lunes, 8 de noviembre de 2010

ZOZOCOLCO SERA UN PUEBLO MAGICO



Por Francisco De Luna

Zozocolco de Hgo, Ver.- El municipio de Zozocolco de Hidalgo, enclavado en la Sierra del Totonacapan antes de culminar 2010 la Secretaría de Turismo (Sectur) dará a conocer la fecha en que será denominado como “Pueblo Mágico”.

Desde 2008 se busca elevar a esta categoría al municipio que en totonaco significa “Lugar de los Cántaros del Sol”, explicó Loth Melchisedec Segura Juárez, Diputado Local del Distrito VII, además fue de los iniciadores para buscar el título de “Pueblo Mágico” durante su gobierno como alcalde.

El próximo mes la Sectur informará sobre el avance en el proceso para lograr el título y sería hasta 2011 cuando sea elevado a la categoría de “Pueblo Mágico”.

Las nuevas reglas de operatividad para tal denominación, consideran: que sea un pueblo con menos de 20 mil habitantes donde las costumbres y tradiciones tengan la esencia misma de un pueblo encantador, además debe estar libre del ambulantaje, ubicación a una distancia no mayor de 100 kilómetros de un aeropuerto o alguna ciudad con un mayor desarrollo.

Segura Juárez dijo que es gratificante saber que Zozocolco cumple con diversos requisitos para ser considerado por la Sectur.

El pueblo cuenta con arroyos cristalinos en donde se localiza la “Poza del Diablo”, “El Callejón”, “La Junta”; calles empedradas, casas de piedra con techo de teja y balcones salientes; Iglesia franciscana “San Miguel Arcángel” edificada en piedra y data del Siglo XVI con retablos del año 1700.

El Diputado Local, explicó que las tradiciones que se resaltan durante la fiesta patronal en honor a San Miguel Arcángel a finales de septiembre son fechas cuando diversos grupos de danzantes realizan los rituales en las procesiones y en el atrio de la iglesia, “por toda esta cultura Zozocolco, debe ser Pueblo Mágico”.

Para ofrecer al turismo hospedaje se en tres años se han instalado dos hoteles más, se hacen adecuaciones para casa de huéspedes. Algunos empresarios de la ciudad de Poza Rica tienen como proyecto iniciar la construcción de nuevas habitaciones y restaurantes.

Nuevos proyectos a desarrollarse en este municipio serrano es la filmación de alguna telenovela de la empresa “TV Azteca”. Algunos productores ya recorren el pueblo para conocer el escenario y proyectar la historia.

“El 22 de octubre 2009, Zozocolco fue galardonado con el Titulo de “Joya de Veracruz”, gracias a que el municipio cuenta con bases bien cimentadas como lo son “Cultura, tradición, arquitectura y conservación de las zonas naturales”, detalla el portal zozocolcoveracruz.com.

No hay comentarios: