adelante. Por eso mi gobierno respalda con todo a las mujeres y a las madres, buscando generar condiciones que faciliten el desarrollo de las familias veracruzanas”, acotó.

También elogió a su esposa, la señora Karime Macías de Duarte “porque ella es el corazón, el alma, el brazo social del gobierno de Veracruz y está convencida de que podemos transformar nuestro entorno con el compromiso y la responsabilidad de todos”.

Dijo que el Programa de Madrinas Obstétricas, para abatir la muerte materna, es visionario y es otro regalo que ella ha querido ofrecerles a las madres veracruzanas, con el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno. “Me lo ha dicho en muchas ocasiones, en Veracruz no debe haber más muertes por embarazos y por eso creó este programa, en coordinación con el DIF nacional que preside la señora Margarita Zavala. Se trata de que brindemos todas las condiciones para que las mujeres vivan la experiencia de la maternidad sin ningún riesgo”.

CHICONTEPEC: Aprueban reformas a Ley de Derechos y Culturas Indígenas

+ El Tribunal ya contará con una Sala de Asuntos Indígenas

Diario de Tantoyuca

Chicontepec, Ver. A fin de que la Ley de Derechos y Culturas Indígenas se aplique tal y como fue aprobada, el Congreso del Estado de Veracruz, mediante la apertura del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias correspondiente al primer año de ejercicio Constitucional, aprobó reformas a esta Ley. La cual ahora permite que el Tribunal Superior de Justicia del Estado cuente con una Sala de Asuntos Indígenas, misma que deberá de esta integrada por un Magistrado y por personal que señale la ley.

De esta manera los Indígenas podrán ser juzgados en una Sala Especial, ya que ésta debe de contener personal que hable sus lenguas.

Se espera que pronto la Ley Indígena quede completamente lista a fin de que ya pueda comenzar a aplicarse en toda la entidad veracruzana.

Al respecto, el Profesor Moisés Hernández Barrales Presidente de la Comisión de esta Ley, ha dado a conocer que también se modificó el artículo 81 de esta Ley, en su párrafo cuatro y Cuarto Transitorio, en donde establece que "en todas las etapas procesales y al dictar resolución deberán considerar la condición, prácticas, sistemas normativos y la costumbre del o de los miembros de los pueblos y comunidades de indígenas".

También se espera que El Congreso del Estado, dentro de los trescientos sesenta días siguientes al inicio de la vigencia de esta Ley, deberá expedir el decreto de reformas y adiciones a las disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, a efecto de establecer las atribuciones, organización y funcionamiento de la Sala de Asuntos Indígenas del Tribunal Superior de Justicia, y proveer lo conducente para el nombramiento del Magistrado que la integre.

De esta manera la Sala de Asuntos Indígenas pueda comenzar a operar lo más pronto posible.

XALAPA: Ante la falta de agua y alimentos, de forma extraoficial se reporta la muerte de al menos 100 cabezas de ganado

+ El delegado federal señaló que dicha información se reporta de acuerdo a la asociación ganadera de la zona centro

Magnolia Reyes Utrera / MULTIGRÁFICA

Xalapa, Ver. Ante la falta de agua y alimentos, de forma extraoficial se reporta la muerte de al menos 100 cabezas de ganado en la zona centro de la entidad, así lo señaló Carlos Alberto Hernández Sánchez delegado de la Secretaría de la Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Entrevistado en los pasillos del Palacio de Gobierno, el delegado federal señaló que dicha información se reporta de acuerdo a la asociación ganadera de la zona centro que preside Félix Castellanos Rábago.

En ese sentido precisó "este reporte lo hizo de forma extraoficial el señor en una reunión donde yo participe y él mencionó de 100 cabezas muertas por la sequía, pero nosotros ya contamos con seguros activados para apoyar a los ganaderos".

Del mismo modo, comentó que hace unos días en conjunto con el secretario del ramo en la entidad Tomas Carrillo, realizaron un vuelo sobre la zona centro-sur de la entidad.

"Lo que si encuentro es que hay una gran merma en los pastizales, lo que representa una falta de alimento para los animales, pero de forma oficial no tenemos un reporte de animales muertos por la falta de agua y alimento".

Para concluir Hernández Sánchez recordó que en el caso de la zona norte también se presentan algunos problemas con el sector ganadero a consecuencia de los incendios registrados.

XALAPA: Presentarán este jueves el programa Adelante

+ Con él, las autoridades estatales buscan combatir los índices de pobreza en los municipios veracruzanos

Magnolia Reyes Utrera / MULTIGRÁFICA

Xalapa, Ver. Será este jueves cuando las autoridades estatales presenten el programa Adelante, con el cual se busca combatir los índices de pobreza en los municipios veracruzanos, así lo dio a conocer Marcelo Montiel Montiel titular de la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Entrevistado a su arribo al Palacio de Gobierno, el secretario de despacho señaló que aunque las acciones están enfocadas a la población más vulnerable se dará atención especial a los 15 municipios con mayor índice de marginación.

En ese tenor precisó "trabajar todos desde las comunidades indígenas, las partes más marginadas para que haya igualdad de oportunidad para todos y un mejor desarrollo".

Es una focalización muy directa -señaló- de los programas sociales sobre todo en los 15 municipios de mayor índice de marginación pero que no tan solo es para ellos sino que va a coordinar y conjuntar voluntades y esfuerzos de los tres ordenes de gobierno para atender a toda la población veracruzana y para que Veracruz sea ejemplo de avance en las diferentes acciones y programas de política social que no hemos tenido los resultados después de muchos años.

Y es que aunque Montiel Montiel consideró que si han existido resultados de los programas existentes todavía existe demasiado rezago y marginación en la entidad.

Para concluir el funcionario estatal destacó que se trata de un programa de innovación aunque no quiso abundar en más detalles.

"Es un programa innovador no es fácil un programa de este tipo, en ningún lugar de la república se ha hecho un conjunto de programas sociales y padrón único como se estará presentando el próximo jueves", finalizó.

No hay comentarios: