domingo, 7 de noviembre de 2010

ASIGNO LA SRA 1,431 MDP PARA ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

ASIGNÓ LA SRA 1,431 MILLONES DE PESOS PARA DETONAR ACTIVIDADES PRODUCTIVAS EN NÚCLEOS AGRARIOS
• Representan el 100 por ciento de los recursos de los programas Fappa y Promusag en 2010

• Se beneficia a 43,773 familias de comunidades rurales mediante el apoyo para la instalación de 7,440 proyectos productivos

La Secretaría de la Reforma Agraria concluyó los trabajos de asignación del 100 por ciento del presupuesto de sus Programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), con lo cual se beneficia en este año a 43 mil 773 familias de ejidos y comunidades.

En total se ejercen recursos por mil 431 millones de pesos, de los cuales 709 millones 778 mil pesos son del programa Fappa y 721 millones 457 mil pesos corresponden a Promusag, para financiar proyectos productivos en las comunidades agrarias con mayores índices de marginalidad y con presencia indígena.

Con el Promusag se financian 4 mil 47 proyectos productivos en beneficio de 22 mil 144 familias; en tanto que con el Fappa se están apoyando 3 mil 393 proyectos productivos en beneficio de 21 mil 629 familias.

El Promusag es un programa con perspectiva de género en el medio rural, ya que apoya a grupos integrados exclusivamente por mujeres que habitan en núcleos agrarios y con vocación emprendedora.

Por su parte, el Fappa apoya a grupos formados por hombres y mujeres que habitan en ejidos y comunidades pero que no son titulares de tierras, para que generen empleo e ingreso en sus propias comunidades.

La SRA realizó la calificación de los proyectos productivos con base en las reglas de operación y en un proceso que tuvo observadores designados por organizaciones campesinas, para garantizar que se seleccionaran los mejores proyectos así como la transparencia en la asignación de los recursos.

La SRA está trabajando en el perfeccionamiento de las Reglas de Operación de los programas Fappa y Promusag que regirán en 2011, tomando en cuenta las aportaciones hechas por las organizaciones campesinas.

Lo anterior con el objetivo de simplificar más los procedimientos y facilitar el acceso de los grupos campesinos a los recursos de dichos programas, además de fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

No hay comentarios: