martes, 9 de noviembre de 2010

LOS REPORTEROS SOMOS NOTICIA

LOS REPORTEROS SOMOS NOTICIA

Lorenzo Franco Aranda
(cachiquin@gmail.com)
No. 343 08/11/10

Reflectores Políticos

- El tumultuoso inicio de la 62 legislatura del Congreso del Estado, donde se evidenció la novatez del Coordinador de Comunicación Social obviamente rebasado por las circunstancias, se comentó en forma fehaciente en las crónicas periodísticas redactadas por Leticia Ochoa, de Milenio el Portal, Lulú López y Fito Soler, de Oye Veracruz.

- En tanto el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez hace poco tomó con “chunga” la pregunta de los reporteros porteños en el sentido de si repetirá en ese cargo con Javier Duarte, socarronamente respondió: “Bueno, no he tomado Alka Seltzer ni agua mineral, para repetir”

- En cambio, en Xalapa el reportero Miguel Gómez sacó de sus casillas a Tío Fide, al preguntarle si dejaría deuda pública a su sucesor, a lo que el góber le increpó para preguntarle el nombre del medio informativo donde colabora y luego, retándolo a que le presentara a cualquier constructor de obra pública quejoso de que no le han pagado sus servicios.

- Por su parte, el columnista de “Expediente 2010” en Imagen de Veracruz, Luis Velazquez Rivera, vaticinó en fecha reciente que en el futuro inmediato “se apuesta a un periodismo incómodo”.

- Por cierto, en reciente colaboración con su espacio “Adelante”, el columnista José Valencia Sánchez difundió en varios medios impresos y virtuales, esta despedida:

“Es demasiado pronto para juzgar la obra de Fidel Herrera Beltrán. Es, eso sí, un político triunfador, se supo mover y nunca ha perdido una sola una elección. Ni siquiera la de su sucesor.

“Hace 6 años tampoco voté por Fidel Herrera Beltrán; lo he criticado cuando ha sido preciso y le he reconocido sus aciertos.

“De cualquier manera, el veredicto inapelable sobre su gestión nos corresponde a todos los veracruzanos. Hoy solamente te digo adiós, Fidel y suerte en tu aspiración presidencial”.

- En sus consabidas entrevistas con el Consejo Editorial de los periódicos Diario del Istmo, Imagen de Veracruz, Órale! Jarocho, Órale! de Coatza y la revista Llave, los editores encabezados por el patriarca del grupo, Pepe Robles Martínez y su hija Mónica Robles de Hillman, en fecha reciente recibieron en sus instalaciones boqueñas al secretario de Gobierno, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez.

Ahí, el funcionario de la casi concluida administración fidelista despotricó contra el ex munícipe priísta del antiguo Puerto México, Marcelo Montiel Montiel, de quien se rumora podría incluirse en el gabinete del próximo gobierno estatal.

En confianza, Rey Gau dijo que “la licencia que solicitó (Marcelo) como alcalde de Coatzacoalcos puede ser tipificada penalmente como abandono del servicio público, ya que la causa (vacaciones) no se encuentra justificada dentro de la Ley Orgánica del Municipio Libre”.

Se Rumoró en los Cafés

- El jueves cuatro de este revolucionario mes, la dinámica comunicadora surveracruzana Patricia Guevara Santibáñez participó como expositora en el seminario 2010 Cátedra UNESCO-IMTA, “El agua en la sociedad del conocimiento ante el cambio climático”.

El evento, que prácticamente duró todo el día, se llevó a cabo en el Hotel Radisson Paraíso Perisur, donde Paty compartió la mesa, entre otras personalidades, con las docentes Delia Crovi, de la Facultad de Ciencias Política y Sociales de la UNAM y Sandra Reynoso, del Instituto Autónomo de Investigaciones Ecológicas. El moderador fue Fernando Morales, vocero de SEMARNAT.

Al referirse a la trascendencia del seminario, Guevara Santibáñez previamente comentó: “Como ustedes saben, estoy profundamente comprometida con los temas de medio ambiente, cambio climático, ecología, biodiversidad y sustentabilidad. Por fortuna, cada vez es más frecuente que se hable de ellos en diferentes foros, lo cual celebro con gran entusiasmo”.

- El premio por trayectoria profesional que fue recibido el pasado jueves 4 por Armando Prida Huerta, presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión (FUNDALEX) fue otorgado por la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (ASICOM) y la Universidad de Oviedo, como reconocimiento a su lucha por establecer la libertad de expresión sin bajar la guardia ni darla por garantizada en un momento muy particular de México, expresó Carlos Fernández Collado, titular de la institución organizadora.

Por su parte, tras recibir esta distinción, Prida Huerta dijo que la educación es la base para poder “generar soluciones políticas, sociales, económicas, laborales y hasta fiscales” porque entre otras cosas, principalmente se requiere de ética y valores morales para cambiar las formas de actuar”.

A la par del premio, al menos 22 colectivos importantes en Asturias firmaron el Compromiso con la Libertad de Expresión que promueve la FUNDALEX, entre ellos los tres principales diarios de la región como son La Nueva España, La Voz de Asturias y El Comercio, quienes también dieron cobertura a este evento, así como de la Cumbre Iberoamérica sobre Libertad de Expresión.

Cabe mencionar que este premio-reconocimiento de la ASICOM, en años anteriores ha sido entregado a destacadas personalidades de Brasil, Panamá, Estados Unidos, México y España.

- Los días 25 y 26 de este penúltimo mes del feneciente 2010, el periódico Imagen de Veracruz presentará su noveno Encuentro de Publicidad y Comunicación en el xalapeño Salón Domo, organizado por la agencia Icono Publicidad, que comanda Mauricio Cuevas Gayosso.

El acceso al lugar será mediante el pago de 380 pesos por persona, con derecho a participar en las sesiones donde se abordarán, entre otros temas: “Vivencias de un corresponsal de guerra”, “Campañas de grandes marcas a través de mensajes sociales”, “El mundial de futbol desde Televisa, reportes de Network y la competencia”, “Periodismo de investigación”.

También se desarrollarán conferencias acerca de “Publicidad creativa para vender o posicionar un producto”, “Libertad de expresión, el límite entre libertad y libertinaje”, “La diferencia entre Televisa Eco y Foro TV”, “Imágenes que informan” y, “Los nuevos profesionales de la comunicación”.

Para mayores informes, los interesados pueden hablar al teléfono (228) 817 75 12 o accesando al portal www.encuentrodepublicidad.com

Dinamismo en Medios

- Junto a los diputados panistas locales -uni y plurinominales- que el jueves 5 rindieron protesta y tomaron formalmente posesión en el Congreso del Estado, la bancada blanquiazul designó a la activa comunicadora Martha Marañón como vocera del grupo legislativo de AN.

Cabe recordar que en legislaturas anteriores, dinámicas chicas comunicadoras como Jazmín Hernández, Miriam Echandi, Milagros Hernández y Karla González fueron voceras de las respectivas bancadas panistas, dando una buena atención a reporteros y corresponsales que cubren las actividades de ese Poder.

- Por su parte, la bancada perredista de la nueva hornada (que se reforzará con el convergente Armando Méndez de la luz) podría designar a Isaél Petronio Cantú Nájera como su vocero, tomando en cuenta su experiencia como ideólogo de izquierda y su actual actividad como editor de la revista Diacrítica.

Por lo pronto, el ex legislador del PRD en tiempos del gobernador Dante Delgado, tuvo su primera vivencia con representantes de medios xalapeños la semana anterior, cuando demostró su poder de convocatoria al citar a una conferencia de prensa con los neo diputados perredistas, donde el tuxpeño Rogelio Franco Castán y el dirigente estatal Celso David Pulido llevaron la voz cantante.

- El inquieto comunicador Francisco Chávez -luego de compartir polvo, sol y calores con la ahora diputada cardelense Karime Aguilera durante su compaña por el distrito de La Antigua- continúa a sus órdenes en el Congreso del Estado como auxiliar y contacto de Prensa.

Como se recuerda, Paco ha desempeñado similares funciones en la Secretaría de Gobierno, durante la administración alemanista y en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en este feneciente sexenio de la fidelidad, lo que le garantiza resultados.

- Luego de recibir las felicitaciones de amigas y familiares quienes le festejaron su reciente cumpleaños, la comunicadora Gina Domínguez Colio aprovechó los tranquilos días del puente calavérico para enviar, a nombre de “ya saben quien” (como dice Lupita Mar) sendas piezas de pan de “muerto” a columnistas, concesionarios, editores y directores, así como a jefes de Información y Redacción para que lo degustaran con chocolate, como manda la tradición.

- En fecha reciente, la editora de la revista Semblanza y columnista de “Mole de Gente”, Virginia Durán Campollo, arremetió contra el director Comercial de TV Azteca Veracruz, al decir:

“La verdad es que hay aberraciones incomprensibles: Omar Alemán Chang, el de (la revista) Líder, afirma a quien le quiera escuchar que va como Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, cuando es una de las secretarias que más se debe cuidar, pues es generadora importante de recursos en todos sentidos.

“Se encarga también de la Secretaría de Turismo y lo Portuario. Hay que rescatarla con gente realmente con preparación, talento, visión, modernidad y trabajo. Ya no puede ser laboratorio fallido…”

- Agradecemos al colega Pedro Rizo Contreras el envío de la siguiente nota, dada su especialidad como fotógrafo golfista y practicante de este exclusivo deporte, desde su época de 'caddie' en el Club de Golf Xalapa.

“En representación del presidente de este club, Alberto Barrenechea, el titular de torneos de este recinto deportivo, Germán Herrera acompañado de los integrantes de su comitiva, Andrea Romay, Susana Lozada de Galván, Marilupe Avendaño de Herrera, Felipe Galván y Adriana Fernández, dieron a conocer en reciente conferencia de prensa que del 12 al 15 de este mes se realizará el Torneo Anual de Invitación de Golf 2010 Bicentenario.

“Germán Herrera dijo que a este evento se espera la participación de 120 jugadores de diferentes partes de la República Mexicana, mencionando que los golfistas que siempre asisten provienen de los clubes del Distrito Federal, Puebla, Pachuca, Poza Rica, Veracruz, Córdoba, Minatitln, Coatzacoalcos, Villahermosa, Ciudad del Carmen, Mérida y Cancún…”

- En una actitud de asegurarse un buen trato periodístico durante su administración, tres próximos alcaldes priístas de la zona norte patrocinan el concurso “Dibujando nuestra historia” que con motivo de los cien años de la revolución mexicana está convocando el diario El Mundo de Poza Rica, editado por Gil Lira y dirigido por el comunicador Julio Fentanes.

Este certamen va dirigido a alumnos de quinto y sexto grados de escuelas primarias de la región, para que niñas y niños plasmen temas de su inspiración sobre las principales figuras de nuestra lucha armada que se inició el 20 de noviembre de 1910.

Un jurado elegido por el periódico revisará los dibujos y calificará su ejercicio, tomando en cuenta la edad del alumno, los materiales utilizados, el grado de dificultad y el mensaje plasmado. Quien resulte ganador será premiado con una computadora de escritorio para él y una para la biblioteca de su escuela. Los patrocinadores del evento son los presidentes municipales electos Alberto Silva Ramos, de Túxpan; Alfredo Gándara Andrade, de Poza Rica y Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meráz, de Papantla.

- Hacemos llegar por este medio nuestra sincera felicitación a la colega Magnolia Reyes Utrera, reportera de Política, quien recientemente recibió el título correspondiente a la maestría en Gobierno y
Asuntos Públicos, cursada en la Universidad Eurohispanoamericana de Xalapa.
- Enviamos desde este espacio nuestro pésame a familiares, colegas y amigos del veterano comunicador Primitivo García Cruz, uno de los primeros egresados de la antigua Facultad de Periodismo, hoy FACICO/UV

Primitivo, fundador de Azucarillo, primer periódico infantil en la entidad, supo combinar su vocación pedagógica como profesor de grupo y luego, como directivo de la escuela secundaria técnica y comercial “Mercurio”. En paz descanse.

¿Qué Pasa Ahí?

- "La agresión que sufrió nuestra compañera Miriam Gracia Magaña -columnista de “Pasillos y Antesalas”- a manos de cinco desconocidos que le dislocaron un codo, es objeto de una investigación a fondo para encontrar a los embozados”, publicó la sección "Se sabe", del periódico Milenio El Portal que dirige el capi Alejandro Montano Guzmán.

Incluso, organizaciones nacionales e internacionales de periodistas han tomado cartas en el asunto sobre esta cobarde acción en contra de la también subdirectora en Xalapa del semanario Palestra, que edita su papá Ramiro Gracia Bernal en su natal San Andrés Tuxtla.

- Después de una marcha y un foro abierto en repudio al alcalde papanteco Federico Márquez y al diputado federal Francisco -El Magazo Volador- Herrera Jiménez, alrededor de 300 manifestantes del Movimiento Ciudadano “Serafín Olarte” metieron un burro enflorado al Palacio Municipal para montar en él a la máxima autoridad local, quien se tuvo que atrincherar en su oficina, por lo que en represalia los quejosos bombardearon con huevos la fachada del inmueble.

Luego, marcharon hacia la difusora XEPV -administrada por el Grupo Radio de Poza Rica- para reclamar al comunicador Hilarión Abad -titular del noticiero “AM Noticias”- la desinformación que maneja y su posición siempre en contra de los intereses del pueblo y en defensa de gente corrupta, como son las autoridades municipales .

Ante esta situación, la empresa radiofónica se vio obligada a permitir el acceso a tres de los manifestantes, a quienes dicho comunicador intimidó con micrófono abierto, fustigándolos por su manifestación y cuando ellos iban a hablar en defensa de su movimiento, les “bajaron el switch, dejándolos fuera del aire”.

- La Fundación para la Libertad de Expresión (FUNDALEX) hizo hace poco un enérgico llamado a las autoridades civiles y militares con el fin de que realicen las investigaciones correspondientes y se llegue a la persona o grupo de ellas que generaron una amenaza de muerte en contra del reportero Jorge Alejandro Medellín, de la revista capìtalina Milenio Semanal.

Se sabe que la amenaza provino luego de que Medellín publicara un artículo en Milenio Semanal el domingo 31 de octubre pasado (http://www.msemanal.com/node/3177b) donde se detalla la probable participación del general Felipe de Jesús Espitia con el crimen organizado.

Medellín reveló en un artículo publicado en “Eje Central” los presuntos nexos del general Espitia, excoordinador de la Operación Chihuahua, con la exprocuradora de Justicia de esa entidad, Patricia González Rodríguez y con la delincuencia organizada.

(http://columnas.ejecentral.com.mx/deordensuperior/2010/10/26/la-narcoprocuradora-y-el-general-espitia/).

- El columnista “Maquiavelo”, en su espacio “Se dice que”, publicó en fecha reciente en el periódico boqueño Imagen de Veracruz un comentario contra la decisión del presidente Felipe Calderón Hinojosa de crear un comité de evaluación para coordinar los trabajos de ayuda a los periodistas amenazados por el crimen organizado.

Con el sugestivo título de “ahogado el niño, hay que tapar el pozo” se agrega en esta columna como simple referencia que en los últimos años se han radicado 600 expedientes relacionados con violaciones a los derechos humanos de los periodistas, de los cuales 65 han fallecido y 14 continúan desaparecidos en todo el territorio nacional.

“Al respecto, el Colegio de Periodistas de Veracruz exige que se contemple la competencia y capacidad de actuar para reconocer la urgencia y la ineficiencia de las instancias gubernamentales en la prevención, protección e investigación de las agresiones y amenazas que sufren los comunicadores. No hay voluntad política para darle solución a este problema…”

- ¡Quién lo dijera! En Francia, el presidente Nicolás Sarkozy está inmerso en un nuevo escándalo de espionaje, esta vez contra…periodistas.

Al respecto, el corresponsal de Organización Editorial Mexicana (OEM) en París, Carlos Siula, reportó que un escándalo político de gigantescas proporciones salpicó directamente al presidente francés, acusado de haber organizado y “supervisar en forma personal un sistema de escuchas clandestinas para espiar a los periodistas más tenaces en sus denuncias e investigaciones.

La denuncia fue formulada en su primera plana por el semanario de sátira política Le Canard Enchainé, considerado como una de las publicaciones mejor informadas de Francia.

“En cuanto un periodista se libra a una investigación comprometedora par él o sus allegados, el jefe de Estado solicita al director de la DCRI (contra espionaje francés) Bernard Squarcini que lo ponga bajo vigilancia”, escribió Claude Angeli, director del semanario en su edición reciente.

Para sostener sus afirmaciones, el editor de Le Canard Enchainé mencionó a fuentes seguras y miembros del equipo presidencial, “quienes no ocultan esas malas costumbres”.

Atrio de Catedral

- En fecha reciente, la poderosa Unión de Expendedores y Voceadores de los periódicos de México presentó en la capital del país el libro “Voces de la Libertad”, redactado por el periodista José Luis Camacho, que da cuenta de historias, vicisitudes y realidades que han vivido niños, mujeres y hombres dedicados a la venta de publicaciones después de la independencia de nuestro país.

La obra está ilustrada con fotografías del Archivo Casasola tomadas a lo largo del siglo pasado y fue presentada en la Sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, donde el autor comentó que “por su oficio de difundir noticias, los miembros del gremio de los voceadores han sido víctimas de asesinato, lesiones, persecución, cárcel y censura en diferentes etapas de la historia del país.

En la presentación de este libro -editado con el apoyo de la UNAM y el INAH- el secretario general de la Unión de Expendedores y Voceadores, Raúl Ramos Rivadeneyra, denunció el acoso que ahora viene del crimen organizado y que ha cobrado la vida de varios de sus compañeros en años recientes, sobre todo en entidades conflictivas.

Además, Ramos Rivadeneyra dijo que este gremio tiene también enfrente grandes desafíos como es la llegada de nuevas tecnologías y lo que ello representa para la difusión de las noticias impresas, en referencia al internet y a la impresión virtual de periódicos, revistas y libros.

Al respecto, el directivo comentó que ante la caída de sus operaciones en casi el 40 por ciento en los últimos años, “ya se trabaja en un proceso de modernización en el cual están involucrados los agremiados en los más de 7,500 puntos de ventas, convencidos de que los medios impresos no van a desaparecer.

“Es cierto, los tiempos cambian, las nuevas tecnologías son avasallantes, pero siempre hay palabras que no pueden estar en el aire, sino que necesitan estar en el papel”, agregó el secretario general de este gremio que nació hace 87 años, en 1923.

- Otros quejosos son, por su parte, los directores de los sistemas de radio y televisión de los Estados y del canal del Congreso, quienes hace unos días solicitaron a la Cámara de Diputados que apruebe una partida adicional de ocho mil millones de pesos para la compra de equipo, sustitución de estudios e integración de un nuevo acervo en alta definición, con el fin de poder enfrentar el ‘apagón analógico’ del próximo año.

Previamente, el director de TV UNAM, Ernesto Velázquez Briseño, afirmó que el decreto que adelanta el inicio de la televisión digital constituye “un hachazo a la vida de los medios públicos”.

Por ello, los representantes de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México presentaron a la comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados los proyectos que se necesitan para enfrentar esa transición.

Por su parte, el diputado perredista Ariel Gómez, miembro de esa comisión, afirmó que revisarán la posibilidad de incluir recursos etiquetados para infraestructura de los medios públicos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.

“Por lo menos empezaremos a pedirlo y a ver de dónde lo sacamos, porque la cobija es la misma y si jalamos para taparlos a ustedes, vamos a ver a quién destapamos, clarificó el legislador en la reunión con los directivos de la RED.

Incluso, el diputado Gómez aceptó que si no se respalda a los medios audiovisuales culturales, “serán avasallados por los concesionario de las empresas privadas, que cuentan con innumerables recursos para sortear el cambio”.

No hay comentarios: