martes, 3 de mayo de 2011

COMERCIANTES DEL SANTA FE SIGUEN ESPERANDO CONSTRUCCION DEL DOMO


A un año del incendio del mercado Santa Fe
Los comerciantes siguen en la calle

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- A un año de distancia del incendio del Mercado Santa Fe, los comerciantes siguen realizando sus ventas en la vía pública, la mayoría de ellos, luego de que algunos con sus propios recursos y con muchos sacrificios han logrado acondicionar sus locales, en donde ya están realizando sus ventas.
El 1 de Mayo del 2010, poco después de las siete de la mañana, cuando en el área de fondas comenzaban a realizar sus actividades, se produjo una fuga de gas y consecuentemente una explosión y las llamas invadieron más de 100 locales, mismos que fueron reducidos a cenizas, a pesar de los esfuerzos de los bomberos de Pemex por controlar la conflagración.

Fue un terrible inicio de día, pues los locatarios que ya estaban dispuestos a realzar sus actividades y ganarse el diario sustento, se llevaron el susto de su vida y en unos minutos perdieron todo, por lo que se les dio la oportunidad para que se ubicaran en las banquetas de las calles cercanas para ofertar sus productos; pero nunca ha sido igual para ellos.

Sus ventas se desplomaron, las incomodidades para ellos y para la gente que les compra, además de los riesgos de estar en la calle expuestos a las inclemencias climatológicas y desde esa fecha iniciaron un permanente peregrinar, tocar puertas por todos lados, hasta la de la iniciática privada para que se le ayude a reconstruir su mercado; pero las cosas no han sido fáciles.

Al principio recibieron muchas promesas de autoridades en turno, incluso de que les iban a construir un domo para seguridad y comunidad, sin embargo el tiempo ha pasado, el 1 de mayo se cumplió un año y los comerciantes del Mercado Santa Fe no han visto llegar lo que les prometieron.

No tuvieron la misma suerte que los comerciantes del Mercado Poza Rica, que en Octubre del 2009, se les incendiaron 136 locales y para ello si fluyó la ayuda oficial y algunos aprovecharon la oportunidad para modernizar sus locales y hasta con doble planta; pero eso es otra historia.


Los del Mercado Santa Fe siguen esperando ayuda, y las gestiones de la dirigente Carmina Carballo no han fructificado, porque todo se ha quedado en promesas.

No hay comentarios: