domingo, 1 de mayo de 2011

CON GRAN EXITO SE REALIZO EL FESTIVAL KANI TAJIN


Con gran éxito se realizó el Festival Kani Tajín del DIF Estatal

Kani Tajin... una celebración llena de color, risas, talleres, tradición, encuentros, música, cultura y diversión para niños y no tan niños.

Más de 25 mil personas se dieron cita en el Parque Takilhsukut


Con más de mil actividades enfocadas en la tradición y en la identidad, el día de hoy se desarrolló con gran éxito la celebración de Kani Tajín con motivo del día del niño en el Parque Takilhsukut de Papantla.
Niños y padres de familia de la zona del Totonacapan disfrutaron de diversos talleres recreativos, lúdicos y de entretenimiento formativo para celebrar su día.

Así, el Centro de las Artes Indígenas ofreció talleres de palomas y pandorgas, taller de estrellas de palma, taller de zumbadores de tarro, taller de moños de listones, entre otros.
También mostró el proceso del algodón y realizó el taller de telar de cintura, el taller de bordado en figura en manta y el taller de alfarería tradicional.
Siguiendo la tradición se llevó a cabo el taller de elaboración de penachos de volador y taller de enseñanza de las danzas tradicionales.

Se realizó la Ceremonia Ritual de Voladores por niños y adultos y se mostraron los resultados del Primer Encuentro de Niños Voladores, que se llevó a cabo el día previo en la Parque y donde participaron más de trescientos niños voladores de toda la región del Totonacapan Veracruzano.

De parte de la casa del Arte de Sanar se realizó el Taller aprendiendo a sanar y diversas terapias, masajes y limpias. Para ayudar a mejor enseñar se realizó el curso de estrategias didácticas en el arte totonaco. La casa de las pinturas enseñó a los niños a pintar con la naturaleza con el Taller de los colores del monte. Las mujeres de Aromas y Sabores enseñaron a hacer pan y dulces de la manera tradicional.

Por otro lado se llevó a cabo la premiación y exposición del 5to. Concurso Arte Popular COVAP, donde participaron más de ciento ochenta artesanos de la región.

Se presentaron diversas danzas tradicionales como la Danza de Xico, los Guaguas de Zapotal, los Huehues de Filomeno Mata, Las Malinches de Filomeno Mata, Las Malinches de Pacifico, Espinal, Los Toreadores de Poza Larga, Zapotal, los Negritos de la Costa, los Quetzales de Coahuitlan, los San Miguelitos de Las Lomas, Coyutla, los Santiagueros de Misantla, los Serranitos del Totonacapan, Coyutla, los Toreadores de Zozocolco y los Xcutis de Zozocolco, todos ellos representados por niños, mostrando que la tradición se mantiene y se transmite a las nuevas generaciones.

Por otra parte se realizaron diversos talleres de Papalotes, Cochinito Alcancía, Pelotitas de Agua, Instrumentos Musicales, Lengua Totonaca, Yoga, Gusanito Calcetín, Pulseras de Semillas, Antifaz de Flores de Papel, Cestería, Fiesta de Globos, Caballito Armable, Estrellitas de Papel, Batik, Cera Ritual, Maninanín y Psicomotricidad poniendo un especial acento en el cuidado de la naturaleza y el respeto al medio ambiente.

Además se realizaron diversos espectáculos de música teatro y danza reforzando la identidad y enviando mensajes de valores familiares y ecológicos.

También se disfrutó de alimentación consciente para niños, maquillaje facial, payasos, tranvía Tajín, la ruta de la diversión, rally, deportes, la ruta de la aventura, juegos mexicanos tradicionales, quiero ser bombero, estatuas vivientes, toca y aprende: mascotas, ciclo de cine infantil, expo y venta de artesanías, pinta murales y más...

De esta forma, el DIF Estatal reafirma su vocación de servicio y su especial contacto con los niños indígenas de Veracruz, con dos grandes Festivales, el Yolpaki in Konetl en la Sierra de Zongolica y el Kani Tajín en el Totonacapan, con la participación de más de treinta mil personas.

No hay comentarios: