miércoles, 18 de mayo de 2011

GRAVE, LA DEPREDACION DE TORTUGAS EN COSTAS VERACRUZANAS


Grave, la depredación de tortugas en costas veracruzanas: Partido Verde

* En México, la tortuga Lora ocupa el séptimo lugar de especies marinas en peligro de extinción

La caza furtiva, matanza y tráfico de huevos de tortugas, aunado a la destrucción de su hábitat, depredadores, contaminación, la pesca y otros factores, están afectando seriamente a la población de tortugas en la entidad, por lo que el Partido Verde Ecologista seguirá trabajando en su protección y preservación de la mano con la ciudadanía, aseveró Juan Eduardo Robles Castellanos, delegado nacional del PVEM.

Al llevar a cabo la liberación de más de 100 tortugas de la especie Lora en el campamento tortuguero “El Cocal” de la localidad de Palma Sola, señaló que es importante trabajar de manera conjunta con la población para respetar y proteger a las especies marinas, a los ecosistemas y cuidar el medio ambiente.

Dijo que es el hombre el principal depredador de esta especie con la venta indiscriminada de los huevos así como del consumo de su carne, por lo que resaltó la urgente necesidad de tomar medidas efectivas para proteger a una especie que está en riesgo de desaparecer, ya que la tortuga Lora es una especie endémica y lamentablemente en México ocupa el séptimo lugar de especies marinas en peligro de extinción.

Por su parte, Mario Alberto Díaz Melgarejo, encargado del campamento tortuguero, refirió que es fundamental informar a la población del daño que se está ocasionando a la tortuga con la caza indiscriminada pues impacta en gran medida en la población de esta especie que llega a desovar a las playas.

Destacó que están haciendo un esfuerzo para salvaguardar la vida marina en la zona y proteger a las tortugas de comerciantes que saquean sus nidos y de la caza furtiva, por lo que llamó a la población a sumarse a los esfuerzos para proteger a los quelonios.

Finalmente, el delegado nacional del PVEM precisó que en Veracruz continuarán trabajando en la protección de esta especie, así como del cangrejo azul, el tucán, loros y fauna representativa que está amenazada.

No hay comentarios: