sábado, 6 de noviembre de 2010

ENTREVISTA CON JULEN REMENTERIA


REPORTERO: Se afinan ya las cosas para la próxima Asamblea

JULEN: Ya, la verdad es que se están afinando bien, hemos tenido la fortuna de encontrar coincidencias con grupos que no necesariamente había coincidido en el pasado, pero hay cosas que si tenemos en común y la intención de llevar a buen puerto al partido. De qué se trata esto, porque alguien, y si quisiera aunque no me lo han preguntado, pero si quisiera aclararlo, porque no han malamente bautizado de alguna forma que no es exactamente, que no es ninguna clase de TUCOY ni de cosa parecida. Lo que estamos viendo es tratando de encontrar una fórmula que permita llevar a la dirigencia a un conjuntos de personas que propongan un equilibrio, cualquier desequilibrio hacia un grupo, sea este el que sea, lo que hace es que concentra el poder hacia un solo lado del partido, y entonces las tentaciones de demasiado poder hace que se comentan errores, que se comentan excesos y eso lo pagamos en las elecciones. Lo que hoy estamos buscando es encontrar el mecanismo que logre equilibrar todas las fuerzas y que permita a todos, las distintas corrientes ahí presentes.

REPORTERO: O sea, no hay un TUCOY al interior del PAN

JULEN. Definitivamente no, más bien estamos unidos a favor de lograr un partido en donde los órganos de decisión del partido, es decir el consejo y la propia dirigencia estatal logren equilibrios, y pueda haber representación de todas las corrientes para asegurarnos que no una facción pueda imponerse y aplastar a la otra. Y eso con las consecuencias y costos que tiene para el partido en las elecciones. Entonces lo que estamos buscando es lograr unir a quienes quieren construir una dirigencia, un consejo, un comité estatal plural, equilibrado para garantizar que todos los derechos de toda la militancia en el estado se respeten, de eso se trata.

REPORTERO: A quién quieren como dirigente entonces

JULEN: El nombre y apellido es lo de menos, lo importante en este momento es que tenga la voluntad de incluir a todas las corrientes que así lo tenga decidido y que al incluirlas pueda lograr un órgano directivo que es el Comité Directivo Estatal que representados todos sea la balanza lo que equilibre a las fuerzas y que no se cargue hacia un lado o hacia otro y podamos intentar unir a todo el partido en el estado.

REPORTERO: Que no se cometa lo que está ocurriendo

JULEN: Que no se cometa lo que se ha venido cometiendo que de repente las decisiones de un solo equipo pueda lastimar a otra parte del partido y entonces bueno, sino vamos unidos en las elecciones no tenemos los mejores resultados, en todo caso estamos unidos a favor de lograr equilibrio y una dirigencia que pueda trabajar para todos.

REPORTERO: audio ilegible

JULEN: Absolutamente no.

REPORTERO: audio ilegible

JULEN: Por eso no quise decir ni nombre, ni apellido. Todo aquel que pueda de alguna forma reunir ese requisito de amplitud de mira y que quiera que el partido se equilibre, que no tengamos los dados cargados hacia un solo lado, eso va a garantizar que todas las corrientes del partido tengan vida y tengan posibilidad de crecer y lo que el partido necesita es crecer, y lo que el partido necesita es que haya legalidad y si esa legalidad se garantiza con equilibrios con distintas corrientes eso va a funcionar. Si le entregamos a un solo lado, no importa el lado puede ser de aquel o de este, y todo el poder concentrado, vamos a encontrar es desequilibrios, tentaciones de poder que nos hacen cometer errores y eso es lo que debemos evitar.

REPORTERO: Ese desequilibrio del que habla es en parte lo que provocó el resultado de las elecciones

JULEN: Yo no me iría al último dato que es el resultado de las elecciones, yo me iría a varios años para atrás en donde concentrar en un solo equipo todo el poder del partido podría significar tentaciones de uso de los instrumentos legales del partido para intentar enfrentar a otros aún a pesar de la voluntad libre de los militantes y entonces encontrar divisiones en los municipios que a la postre resulta lo que tú dices, resultados negativos en las elecciones.

REPORTERO: audio ilegible

JULEN: Yo no quiero decir nombre, ni siquiera lo tenemos, seguramente hay varios pero yo no quiero poner a nadie en la palestra porque lo que hace falta es que todos estemos convencidos de la idea para que vayamos todos juntos a instrumentarla.

REPORTERO: Qué está usted buscando

JULEN: Yo no lo estoy buscando, yo no estoy en esa intención, yo estoy sirviendo en el Gobierno Federal y mientras me lo permitan seguiré sirviendo al Presidente. El asunto está en que lo que necesitamos es alguien que entienda que el partido tiene que ser equilibrios de fuerza, como todo en la vida no puede estar cargado para un lado, porque esto es que lo que hace que la tentación del exceso poder te hace sentir que puedes hacer todo y con esto no tomas en cuenta en cuenta al de enfrente y también es militante del partido y también necesita espacios y necesita respeto y si lo pierdes hacia él, entonces también pierdes su apoyo y entonces en las elecciones nos va como nos fue.

REPORTERO: O sea es NO a la imposición

JULEN: No a las imposiciones, no a lo que tenga que ver con lo que representa la vida organiza del partido y que las decisiones se tomen en la democracia, lo que la gente decida, lo que la gente quiera, que de esa forma es como nos ha ido mejor siempre.

REPORTERO: Cómo van rumbo a la renovación del comité

JULEN: Vamos muy bien, hay 132 elecciones personas electas en todo el estado, ayer tuvimos la oportunidad de reunirnos 90 de los 92 personas que forman esta corriente que lo que quiere es buscar una dirigencia equilibrada.

REPORTERO: Hay el famoso grupo Todos Unidos contra Yunes

JULEN: No es así, la verdad es que así no han bautizado no quien, no es esa la intención, no va por ahí, alguien lo ha querido extrapolar así, no sé si ellos mismos, no lo sé, el caso es que estamos unidos, reconociendo lo que ha pasado y tratando de recomponer un poquito hacia el futuro. A mí me parece que cualquier grupo que ganara y se quedara con el poder, podría llevarnos otra vez a fracasar en muchas de las cosas y cometer los mismos errores que ya hemos cometido. Qué es lo que para mi pasó, es que de repente se concentró el poder en un solo equipo, y cuando tú concentras poder y las decisiones son tuyas y no tiene que preguntar a nadie más y tratándose de una institución que supuestamente es democrática hace que cometas errores y al final lo que no queremos es que vaya a quedar en un solo grupo, por eso este gran acuerdo de decir esto es lo que ha pasado, estos son los errores que cometimos, vamos a buscar cómo corregirlos, vamos a unirnos en aquellos puntos en los que coincidimos, no quiere decir que somos todos iguales, no quiere decir que todos somos perfectos y que ahora somos como uña y mugre, no, simplemente reconocer aquello en lo que coincidimos y partir de eso construir una dirigencia que se pueda equilibrar. Yo creo que aquí la clave está en que construyamos un consejo y luego un Comité Directivo Estatal que tenga equilibrio, que haya representación de todas las corrientes de expresión, para que los que están conmigo o contigo, o los que están con otro grupo o incluso los que están con Miguel Ángel puedan encontrar alguien que los escuche y que los defienda en los órganos de dirección y eso es lo que buscamos, si eso lograrnos como consecuencia según yo, lo que vamos a lograr es precisamente que mundo se sienta representado, que todo mundo pueda ser escuchado cuando se necesite y que a partir de estas dos primeras cosas lograr la unidad que necesitamos en el partido. No va a caminar el partido sin grupo, aunque se lo digan al grupo que dicen de Julen. Y a nosotros no los da seguro que vamos a cometer errores, si se lo dan a otro seguro que van a cometer errores lo que hay que hacer es construir algo que se plural y equilibrado.

REPORTERO: Ese grupo que fracaso que dice que se le dio todo el poder es un grupo que… audios ininteligible

JULEN: No de ninguna manera. Yo simplemente digo que es una forma en que se gobernó el partido que no fue la mejor. Hay el reconocimiento, la convicción y ahora las ganas y por eso la voluntad de unirnos para poder llevar a mejores condiciones al partido, lo que necesitamos son equilibrios, no los había habido en el pasado, no todas las corrientes del partido estaban representadas y eso lo que hacía era que se generaran divisiones y que esas divisiones hacía que se enfrentaran los militantes en los municipios con las consecuencias en las elecciones.

REPORTERO: Pero esta situación de prevención que estás planteando ahora, se planteó antes incluso antes de la designación del candidato y finalmente se impuso un candidato e incluso un grupo, como evitar que no les suceda si las pasó una vez

JULEN: Pues hay que luchar para que no suceda otra vez, si ya pasó una vez, seguramente reconoceremos cuales puedan ser las situaciones que llevaron a esa determinación y evitar que eso suceda. Hay formas, si hay voluntad de todos los que estamos representados, por eso el día de ayer se juntaron 90 de 92 consejeros que representa todas es gran alianza, que son la inmensa mayoría, hay 132 en el estado, no hay más, hay 132.

REPORTERO: El resto pertenece a Yunes

JULEN: Hay dos que están indecisos. No pertenecen, porque nadie pertenece a nadie, simplemente digamos que simpatizan con ellos.

REPORTERO: Serían cuántos de estos 132

JULEN: Estaríamos hablando de unos 37 por ahí así, los demás ahí están. Aquí ninguno, salvo el caso el dirigente, el senador que es de oficio, pero todos son candidatos electos en Asambleas Municipales, cuidamos que no se colara ni uno. Por lo tanto, estamos realmente convencidos que esta alianza va a funcionar, porque primero somos mayoría, porque segundo, ayer en la asamblea dijimos algunas de las cosas que sucedieron en el pasado y que ya no queremos y que se reconoce como error y entonces lo que se busca es equilibrar. Yo creo que aquí la clave es que haya una dirección equilibrada, que pueda representar a todos para que no se cargue para ningún lado y entonces podamos realmente podamos encontrar la unidad o lo más próximo posible a la unidad.

REPORTERO: En las dos últimas dirigencias es donde se concentró el poder.

JULEN: Estoy hablando de todas las que quieras pa’tras al final de cuentas yo no quiero echar para atrás, yo quiero echar para adelante, a mi me parece que lo que vale aquí es que hoy estamos reconociendo que hay que unirnos, que estemos representado todos, que no puedo tener yo solito la mayoría, que nadie solito la debe de tener por eso genera tentaciones cuando tienes exceso de poder y esas tentaciones te hacen cometer errores y esos errores te llevan a decisiones que no ayudan al partido.

REPORTERO: Si esos 37 no se suman

JULEN: Bueno va a haber una elección democrática, donde seguramente vamos a ganar, esta gran alianza, no tengo la menor duda, y vamos a abrir la puerta del tamaño que haga falta abrirla para que todos los que están en el PAN se sumen.

REPORTERO: Si no se suman los Yunes

JULEN: Se va a sumar todo aquel que quiera sumarse, tiene cabida, tiene espacio aquí hay espacio para todos.

No hay comentarios: